Cita:
Originalmente publicado por esscapar
Por cierto, ¿hasta que fuerza de viento navegáis ? 
¿Que pensais que es mejor? ollaos en la Mayor para rizar con matafiones o enrollar en la botavara. Yo no llevo ollaos para los matafiones y hasta ahora he enrollado, pero me parece un poco "rollo"  y laborioso de hacer. No quiero imaginarme hacerlo con castaña establecida y algo de olas. Creo que tenemos que practicar más esta opción y pienso que rizar con matafiones es un momento y no hay que soltar la botavara del pinzote.
|

Unos cafelitos para esta mañana.
Vamos por partes. 1º lo de disminuir trapo. La pastinaca trae una mayor con 2 ollaos para rizos, al menos la mía los traía. Con esto no es necesario matafiones sino cabos para cada uno de estos ollaos. Te diría que las primeras veces que decidas tomar rizos lo hagas desde puerto, antes de salir a navegar. La maniobra en tierra es sencilla: subes la mayor hasta que calculas está el ollao, pones (como siempre) los cabos al mástil y botavara y luego al 2º abrazando la botavara (y fijando el resto de la vela plegada) y al arraigo del pajarín (todo para que la mayor quede estirada). Luego terminas de subir la mayor y listo.
Yo nunca he enrollado la botavara. Habría que sacar el arraigo de mayor, la contra, y me parece bastante mas engorroso.
Otras formas de disminuir trapo son navegar solo con foque o mayor. En mi opinión con estas formas no se consigue una navegación equilibrada. Si navegas con foque el barco tenderá a arribar y con solo la mayor tampoco será fácil de gobernar, especialmente a la hora de virar te costará si es que lo consigues.
Tomar un rizo también lleva desequilibrio (tiende a arribar) pero es un mal menor. Si quieres te muestro como lo tengo yo armado para una toma de rizos rápida en el mar,