![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|||||
|
|||||
|
Gracias a todos por vuestros mensajes
![]() Cita:
Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
Cita:
Más ![]() Editado por Avante en 06-12-2019 a las 19:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
El Bujías (06-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los tejidos de protección a los UV están -normalmente- puestos en uno solo de los lados de la vela, que es el que queda expuesto al sol al enrollarla y que el velero te habrá preguntado cuál es antes de pegarlo y/o coserlo.
Si cambias el sentido de enrollado dejas el laminado expuesto. Añadir una segunda banda de protección en el otro lado de la vela me parece un sinsentido (por no utilizar la palabra chapuza). Buscar soluciones sin saber con claridad cuál es el problema es dar palos de ciego. Me reitero en que hables con tu velería (o con su competencia). saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gràcies Enric, entiendo entonces que la tafeta que tiene en la cara opuesta a la de la banda solar no hace las veces de protección UV, con lo que la solución de enrollar al revés no la puedo usar.
Lo comenté con el velero y estoy a la espera de que me responda. Si no me da una solución, pediré una segunda opinión, aunque si el problema viene de un material poco adaptado a mi plan (salidas cada dos semanas -me es imposible salir más- durante las que la vela se queda enrollada), me temo que no le veo salida fácil. Rondas y gracias de nuevo |
enric rosello (06-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, la mejor foto "genova2.jpg", es la más ilustrativa. Tiene pinta que ni queriendo hacer ese caracolillo con el corte de la vela, le hubiera salido tan bien.
Supongo que ya lo habrás visto con el velerista, pero huele a que la tensión de la costura de la cinta-dobladillo puede haber quedado demasiado tensa, acortando la baluma. Parece que si, a modo de diagnosticar, quitaras ese dobladillo y probaras montándola de nuevo en el barco sin nada no habría teja. Es que esa teja no tiene más de 5cm. Aunque si fuera así el velerista ha caído dos veces en el mismo patazo, antes y despues de corregir la curvatura de la baluma. Editado por 5ymitad en 07-12-2019 a las 12:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad | ||
Avante (08-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias 5ymitad pero, en ese caso, ¿la baluma no se curvaría siempre hacia dentro, y no sólo hacia el lado en el que ha sido enrollada? Question, el sobrecoste vs. una vela de material convencional ha sido razonablemente asumible (<20%). En lo que sí estoy de acuerdo es que, probablemente, sea un material que no termina de cuadrar con mi plan: vela montada sobre enrollador, con banda solar y con únicamente -y mal que me pase, pero así va a ser durante un tiempo largo- dos salidas al mes. O eso, o hay algo que, aparte del material, no funciona como debería en la vela. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Venga Avante, no te desanimes que seguro que el velero, te atiende y encontrareis la mejor solución. Él será el primer interesado en quedar bien y que esa vela rinda y tenga la forma adecuada.
Por otro lado, si haces regatas, entiendo que llevas tripulación y no es tan "farragoso" arriar la vela y dejarla plegada después de cada regata y emvergarla un rato antes de salir en la siguiente ocasión, mientras encuentrais una solución. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Avante (09-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Esscapar y todos,
Sólo confirmar que el velero ya tiene la vela; he estado hablando un buen rato con él, entiende que es algo a solucionar y así lo hará; como siempre, su respuesta ha sido muy positiva: es la tercera vela que tengo con él y está costando un poco dejarla perfecta, pero no me cabe duda de que peleará por ello hasta que la vela quede bien. Gracias, de nuevo, a todos, por vuestro punto de vista. Como sabéis, inicié el tema pensando que era un efecto normal por estar montada sobre enrollador, y han sido vuestros comentarios los que me han animado a pensar que algo no iba del todo bien, consultar con el velero y ponerle remedio. Por último, le comenté lo de la tafeta como protección anti-UV. Sí que en principio protege pero, a diferencia de la banda solar, no se puede sustituir si termina quemándose ligeramente, por lo que me aconseja no enrollar al revés salvo días de poca irradiación (invierno). Os mantengo informados ![]() |
enric rosello (10-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mejorar en regatas, como en tantas cosas, no hay xq gastar dinero en exceso, sino juntarse con gente q lleva mucho mas tiempo q tu y además siempre van con gente buena...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|