![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y una ronda de café calentito /colacao
![]() Me ronda la cabeza la idea de cambiar la botavara, la que tiene mi jouet24 la veo un poco pequeña (aunque el mástil también lo veo algo pequeño para el barco) El caso es que ahora mismo lleva una botavara de 2,80 .. y había visto una que venden de 3,00 m, aparte de que la vela quede 0,20 cm mas corta que la botavara, veis alguna pega/impedimento mayor? saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, el mayor problema es que si estas acostumbrado a las medidas que tienes igual te sacude un coscorrón en una trasluchada
otro problema es que tarde o temprano querrás cambiar también la vela para ajustarla a esas medidas y desplazarás inevitablemente el centro vélico a popa cambiando la forma de navegar de tu barco, ojo igual mejora o no, ahí no te puedo ayudar, pero cuenta con eso. Ánimo y ya nos vas contando que me interesa también.Saludos. ![]() ![]() ![]()
migueljerez (05-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si alarga la botavara y, además, hace un mayor más larga de pujamen, sí atrasa el centro vélico, dada que la fuerza media que ejercerá la nueva mayor pasa a estar más a popa. Es a eso a lo que entiendo que se refería el cofrade, y es algo en lo que estoy de acuerdo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí y no
![]() El centro vélico no lo configura el palo y la orza, y expongo mis argumentos ![]() - La orza no tiene ninguna influencia en el centro vélico, ya que éste depende, básicamente, de la posición / dimensión de las velas. Sí que la orza tiene influencia -es fundamental, de hecho- en si ese centro vélico termina resultando, en combinación con ella y su posición, en un par de fuerzas que haga que el barco tienda a orzar o arribar - La posición del palo sí determina la posición del centro vélico, en cuanto a que condiciona dónde están situadas las velas. Ahora, la dimensión de las velas por supuesto que condiciona el centro vélico; si, exagerando las cosas, duplicamos la longitud de la botavara y la del pujamen de la mayor, estaremos haciendo que el centro vélico se sitúe claranente más a popa y que, a igualdad del resto de factores -posición de palo incluida-, el barco tenga una tendencia a orzar muy superior a la original En lo que pregunta el cofrade, esos 0,20 más de botavara supondrán, si hace una mayor algo más larga de pujamen, una tendencia algo mayor a orzar. Algo que no sé estimar hasta qué punto será beneficioso, lo que dependerá, entre otros puntos, de si el barco es ahora mismo muy ardiente -en cuyo caso, tendería a no aumentar pujamen- o no. Más ![]() Editado por Avante en 05-12-2019 a las 08:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora bien, si tu pones una mayor sobre dimensionada lo que estás haciendo es dar más carga por lo que con más viento hay que rizar antes, simplemente eso, pero el comportamiento del velero será el mismo, esta claro que cuando hablamos de equilibrar las velas es el evitar el exceso de escora y por tanto la orzada. |
|
|
||||
|
||||
entonces la cambio? jejela idea es seguir con la mayor que tengo, y solo cambiar la botavara , no tengo especial interes en cambiar a una mas grande, solo que, la que he encontrado que venden pòr aqui tiene 3,00 en lugar de 2,80 como la que tengo ahora, y la veo algo mas robusta, nueva , etc.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no vas a cambiar la mayor claro que no pasará nada jaja, lo único asegurarte que no toque los stay de popa ni tu cabeza
![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un 24’ de otro modelo y me ocurre lo mismo. Personalmente no creo que mejorases en nada el barco con esos cambios. Edito: mi botavara mide 3,10 m
Editado por moryak en 05-12-2019 a las 22:08. |
|
|
||||
|
||||
|
La que habéis liado con el centro vélico, Avante tu me has entendido me vale con eso, y a lo que comentas MiguelJerez si solo quieres cambiar la botavara pues ni te lo pienses, ¿que te estorban esos 20cm de más? casi seguro la puedes recortar desmontando los terminales de proa o popa, sin verla no te puedo decir mas.
Saludos. ![]() ![]() ![]()
Dibujito (06-12-2019), migueljerez (05-12-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|