![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por mi experiencia, que la mayoría conocéis, ya que es bastante pública,
puedo asegurar que el que ha escrito el artículo, por no saber, no sabe ni sumar. Me ha llamado la atención, para empezar, los cálculos que ha hecho del consumo. Dice que cada motor consume 4 litros horas. En realidad son tres (pero este aspecto es el más pasable). Luego da por sentado que un cata, cuando navega a motor en mar abierto, lo hace con los dos motores. En realidad, la mayoría de los que navegamos en catamarán, cuando lo tenemos que llevar a motor en largas travesías, lo hacemos solo con uno y lo vamos alternando. La velocidad baja solo un nudo (aprox) y el consumo por hora es justo la mitad. Pero para rematar, dice que como se han encontrado malas condiciones, el consumo por hora ha sido el doble. Es obvio, que un motor a 1800 vueltas, gasta lo mismo con mar de popa que de proa. Otra cosa es que avance más o menos, pero el consumo por hora no deja de ser el mismo. Para conocimiento general, un cata a motor es bastante más lento que a vela, por lo que esta travesía, de no haberse hecho con viento, habría durado bastante más. Y de haberse hecho con mar y viento en contra, por mucho motor que llevasen en marcha, todavía estarían en el Atlántico. Las millas que han recorrido, en el tiempo que se han recorrido, solo han podido hacerse con vientos portantes y frescos. Por último, supongo que para la mayoría de los que estamos aquí, es de sobra conocida la circulación de los vientos en el Atlántico Norte. Algo que ya conocía Colón. ¡Vamos!, que no es nada nuevo. Los vientos del este, son predominantes del paralelo 30 (más-menos) hacia el sur. Y los vientos del oeste, desde el paralelo 38/40 hacia el norte. La ruta elegida ha sido la correcta. Y sobre todo, han tenido muy buena información de la meteo, que los ha llevado a ir por un camino muy correcto. Yo, particularmente, no habría subido tanto, pero seguro que habría tardado más, eso si, con un viaje más cómodo.... como corresponde a un buen Capisol. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
mi primer post! pero es que leí el artículo ese y me pareció muy poco profesional. a ver, evidentemente en un cruce casi invernal como ese se utilizó el motor todo lo necesario pero no para remontar el viento en contra (vaya viajecito simpático hubiera sido, a motor contra borrascas de invierno, una idiotez), sino que a base de bajarse la meteo cada día ir colocándose para que te pille de empopada y donde haya vientos asequibles, una vez conseguido esto, que la borrasca te empuje y medias de 10 kn como dios, iba una profesional e hicieron un pedazo de travesía rápida y seguramente dura . evidente que si hay que bajar o subir 200 millas para coger el viento que quieres, las haces a motor. evidente que remontar a motor el Atlántico es imposible...política y ética aparte, pedazo de viaje bien llevado, con niños abordo incluidos
Editado por cincuentanudos en 14-12-2019 a las 16:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Menos marear la perdiz y navegar mas.
¿ Que importancia tiene si uso el motor o no? ASi es una jovencita con razon o un loro amestrado Lo que hay que preguntarse es que paises contaminan. Al final van a ser las vacas y no la industria
|
||||
|
||||
|
Aquí tenéis los primeros videos de la famosa travesía, para el que le interese
Saludos. Coronadobx |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Pititis (05-02-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |