![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La duda es que puede suponer llevar una mayor que no sea de las medidas exactas que corresponden.
Por ejemplo si la mayor debiera ser 720 X 300, y se pone u a vela de 690 X 270. Evidentemente menos superficie vélica. Pero tiene mas implicaciones.? En seguridad; esfuerzo inadecuado de mastil, barcia, etc? Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Desde mi ignorancia diría que a parte de menor superficie vélica, no creo que haya mayores implicaciones.
Por las medidas que das creo que no cambiaría demasiado el plano vélico, pero eso ya te lo deben confirmar los expertos. A ver si los expertos se pronuncian. Unas rondas Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender, no tendrás ningún problema con la resistencia del palo y de la jarcia, esas diferencias son pequeñas y si la vela más pequeña está en buenas condiciones te servirá. Sería como tomar medio rizo o menos.
Si es posible que notes una tendencia a arribar si la vela de proa es grande, especialmente con viento fuerte, pero eso tendrás que ir calculándolo según navegues. ![]()
|
||||
|
||||
|
A veces hay oportunidades de segunda mano, pero no son las medidas coincidentes.
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, si encuentras una buena oferta de segunda mano...
También puede ser algo más grande una vela usada, si está casi nueva puede compensar que un velero la recorte para ajustarla a tu barco, aún así sale más barato que una nueva encargada.
|
||||
|
||||
|
y si la medida se da en la génova?, es decir si se reduce de manera que su 135% pase a un 100%, convertida en foque, como queda la respuesta velica?
|
|
|
||||
|
||||
|
Generalmente el barco será un poco más ardiente, pero no debería notarse mucho porque el ser más pequeña también tendrá el centro de empuje más a proa, lo comido por lo servido.
|
||||
|
||||
|
Coincido con los colegas en todo.
En ambos casos, suponiendo que el resto de parametros está correcto, tanto la reducción del area del genova como íd. de la mayor, hará perder la potencia correspondiente con vientos flojos y mejorar el comportamienyo con brisas moderadas y fuertes. Fuera de las regatas, discretas disminuciones de la superficie velica, tanto la de proa como de la mayor, no suelen provocar alteraciones significativas en el rumbo del velero. El efecto sobre palo y jarcia de la reduccion del area de la mayor es liberarlos de carga, i.e., como tomar un casi nada de rizo. ![]()
|
||||
|
||||
|
dando por supuesto que reducir la génova sería como tomar rizo de la misma (+ o -) no debería dar mayor problema, como bien decís, a mi personalmente, cuando rizo la génova (no la llevo relingada, sino con enrollador), me da la sensación de que fuerzo el stay y la vela, seguro que estoy errado, a ver si los gurus me quitan el "miedo".
una para crear ambiente. |
|
|
||||
|
||||
|
No hay problema en poner una mayor algo más pequeña, salvo que no aprovechas al 100% las posibilidades de tu barco y eso ya de por si es un problema...pero como mayor de reserva si eres crucerista es lo suyo llevar una. Lo de comprarla más grande y que un velero te la reduzca, se puede pero normalmente saldrá caro, ...en cuanto te descuidas ya te estás acercando a lo que vale una nueva low cost
Editado por cincuentanudos en 19-12-2019 a las 14:39. |
|
|
||||
|
||||
|
el caso es tirarse a la piscina, tendrás algo mas de tendencia a arribar pero nada del otro mundo
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. Han despejado las dudas.
Saludos y buen viento
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|