Toda esta teoría que citas, es a mi parecer absolutamente útil y necesario, pero como cada velero es un mundo.......
En mi opinión has de adaptar todas tus nociones y teoria a tus velas (tipo de material y estado de las mismas) y por su puesto a las características de tu velero. Esto lo puedes hacer haciendo mil pruebas y contrastando lo siempre con una referencia valida (velocidad gps y/o velocidad corredera).
También se aprende y mucho navegando contra otros barcos y comparando velocidades de subida a barlovento (raramente ir más rápido y apuntar más bajo compensa a ir un poco más lento y apuntar más arriba). Cuanto mas apunto arriba? Jeje pues dependerá de tus habilidades, la de tus velas y las de tu velero.
Siempre hablamos de las velas de sus características etc etc y a veces olvidamos que un velero se mueve entre dos medios viscosos, uno el aire, pero el otro es el agua y el diseño y estado de tu casco y apéndices es de vital importancia ya que el agua es con respecto al aire ofrece 864 veces más de resistencia, casi nada
Por eso cada velero es un mundo y lo que para uno sirve para otro no. Pero tener una teoría básica para poder trasladar al barco y probar cosas es casi de obligado cumplimiento.
