La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2019, 19:33
Yandros Yandros esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Necesito ayuda con la jarcia

Hola a todos!
Vengo a vosotros buscando sabiduria marinera, ya que ando bastante confuso con el ya necesario cambio de la jarcia de mi velero, asi que tomaros lo que querais y asi me perdonais el tocho:

Primero os pongo antecedentes, se trata de un furia 1000, del año 82, con 37 añazos de jarcia, ya que ninguno de los antiguos propietarios se la llego a cambiar, y no quiero dejar pasar mas tiempo, pero la economia me tiene muy limitado, tiene un aparejo a tope de palo, con 2 obenques, 4 obenquillos, 2 backstays y por supuesto el stay de proa, todos los obenques tienen terminales prensados en T de selden.

El año pasado, viendo el mal estado de los terminales inferiores, inverti en unos staloks manuales y tensores nuevos, ya que intentando aflojar los viejos, estaban tan soldados que se doblaban sin remedio, aunque probe todos los trucos tras leer por la taberna, semanas bañados en aceite, calor con soplete etc etc..., reuse los cables saneando la parte mas fea, y montando los stalok sin problemas, si, es una burrada, pero no me llegaba para otra cosa, mi idea era conseguir en los años venideros no necesitar prensado para cambiar la jarcia, ya que se van a un precio que me parece completamente ridiculo.

Este año mi idea era cambiar cables y terminales superiores, pero tras consultar con infinidad de talleres, me desaconsejan terminales diferentes a los de selden, ya sean blue wave, u otras marcas, por diferir en los angulos a los que trabajan los terminales, pero claro, casualmente los selden son los mas caros, casi el doble que unos manuales de bluewave, y volviendo al tema de volver a ser prensados, y suponiendo que esto sea cierto, estoy pensando en una solucion extrema, a ver que os parece.

Cotilleando por la pagina de colligomarine, ya que este tema me ha hecho pensar hasta en poner dyneema, que para cambiar la jarcia de cable a dyneema, usan un vastago atravesando el mastil aprovechando los antiguos agujeros del soporte del terminal, soportando dos especies de polea donde rodea el cabo, mi idea es fabricar algo parecido, pero con una chapa de un considerable grosor, con un agujero y angulo concreto, donde encajar un terminal manual de horquilla con pasador, incluso en un futuro me serviria para pasarme al dyneema, sin complicacion de terminales ni historias.

A ver si puedo compartir un dibujo cutre:

He visto este sistema en barcos de autoconstruccion, o mastiles de madera, y querria conocer vuestra opinion al respecto, ya que ando completamente desesperado.

No me enrollo mas, barra libre para todos

Editado por Yandros en 11-12-2019 a las 19:43.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2019, 23:02
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito ayuda con la jarcia

Yo en el tema de la jarcia.... inventos los justos.
Acabamos de cambiar y pensaba hacer alguna modificacion. Pero alfinal pensandolo mejor... por ahorrarte 300 euros puedes hacer una averia muy gorda.

Que se te caiga el palo puede suponer solo economicamente unos 5000 por lo menos. Y eso sin tener en cuenta que puedes hacerte daño o a algun tripulante tuyo, y ademas pasar un mal trago a consecuencia de tener todo el aparejo en el agua, velas incluidas y en mar abierto con olas picadas. Ten en cuenta que el palo se rompe cuando se fuerzan las cosas, y esto no ocurre cuando estas amarrado en el puerto.

El cambio de tu jarcia no debe de ser mas de 1000euros todo completo.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2019, 23:04
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

36 años y nunca nadie antes ha cambiado la jarcia, yo que vendo el mio que la jarcia tiene 11 años y se la voy a cambiar porque no le deseo nada malo al que me lo compre...

La jarcia de dynema cada cuánto toca cambiar?, tenía entendido que se cambia con mayor ffecuencia.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2019, 11:18
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

De verdad con todos mis respetos, no lo veo. Con la jarcia yo no me la juego.

Las cosas bien hechas siempre estarán bien hechas...

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-12-2019, 12:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por bizargorri2 Ver mensaje
Yo en el tema de la jarcia.... inventos los justos.
Acabamos de cambiar y pensaba hacer alguna modificacion. Pero alfinal pensandolo mejor... por ahorrarte 300 euros puedes hacer una averia muy gorda.

Que se te caiga el palo puede suponer solo economicamente unos 5000 por lo menos. Y eso sin tener en cuenta que puedes hacerte daño o a algun tripulante tuyo, y ademas pasar un mal trago a consecuencia de tener todo el aparejo en el agua, velas incluidas y en mar abierto con olas picadas. Ten en cuenta que el palo se rompe cuando se fuerzan las cosas, y esto no ocurre cuando estas amarrado en el puerto.

El cambio de tu jarcia no debe de ser mas de 1000euros todo completo.
Gracias por el consejo, supongo que tienes razon, yo tampoco quiero jugarme el tipo por inventos, pero al ver tan frecuente esas sujeciones las entendi como fiables.
Por 1000e? por eso no pagaba ni los terminales en los mas de 6 presupuestos que pedi, y eso que solo pido los superiores, ya que en los inferiores monto stalok que reutilizare en el cambio, te agradeceria que me indicaras donde fuiste tu.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2019, 12:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
36 años y nunca nadie antes ha cambiado la jarcia, yo que vendo el mio que la jarcia tiene 11 años y se la voy a cambiar porque no le deseo nada malo al que me lo compre...

La jarcia de dynema cada cuánto toca cambiar?, tenía entendido que se cambia con mayor ffecuencia.
Opino igual que tu, pero ya ves, el anterior propietario lo tuvo poco tiempo, y me indico que el queria habersela cambiado, porque no sabia su antiguedad, pero no le dio tiempo, yo ya me puse a investigar consultando al propietario original, y nunca se la cambio en el tiempo que lo tuvo
Citar y responder
Antiguo 12-12-2019, 12:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

De verdad con todos mis respetos, no lo veo. Con la jarcia yo no me la juego.

Las cosas bien hechas siempre estarán bien hechas...

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Claro!, mi idea era hacerlo bien hecho, pero intentar ahorrarme en un futuro el depender de prensados y terminales absurdamente caros, ademas me gusta hacer las cosas por mi mismo, ya que se ve cada cosa "profesional"... que da dolor de barriga.
Para no ir mas lejos, a un vecino de pantalan, se le partio la jarcia recien puesta por un mal prensado de los terminales, y eso que era de una compañia conocida en malaga.
No se que decirte, pero me fio mas de un terminal apretado y sellado por mi, que de un terminal prensado que a saber como lo hicieron de bien
Citar y responder
Antiguo 12-12-2019, 12:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje

Realmente tiene practicamente la misma duracion, depende mas del clima, lo bueno que tiene este sistema, es que bien dimensionado e instalado por supuesto, te avisa de cuando cambiar por que empiezas a ver como estira, pero es mucho mas dificil que parta como un cable de acero, ya que su carga de rotura es mucho superior que el cable al mismo diametro.
Ademas no necesitas terminales, ya que puedes montarlos con gazas, por lo que en cada cambio, comprar los metros que necesites y a montar, en mi caso, usando un dyneema especial para jarcia, se va unos 680e los 100m, sin mas costes
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 00:11
Pirata

Mi idea era esto:

Veo que lo usan muchos para navegar por alta mar, no veo porque es preferible un terminal T si en otros sitios lo ponen como el menos seguro
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 00:20
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

te entiendo porque a mí los terminales tampoco me gustan un pelo, una vez uno recién puesto de un estay de proa ,lo estaba tensando y salió con un latigazo que menos mal que no me dio, fui a la náutica y me dijeron, qué raro, pusieron otro y listo, pero la realidad es que nunca sabes cómo está eso de prensado, si está podrido ahí dentro o que. si el cable no es muy grueso le puedes hacer una gaza y sujetarla con prensacables, a la gaza le tienes que poner un protector, como una Gaza de bronce o acero que no me acuerdo cómo se llamaba, estoy oxidado también en náutica jejeporque cable de 9 hilos contra grillete o tensor acaba rompiendo el cable. yo en un barco lo hice así y sin problema. si los cables son gruesos, 8mm o más, no se como quedará eso, te los tendrán que doblar con una máquina, eso seguro, y supongo que quedara bien, yo creo que no se hace porque los terminales quedan más bonitos, pero habría que ver...en la herrería te dirán.
eso sí, una jarcia de 37 años cambiala ya! yo no la usaba ni un día más, que eso llama al desastre

Editado por cincuentanudos en 16-12-2019 a las 00:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cincuentanudos
Rebellin (16-12-2019)
Antiguo 16-12-2019, 02:27
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Si eres manitas puedes cambiarla tu y te ahorrarás bastante dinero. Yo le envié
los obenques de una banda, el stay y el back a Giles de Eromar y me los copió.
Tiene buenos precios.

Rebe
Antiguo 16-12-2019, 08:18
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Buenos días.
Con respecto a los casos que han roto/partido un terminal recién hecho/prensado, cabría la pregunta de que calidad eran los susodichos terminales y con que máquina fueron prensados.

Estamos en la "era china" y muchos productos son de dudosa calidad, bien porque el presupuesto para hacerlo es muy bajo y queremos ahorrar dinero donde no debemos o bien porque quien realiza el trabajo quiere tener un mayor margen de beneficios.
De hecho en las características técnicas del producto no llegan no a decir la carga de trabajo ni la carga de rotura.
Es posible encontrar algún jarciero que te prense por unos 10€ cada terminal .
Si tienes un total de 4 obenques bajos 2 altos 2 backstay y un stay.....
Serian 18 prensados a razón de 10€ pues 180€.
A mi no me parece muy caro teniendo en cuenta la importancia que supone la integridad del palo y los años que permanecen hasta la próxima sustitución.
Pero toda opinión es respetable, siempre y cuando obtengas como resultado una jarcia fiable al 100%.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 09:03
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yandros Ver mensaje
Hola a todos!
Vengo a vosotros buscando sabiduria marinera, ya que ando bastante confuso con el ya necesario cambio de la jarcia de mi velero, asi que tomaros lo que querais y asi me perdonais el tocho:

Primero os pongo antecedentes, se trata de un furia 1000, del año 82, con 37 añazos de jarcia, ya que ninguno de los antiguos propietarios se la llego a cambiar, y no quiero dejar pasar mas tiempo, pero la economia me tiene muy limitado, tiene un aparejo a tope de palo, con 2 obenques, 4 obenquillos, 2 backstays y por supuesto el stay de proa, todos los obenques tienen terminales prensados en T de selden.

El año pasado, viendo el mal estado de los terminales inferiores, inverti en unos staloks manuales y tensores nuevos, ya que intentando aflojar los viejos, estaban tan soldados que se doblaban sin remedio, aunque probe todos los trucos tras leer por la taberna, semanas bañados en aceite, calor con soplete etc etc..., reuse los cables saneando la parte mas fea, y montando los stalok sin problemas, si, es una burrada, pero no me llegaba para otra cosa, mi idea era conseguir en los años venideros no necesitar prensado para cambiar la jarcia, ya que se van a un precio que me parece completamente ridiculo.

Este año mi idea era cambiar cables y terminales superiores, pero tras consultar con infinidad de talleres, me desaconsejan terminales diferentes a los de selden, ya sean blue wave, u otras marcas, por diferir en los angulos a los que trabajan los terminales, pero claro, casualmente los selden son los mas caros, casi el doble que unos manuales de bluewave, y volviendo al tema de volver a ser prensados, y suponiendo que esto sea cierto, estoy pensando en una solucion extrema, a ver que os parece.

Cotilleando por la pagina de colligomarine, ya que este tema me ha hecho pensar hasta en poner dyneema, que para cambiar la jarcia de cable a dyneema, usan un vastago atravesando el mastil aprovechando los antiguos agujeros del soporte del terminal, soportando dos especies de polea donde rodea el cabo, mi idea es fabricar algo parecido, pero con una chapa de un considerable grosor, con un agujero y angulo concreto, donde encajar un terminal manual de horquilla con pasador, incluso en un futuro me serviria para pasarme al dyneema, sin complicacion de terminales ni historias.

A ver si puedo compartir un dibujo cutre:

He visto este sistema en barcos de autoconstruccion, o mastiles de madera, y querria conocer vuestra opinion al respecto, ya que ando completamente desesperado.

No me enrollo mas, barra libre para todos
Buenos días.

El sistema que propones lo utilizaban algunas empresas de mástiles, como opción más fiable. Con seguridad, Francespar ofertaba la opción. Hablo de 1990 e ignoro si en este momento el criterio será el mismo o los tiempos habrán demostrado otra cosa.

Es tal como lo dibujas: Una varilla roscada de fuerte diámetro atraviesa el mástil transversalmente. En sus extremos, sendas pletinas inox preparadas para recibir el terminal del cable, en posición mediante tuercas autoblocantes. En nuestro caso, añadimos una segunda varilla pasante colocada unos 10 centímetros por encima de la principal. Pletinas planas de inox enlazan las dos varillas en ambas caras, repartiendo los esfuerzos por una mayor superficie.

Tras treinta años en el mar, no he observado deformación ni agrandamiento significativo de los orificios en el mástil.

Seguro que encontrarás croquis y cálculos para su realización. A mi me parecen bastante acertados los publicados en el Hors Serie 15 de Loisirs Nautiques "Tout sur le pont". Quizá tengas el libro o alguien de tu entorno. De estar interesado, te podría reproducir las páginas que tratan el tema. De ser así, envíame un privado.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 18:28
Al-Mahara Al-Mahara Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo tengo un hilo abierto porque no encuentro esta pieza en ningún catálogo. Está basada en el mismo sistema que propones: tornillo que atraviesa el palo y ole tinas triangulares para 2 obenquillos.
Terminaré encargándolas al herrero....
Antiguo 16-12-2019, 19:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Tiene buenos precios.

Rebe
La gracia de todo es que no incluia los precios de mano de obra porque mi idea es hacerlo yo mismo, pedi presupuesto en eromar hace unos meses y lo mismo, los terminales se me plantan en casi 1000 euros, de locura, haciendo numeros rapidos:

6 terminales en T + sus chapas del mastis + 3 terminales de bola, a mas de 90 euros largos cada terminal (prensados) unos 15 por chapa son unos 1000 pavazos redondeando, porque claro, al ser palo selden, todos te ponen terminales selden, o hay que ponerse a agrandar los agujeros donde van las chapas de los terminales, creo que es mas locura aun
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 19:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Buenos días.
Con respecto a los casos que han roto/partido un terminal recién hecho/prensado, cabría la pregunta de que calidad eran los susodichos terminales y con que máquina fueron prensados.

Estamos en la "era china" y muchos productos son de dudosa calidad, bien porque el presupuesto para hacerlo es muy bajo y queremos ahorrar dinero donde no debemos o bien porque quien realiza el trabajo quiere tener un mayor margen de beneficios.
De hecho en las características técnicas del producto no llegan no a decir la carga de trabajo ni la carga de rotura.
Es posible encontrar algún jarciero que te prense por unos 10€ cada terminal .
Si tienes un total de 4 obenques bajos 2 altos 2 backstay y un stay.....
Serian 18 prensados a razón de 10€ pues 180€.
A mi no me parece muy caro teniendo en cuenta la importancia que supone la integridad del palo y los años que permanecen hasta la próxima sustitución.
Pero toda opinión es respetable, siempre y cuando obtengas como resultado una jarcia fiable al 100%.

Busque precios de los terminales por internet para comprarlos yo mismo, y prensarlos, pero no variaba mucho el precio.
Mi intencion es obviamente seguridad 100%, pero no pagar 100e por un terminal, he mandado fabricar piezas para mi moto mil veces mas complejas y no ha llegado a 1/10 del precio de ese terminal, sigue sin entrarme en la cabeza
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 19:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenos días.

El sistema que propones lo utilizaban algunas empresas de mástiles, como opción más fiable. Con seguridad, Francespar ofertaba la opción. Hablo de 1990 e ignoro si en este momento el criterio será el mismo o los tiempos habrán demostrado otra cosa.

Es tal como lo dibujas: Una varilla roscada de fuerte diámetro atraviesa el mástil transversalmente. En sus extremos, sendas pletinas inox preparadas para recibir el terminal del cable, en posición mediante tuercas autoblocantes. En nuestro caso, añadimos una segunda varilla pasante colocada unos 10 centímetros por encima de la principal. Pletinas planas de inox enlazan las dos varillas en ambas caras, repartiendo los esfuerzos por una mayor superficie.

Tras treinta años en el mar, no he observado deformación ni agrandamiento significativo de los orificios en el mástil.

Seguro que encontrarás croquis y cálculos para su realización. A mi me parecen bastante acertados los publicados en el Hors Serie 15 de Loisirs Nautiques "Tout sur le pont". Quizá tengas el libro o alguien de tu entorno. De estar interesado, te podría reproducir las páginas que tratan el tema. De ser así, envíame un privado.

Saludos,
Efectivamente! los veo de forma muy comun en los foros extranjeros, pero poco por aqui, tengo hecho algunos calculos que he ido haciendo cogiendo comentarios de aqui y alla, imagino que suficiente para algun taller de mecanizado, pero si puedes facilitarme copia de esas paginas te estaria muy agradecido!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 19:49
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pregunta el precio de lo que cuesta un palo nuevo y así puedes decidir si te arriesgas a hacer inventos, o lo pones como toda la vida. El dinema no lo veo para crucero, aunque tenga una carga de rotura superior al acero, prueba a rozar el dimema con algo que corte y prueba el acero, ahí tienes la diferencia; no todo es carga de rotura. Es más prueba a rozar una escota con el dinema y me dices. En los kites llevamos las líneas de dinema y cuando llevan tensión, si se rozan con las líneas de otra cometa se parten como si fuesen hilos de coser.
Yo te aconsejo que encargues cables con terminales y te los coloques tu mismo. El precio de los 1000€ incluyen el cable?? O solo terminales y prestado? Otra qje te aconsejo es que respetes el grosor de los cables, no los metas más gruesos, respeta al máximo al jarcia original del barco.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 19:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Tiene buenos precios.

Rebe
Si fuese mi barco, haría esto.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 22:48
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Yo tengo un hilo abierto porque no encuentro esta pieza en ningún catálogo. Está basada en el mismo sistema que propones: tornillo que atraviesa el palo y ole tinas triangulares para 2 obenquillos.
Terminaré encargándolas al herrero....
Yo tengo unas muy parecidas en la mesana, es el palo original de un Westerly Conway, ya lo tienes solucionado pero igual por UK se encuentran,
Citar y responder
Antiguo 17-12-2019, 01:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pregunta el precio de lo que cuesta un palo nuevo y así puedes decidir si te arriesgas a hacer inventos, o lo pones como toda la vida. El dinema no lo veo para crucero, aunque tenga una carga de rotura superior al acero, prueba a rozar el dimema con algo que corte y prueba el acero, ahí tienes la diferencia; no todo es carga de rotura. Es más prueba a rozar una escota con el dinema y me dices. En los kites llevamos las líneas de dinema y cuando llevan tensión, si se rozan con las líneas de otra cometa se parten como si fuesen hilos de coser.
Yo te aconsejo que encargues cables con terminales y te los coloques tu mismo. El precio de los 1000€ incluyen el cable?? O solo terminales y prestado? Otra qje te aconsejo es que respetes el grosor de los cables, no los metas más gruesos, respeta al máximo al jarcia original del barco.
Sobre el Dynema tienes razón, es el motivo por el que no me decido, pero sobre el agarre del cable al palo, no es invento mío, muchos modelos de barcos, lo traen de serie, y hablo de todo tipo de veleros, como el que nombra el cofrade, yo tan sólo pensaba en cambiar mis terminales por ese sistema

Los 1000 es solo en terminales prensados, hay que sumarle unos 100m de cable
Citar y responder
Antiguo 17-12-2019, 14:59
Hermano de la costa

Has mirado en inox-Mat? IntermarineX? No se me ocurren más sitios. Inox Mat me gusta bastante, tienen muchísimas referencias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Al-Mahara (17-12-2019)
Antiguo 17-12-2019, 18:25
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

A mí me ha cambiado toda la jarcia de mi Puma 341 con 2 pisos de crucetas por 1350€, desmontar la vieja, ir haciendo la nueva uno a uno e irla montando, creo que sin el montaje, no llegaría a 1000€. Cables, terminales prensados y tensores de bronce abiertos cromados y no son chinos. Si quieres te doy el tl. Por privado. N. Un saludo. Crocus
Antiguo 18-12-2019, 04:46
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

De la jarcia no te digo mucho, pero al ver que tienes un Furia... sabes que hay un grupo de Furiosos que somos ya más de 100?? En toda España e incluso algo no fuera, muy interesante para compartir, comentar y ver opiniones y demás, hay gente que sabe lo que no está escrito!
Bueno, eso si no estás dentro... y si no y quieres (o cualquiera que tenga un Furia) en este link de invitación podéis entrar al grupo (de wasap)

https://chat.whatsapp.com/Cj1B94AszSIFqV9eYyUTEm

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 18-12-2019, 10:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Has mirado en inox-Mat? IntermarineX? No se me ocurren más sitios. Inox Mat me gusta bastante, tienen muchísimas referencias
Gracias! les dare un ojo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro