![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay una lapidaria frase en la biografía de Tabarly (que por cierto se cayo al agua y ese fue su fin) en la que afirma que ningún marino que se cayera al agua merecería ser rescatado...
Pues eso ![]()
|
||||
|
||||
|
No fue tan simple....dejó la caña a un inepto y justo cuando estaba arriando el pico el bobo de la caña provocó una trasluchada que hizo que la botavara fuera a parar al pecho de ET,lanzándolo al agua.....Su tripu de negados fue incapaz de efectuar una maniobra rápida de hombre al agua.Era noche cerrada sin luna.
Yo no Navegaría con personas que no tienen ni idea.AL menos tiene que haber embarcado uno que yo considere que sabe navegar.tampoco me gusta navegar solo....lo encuentro aburrido.... Editado por vent en 06-01-2020 a las 19:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Tati Pascual (20-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cada uno navega como quiere.....a mí no me gusta embarcar a una tropa que no serían capaces ni de tirar el hierro....Pero esto no significa que otros estén encantados de navegar con ineptos.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi casi nula experiencia en traperos pregunto ¿porqué no arrastrar por la popa una escalerilla de 2 Mt de longitud fijada en la barandilla de popa parecida a las de prácticos pero en pequeño y amarrada a ella el cabo del que habláis?. Creo que sería mucho más útil a la hora de poder subir a bordo.
Por cierto, alguien por ahí arriba ha puesto que el cabo debe ser de nylon para que flote y no se enrede en la hélice. Craso error, el nylon se hunde y si flota no es nylon. Si queremos que flote deberíamos de usar cabo de polipropileno o polietileno que sí que son flotantes y además más baratos. Y si en su extremo amarramos un aro salvavidas mejor. Son solo opiniones
|
|
||||
|
||||
|
[quote=vent;2225263]No fue tan simple....dejó la caña a un inepto y justo cuando estaba arriando el pico el bobo de la caña provocó una trasluchada que hizo que la botavara fuera a parar al pecho de ET,lanzándolo al agua.....Su tripu de negados fue incapaz de efectuar una maniobra rápida de hombre al agua.Era noche cerrada sin luna.
Yo no Navegaría con personas que no tienen ni idea.AL menos tiene que haber embarcado uno que yo considere que sabe navegar.tampoco me gusta navegar solo....lo encuentro aburrido....[/QUOsIEMPRE Siempre navego solo y, desde hace 20 años, lo hago con un cabo de unos treinta metros por popa. Si la velocidad del barco me impide ganar éste, me amarro a el y evito el ver alejarse en espera del mejor momento para lograrlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo corroboro algunas cosas que se han dicho por aquí, y que he comprobado. Al agarrarte al cabo, por tu propia resistencia el velero pasa de 5 a 3 ó 3,5 nudos (en el Corto Maltés que es de 23 pies). A esa velocidad se alcanza la popa seguro, pero tienes que haber previsto el sistema para soltar la escalera desde el agua. Obviamente sin eso no puedes trepar por el casco. Se dispone de suficiente tiempo para nadar cruzando la estela y agarrar el cabo (en mi caso, 15-20 segundos) y en el peor de los casos si ves que no tienes fuerzas, le pasas un bucle por el cinturón del chaleco salvavidas y te dejas remolcar hasta que el barco se aproe o se acuartele. Cualquiera de estas cosas es mejor que ver alejarse al barco sin poder alcanzarlo.
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 08-01-2020 a las 08:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo | ||
Acasimirocasper (09-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Mi dudas serían: ¿Cuántas personas se sabe que se hayan salvado gracias al cabo por popa? En particular, de los miembros de la taberna ¿cuántos se han caído accidentalmente y el cabo los ha salvado? En caso de caída nocturna por una borda, ¿cómo de difícil sería localizar el cabo en la noche? ¿Cuántas personas se sabe que se han salvado gracias a llevar arnés atado a la línea de vida? Igualmente: ¿cuántos tertulianos pueden decir que la línea de vida les ha salvado de una caída? Evidentemente, entiendo que *todos* llevan arnés, pero que solo algunos, además, echan el cabo. |
|
|
||||
|
||||
|
Todo suma,está claro que sí se toman medidas se tienen más opciones. Ayer probè el autoinflable y funciono bien,en cambio el otro día salto el del curro y no se infló bien la parte de la cabeza...y eso que se los llevan a revisión todos los año en julio y agosto
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que decir que normalmente no navego solo, pero después de haber leído todas las intervenciones, tengo mis dudas...
Para subir a bordo (independientemente de lo fácil o difícil que resulte por la configuración de los costados y popa de nuestro barco), tenemos que: - haber localizado el cabo (que de día no se ve prácticamente nada si está a sólo un par de metros de nosotros; de noche o con mala mar ni hablamos ).- haberlo alcanzado (nadando vestidos y calzados y con el chaleco salvavidas hinchado... ).- haber alcanzado la popa a fuerza de brazos (con las dificultades que ya han citado varios cofrades ).Por otra parte, coincido con los comentarios del cofrade aaledo sobre los peligros de que el cabo se trabe con la hélice, el timón o con otros barcos con los que nos crucemos. En estas condiciones, me parece que el cabo tiene más inconvenientes que ventajas. Prefiero llevar siempre encima un GPS portátil, una radio VHF portátil estanca y flotante, una PLB (ahora mismo estoy haciendo un estudio de mercado para comprarla) y, de noche, una luz estroboscópica blanca/infrarroja y una bengala laser. Y como dice el cofrade trica, navegando solo uno no puede permitirse el lujo de caerse. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del cable no me parece una mala idea, pero también le veo inconvenientes: ¿no frenará el barco? ¿Y si nos pasa otro barco a motor cerca por la popa? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
jotaguirre (08-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante la "deriva" de éste hilo y todo lo que se va aportando.
Quizás no siempre se puede o sea preciso salir con algún mariner@ que en verdad sepa navegar. Lo que sí que es importante es saber con quiénes cuentas... Y si tienes que dejar el timón o al mando a alguien, que el mismo sea de confianza y haga lo que le dices. En muchas de las ocasiones que salgo enseño a arrancar el motor y manejarlo además de las maniobras básicas de aproar el velero, soltar drizas, etc. Sin duda dependerá del plan de navegación y las condiciones. Si hay viento fresco, racheado o mas de 20 nudos y sales a navegar o hacer regatas, es otra historia. Y quizás no lo haces, pero ese no suele ser mi plan de navegación. Si se va con tiempo me parece didáctico e importante. E insisto en que imcluso los Tripusoles tambien aprendan a tirar de brazo y arranquen el motor. No cuesta nada hacerlo mientras sales del puerto, después de darte un chapuzón o mientras vas Arbolando.La gran mayoría salen contentos de haber aprendido algo y no ir de meros objetos, y disfrutan muchísimo más. Idem con las nociones básicas y mínimas de seguridad y navegación, y si no está muy duro insisto en que lleven un rato el timón y manejen alfuna escota. Curiosamente más de una vez he insistido cuando salgo en un velero nuevo (Y ya he comentado que hay unos buenos minutos en salir hasta la bocana) en conocer los intríngulis de cada motor. A veces el armador se sorprende u no da importancia, pero me parece imprescindible y hay algunas pequeñas cosas que te llevan un buen tiempo de no conocerte cómo funcionan y se pueden explicar en 3 minutos. Aún recuerdo que de vuelta llegando a Puerto tuvimos un "inconveniente" con el motor y nos faltaban manos para atender todo a dos metros literales junto al malecón... Y en mitad de la maniobra de desarbolado. En concreto y respecto al cabo por popa, qué es el título de este post y lo que nos trae. Lo obvio es que prácticamente éste es la última o de las últimas opcionescon qué podríamos contar. Lo de nadar... Ayer mismo me dí un chapuzón y aunque todavía no está muy fría el agua, dar más de 10 o 12 brazadas es una historia, así que por mucha radio o gps que lleves encima que obviamente puede ser fundamental, me parece que no la mayoría no tardaríamos mucho en entrar en hipotermia severa. Y eso.. con buena Mar y sin contemplar otras consideraciones como que sea de noche etcétera. Con buen tiempo además de la suerte dependerá muchísimo del estado de forma de cada quien. Lo dicho muy buenas todas las aportaciones y como dice alguno de los asiduos Mariner@s de por aquí; "con cuidado navegantes". El exceso de confianza puede ser y es un gran Hándicab en muchas ocasiones. Preveerlo Todo... Siempre es mejor que curar. Editado por Itxasfree en 06-01-2020 a las 23:39. |
| 2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje: | ||
manganegra (07-01-2020), TXELFI (06-01-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|