La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2019, 16:21
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Recambios low cost para pequeños yanmar

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Rotundamente no .

Si tienes la salida del escape fuera del barco por encima del punto de inyección de agua/codo de escape del motor , la instalación no es segura , aunque tengas un waterlock que te ocupe todo el tambucho de popa .
Buenas tardes Isidrom, hay muchos casos donde el motor esta montado bajo las panas del salón, haciendo que el codo del escape este más de un metro por debajo del punto de salida del escape, (como muchos barcos clasicos y todos los Swan que tengan más de 30 años) no pasa nada,

Editado por porcorosso en 04-12-2019 a las 16:21. Razón: Error al subirlo
Citar y responder
Antiguo 04-12-2019, 16:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas tardes Isidrom, hay muchos casos donde el motor esta montado bajo las panas del salón, haciendo que el codo del escape este más de un metro por debajo del punto de salida del escape, (como muchos barcos clasicos y todos los Swan que tengan más de 30 años) no pasa nada,
Vaya, ha salido el mensaje antes de lo que queria, si tienes curiosidad por entender el

sistema de escape mirate el libro que te pongo, es un gran libro, a partir de la pagina 100

habla del sistema de escape.

https://www.google.com/url?sa=t&sour...7_WdUC70wsl_mV

Espero que te sea de utilidad, saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
isidrom (04-12-2019)
Antiguo 04-12-2019, 17:46
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Me ha encantado el libro . No lo conocía. Me lo guardo . Muchas gracias .

En la página 111 , figuras 7.11 y 7.12 se ve perfectamente lo que quiero decir . La primera , no es segura . Como la cages llenas de agua los cilindros . No quiere decir que este mal , si no tienes más remedio , pues ...
La segunda , sin embargo hagas lo que hagas , no le vas a meter agua al motor nunca . Siempre saldrá fuera . Esto da mucha tranquilidad.

A esto es a lo que me refiero .
Citar y responder
Antiguo 04-12-2019, 18:44
Capitán pirata

Cita:
Me ha encantado el libro . No lo conocía. Me lo guardo . Muchas gracias .

En la página 111 , figuras 7.11 y 7.12 se ve perfectamente lo que quiero decir . La primera , no es segura . Como la cages llenas de agua los cilindros . No quiere decir que este mal , si no tienes más remedio , pues ...
La segunda , sin embargo hagas lo que hagas , no le vas a meter agua al motor nunca . Siempre saldrá fuera . Esto da mucha tranquilidad.

A esto es a lo que me refiero .
Hola Isidrom, si todo esta dimensionado correctamente no hay ningun problema, ni de funcionamiento ni de seguridad.
El unico problema de colocar un tramo largo a la salida del muffler/waterlift es que aumenta la contrapresión en el escape y esto se ha de vigilar y aún más en motores turbo, por esto en barcos de mucha eslora y/o generadores instalados muy bajos se utilizan los separadores de agua ya que con ellos bajas la mucho la contrapresión y con la ventaja adicional de que apenas se oye el escape.

https://www.soundingsonline.com/boat...ust-separators

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2019, 19:19
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Creo que no me estoy explicando bien .

Yo no me he referido en ningún momento a la longitud del tramo de salida desde el waterlock hasta el mar .

Imagina que el muffler/waterlock tuviera un drenaje por la parte baja . Ahora empieza a meter agua por ahí . En el diseño de la figura 7.11 llega un momento en que inundas el motor . En el diseño de la figura 7.12 eso no va a pasar nunca , por su diseño intrínsecamente seguro .

A eso es a lo que me refiero . Que cómo consigues llenar de agua el waterlock ?? Pues por ejemplo intentando arrancar el motor más veces de la cuenta .

A ver si ahora queda un poco más claro lo que estoy intentando explicar .

Es que yo esto lo he sufrido . Mal diseño de astillero . El codo de escape con muy baja altura con respecto a la salida y , en determinadas situaciones , permitía la llegada de humedad al turbo . Resultado , turbo comido por dentro . Turbo nuevo . El arreglo . Fabricar un codo nuevo con más altura y , de camino , matar dos pájaros de un tiro , pinchando la salida de agua salada en el tramo que baja , por lo que sí , en algún momento se picara el codo , el agua va hacia abajo ( fuera ) y no entraría nunca en el turbo/motor .
Citar y responder
Antiguo 04-12-2019, 20:47
Capitán pirata

Cita:
Creo que no me estoy explicando bien .

Yo no me he referido en ningún momento a la longitud del tramo de salida desde el waterlock hasta el mar .

Imagina que el muffler/waterlock tuviera un drenaje por la parte baja . Ahora empieza a meter agua por ahí . En el diseño de la figura 7.11 llega un momento en que inundas el motor . En el diseño de la figura 7.12 eso no va a pasar nunca , por su diseño intrínsecamente seguro .

A eso es a lo que me refiero . Que cómo consigues llenar de agua el waterlock ?? Pues por ejemplo intentando arrancar el motor más veces de la cuenta .

A ver si ahora queda un poco más claro lo que estoy intentando explicar .

Es que yo esto lo he sufrido . Mal diseño de astillero . El codo de escape con muy baja altura con respecto a la salida y , en determinadas situaciones , permitía la llegada de humedad al turbo . Resultado , turbo comido por dentro . Turbo nuevo . El arreglo . Fabricar un codo nuevo con más altura y , de camino , matar dos pájaros de un tiro , pinchando la salida de agua salada en el tramo que baja , por lo que sí , en algún momento se picara el codo , el agua va hacia abajo ( fuera ) y no entraría nunca en el turbo/motor .
Empiezo por disculparme ante Markuay por desviar la atención de su post con un tema ajeno a él.

Hola Isidrom, el escape al final, como tantos otros sistemas a bordo es un compromiso entre el saber hacer, espacio disponible y costes, lo usual tanto antes como ahora es que los costes manden y por eso hay y habrá muchas lineas de escape mal diseñadas y/o instaladas.

Los mufflers bien hechos llevan un grifo o tornillo en la parte inferior para poder vaciarlos.

Aunque no lo pone en ningun sitio del barco, tras unos intentos fallidos de arrancada del motor se ha de cerrar el grifo de fondo que alimenta la bomba para no llenar el muffler de agua, volviendolo a abrir al arrancarlo, no solo por el riesgo de inundar el motor sino porque creas un tapón hidraulico que dificultará su arranque.

El diseño "intrinsicamente seguro" que mencionas no es posible realizarlo en la mayoria de barcos.

Me alegro de que lo resolvieras en tu barco, saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
isidrom (04-12-2019)
Antiguo 04-12-2019, 22:21
sula sula esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Salud

Lo primero agradeceros a todos vuestras aportaciones, Markuay, Isidrom, Porcorosso.
Mi duda era respecto a la altura que tomaba el escape justo después de lo que yo llamaba silenciador, pero viendo ahora que se le llama waterlock ya me quedo más tranquilo, pues como apuntan Markuay y Porcorosso entiendo que es para encerrar el agua y que no pueda retroceder. Además, aunque ese conducto tiene una sección grande, imagino que normalmente no albergará tampoco mucha agua, ¿no?
También me parece entender claramente lo que trata de explicar Isidrom, que hay configuraciones más seguras que otras.
Gracias por el libro Porcorosso, aunque ahora mismo estoy sobrepasado , buff, demasiada nueva información para mi (y además otra variable a tener en cuenta: la contrapresión!! Yo ya...). Bueno, creo que tienes razón y estoy desviando el tema del hilo. Creo que será mejor crear uno nuevo.

Editado por sula en 04-12-2019 a las 22:37. Razón: Nos vamos del tema del hilo, creo uno nuevo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro