![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Para aconsejarte en el punto 1, tendrías que subir unas fotos.
Referente al punto 2, no te preocupes ya que hay muchos barcos que equipan mayor con pujamen libre, entre ellos el mío, pudiendo aprovechar el carril de la botavara para montar el lazy bag. Es raro que no lleve pajarin, lo que impide reglar bien la vela. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Pebeju (21-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
como bien te dicen, cada vez es más común llevar el pujamen sin relingar, yo lo cambié hace 2 años, y me permite embolsar la mayor a comodidad.
el pajarín debe ir si o si, seguro que el de tu vela se debió romper y no se sustituyó, pero pasar una cabo de la mena correcta y colocarlo, no creo sea muy complicado. con la mayor libre, sin relinga, sin pajarín y con la botavara a su bola, yo, no iría muy tranquilo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ | ||
Pebeju (21-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al primer punto es posible que sea así y que lo que te falte es una desmultiplicación desde la base del palo a la botavara. Así puedes cazar el gratil sin cazar la baluma ya que el inconveniente de la driza es que caza ambas al mismo tiempo. También es útil en barcos pequeños ya que los winches son muy pequeños y no permiten cazar bien el gratil. Yo lo tengo así.
Es algo así como el cunningham. Respecto al segundo punto el pajarín es absolutamente esencial para el trimado de la vela. Cuando te adentres un poco en el mundo del trimado lo verás absolutamente claro. Yo en mi barco la tenía relingada pero la cambie. Lo prefiero así. No sé porqué antes era común tenerla relingada. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es un lujazo pertenecer a esta taberna, no solo porque la gente que contesta sepa muy bien de lo que habla, sino porque se toman el tiempo y la molestia en echar una mano a los que estamos perdidillos. Así que muchas gracias a todos por las respuestas.
Pongo una foto para aclarar, que no supe hacerlo ayer: La flecha naranja apunta al pasador que se suelta (o se soltaba, hasta que hice la chapuza). No sé si la pieza completa del aries se podrá conseguir fácilmente para reemplazarla??? La flecha negra es la pieza que sujeta la botavara al palo y discurre por el carril del palo. Se ve el pasador que lleva, de muelle, que se supone que debe fijar la posición de la altura de la botavara, pero no veo perforaciones dentro del carril, por lo que nunca se fija y discurre libre hacia arriba. La flecha verde es el remache de tope que sí impide que baje de ese punto. Supongo que debe ser como dice Palit, que le falta algo que la sujete a la base del palo e impida que suba al cazar la driza. Si alguien puede decirme qué y cómo debo hacerlo ... eternamente agradecido. Sobre lo del pajarin, como dice SMJJ, seguro que lo llevaba y se le hizo un apaño para dejar el pujamen fijo. Me pondré las pilas para volverlo a poner como debe ser. Mil gracias otra vez. Salud Editado por Pebeju en 21-12-2019 a las 11:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pebeju, buen dia
No consigo ver las fotos. El procedimiento para subirlas es muy eficaz, pero solo cuando le cojes el truqui (mas o menos como sibir la mayor con viento racheado) ![]() He navegado bastante en el pasado en veleros franceses con el puño de escota de la mayor fijo, en otros con el puño de amura de la mayor móvil, y, por cierto, eran mas bien barcos de diseño de vela ligera, creo recordar que al menos uno (muy rapido), con palo orientable, gran alunamiento positivo en la mayor y enorme asimetrico sobre botalon largo, que hacia menos critica la regulacion del pajarin De todo hay en la viña del Señor. Ayudaría bastante saber el modelo de barco Nada mas de momento. Gracias a ti por la confianza (inmerecida) que depositas en nuestra pobre memoria y falaz conocimiento. Verás por aqui siempre muy dispares opiniones, pues esto es ni mas ni menos que una taberna Pero practicamrnte siempre o siempre lo que te digan, acertado o no, estará pleno de buenas intenciones, y sujeto a moderacion casi imperceptible por lo discreta pero firme. Por eso estoy aqui Siempre a tu disposicion ![]() _/)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El modelo es Super Daimio 28. Gracias por el aporte y un saludo. |
|
|
||||
|