La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #19  
Antiguo 25-12-2019, 10:38
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,580
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 1,466 Agradecimientos en 725 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas con el puño de amura y fijación de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Pebeju Ver mensaje
OK, entiendo, pero ¿esto es normal? Me refiero a que los veleros tengan la opción de modificar la altura de la fijación de la botavara al palo? Tenía asumido que van fijas en su sitio, acorde con el tamaño de la vela, diseño del barco, centro vélico y esas cosas ...???









Vale. Hoy he montado el pseudo-cunningham (porque no va de la base del palo a la vela, como entiendo que debe ir un cunningham, sino a la parte inferior del patín de la botavara. Sacaré foto). Con esto podría bajarla y mantenerla en tensión estando la vela totalmente desplegada.



Lo que no sé cómo hacer es el pseudo-rizo (vaya con la de cosas raras que le estoy metiendo a la mayor). Pero parece que coinciden en esta opción esscapar y JVPIT3R.



A ver, en la mayor veo 3 pares de ollaos (amura-escota). El segundo y el tercero veo que son para los rizos, ya que llevan sus correspondientes matafiones. El par del primer nivel no lleva matafiones. Es en este primer par donde debería poner el aparejo para recoger el exceso de vela cuando la botavara esté en su posición más alta.



La idea es fijar un chicote al extremo de popa de la botavara (que seguro que tiene un nombre), pasar el cabo por una roldana en la bota, subirlo al primer ollao del puño de escota, bajarlo a otra roldana al lado contrario de la botavara, llevarlo a lo largo de la botavara hasta otra roldana para subir y bajar al ollao de amura y de ahí ... hacerlo firme en alguna cornamusa de la botavara? Voy bien?



Si lo quiero llevar hasta la bañera .... entonces sí que me meto en un lío más gordo.



Gracias a los 2 por la ayuda.



Salud y Feliz Navigation
Por lo que se ve el una de tus fotos el primer ollao, en el que pondrías el rizo, no está un par de palmos por encima del puño de amura, por lo que no estás hablando de perder/ganar mucha superficie velica.
Depende mucho de tu plan de navegación, y de la chicha que le quieras sacar al barco en cada condición, pero, si no te quieres romper mucho la cabeza, yo:
Salía a probarlo con toda la vela, jugando con trapa-escota-amantillo-pajarin, hasta que le saques el mejor navegar que puedas. Después metía un rizo "fijo" usando el nuevo ollao del gratil como puño de amura (amarrandolo al patín directamente), y cambiaba el pajarin al ollao paralelo de la baluma. Salía, lo probaba trimando nuevamente, y decidía la configuración que más me gustase para dejarla fija.
La otra opción (montar un rizo de quita y pon) la intuyo un poco farragosa para sacarle poca diferencia. Sin poleas en los ollaos te va a correr mal, y te acabará cansando. Si aún así te animas en mi experiencia el que mejor corre es, comenzando desde donde quieras (bañera o palo) subir desde un stopper al ollao del gratil, bajar al pinzote, atravesar la botavara, subir al ollao de la baluma, bajar en vertical y amarrar a la botavara el chicote.
Dicho lo cual, como te digo, yo valoraría coste-beneficio de una y otra maniobra, y, ante la duda optaría por usar la vela completa. Por muy bien que metas los rizos, suele pintar mejor sin ellos.
Un cafelin con omeprazol...


Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Pebeju (26-12-2019)
 

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto