![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Como quedamos, actualizo la situación una vez la vela está recortada ![]() La baluma está bien; en el nuevo corte de la vela se ha reforzado la baluma, con lo que espero que entre eso y las recomendaciones de las que hemos hablado por aquí se mantenga lo mejor posible por mucho tiempo, enrolladores y banda solar mediante. En cuanto a lo que hablaba sobre el nuevo corte de la vela (se han recortado unos cuantos cm de pujamen), ahora la cruceta inferior toca justo en la salida de la baluma; esto es, por muy pocos cm no la libra. El génova original del barco, un 125, la libraba completamente (la cruceta quedaba a cierta distancia de la baluma),con lo que la vela podía ser cerrada más allá de la cruceta. La nueva vela, antes de su recorte, solapaba claramente por detrás de la cruceta. He pensado que en la situación actual –la baluma toca por muy poco en la cruceta- ni tengo el beneficio de la vela original del barco (cerrar la baluma más) ni los de la nueva vela antes de su recorte (más trapo gracias a un solape importante con la cruceta), con lo que ni puedo cerrar la baluma como antes, ni apenas gano superficie vs. cortar un poco más y que la baluma librara la cruceta. En este sentido, pensaba plantear al velero recortar esos pocos cm extra, de forma que apenas perderé superficie y ganaré ángulo. El sábado saldré a hacer pruebas con más viento, ya que el sábado pasado tuvimos poco y eso me impidió terminar de comprobar qué tal iba la vela. Si tenéis cualquier comentario, más que bienvenido ![]() Avante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
enric rosello (17-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me esperaría a ver si con el tiempo y el uso, la baluma te vuelve hacer un efecto teja, y si así fuese recortar entonces de nuevo para conseguir sanear la vela y poder librar la cruceta para poder hacer mejor ángulo. Suerte con el test para este sabado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si toca la cruceta no será que hay que atrasar escotero??
|
||||
|
||||
|
Gracias a los dos
Question, sí, si retraso escotero deja de tocar, o si amollo escota. Pero para ir bien he de tener el escotero prácticamente en su posición más retrasada, hay claramente más diferencia de posición óptima de escotero entre la vela original del barco y ésta que la diferencia de longitud de pujamen. Y, aunque retrasar escotero sea un remedio, en la vela original podía, con poco viento o en una ceñida menos cerrada, adelantarlo algo y cerrar la baluma, cosa que ahora puedo hacer en bastante menor medida. Es por eso que pienso que, puesto que doy con la cruceta por muy pocos cm, ganaré más perdiendo esa poca superficie de vela si, a cambio, libro la cruceta y puedo cerrar más la baluma. |
|
|
||||
|
||||
|
Como dije, ayer estuve probando la vela con más viento (5-6’ de real, pero menos da una piedra) y mis sensaciones son buenas.
En primer lugar, mencionaba que tal vez me merecía la pena recortar algo más la vela (si está en un 132 dejarla en un 130 aprox) dado que, por muy poco, la baluma tocaba en la cruceta al adelantar carro y, probablemente, cortando unos 5 cm dejaría de tocar, y podría cerrar más la vela sin apenar perder superficie. Viéndolo en la práctica, no tengo tan claro que merezca la pena: por un lado, en ceñida pura creo que es innecesario cerrar mucho más la vela por arriba –la dejaría casi sin torsión-; por otro, a un descuartelar sí me interesa adelantar más el carro pero, probándolo en la práctica, he visto que puedo hacerlo sin problemas con la cruceta, al llevar en este rumbo la escota más amollada; y, por último, si recortara sólo unos cm dejaría de dar con el extremo de la cruceta, pero enseguida volvería a tocar con la parte más adelantada e interior de la misma cruceta –al ser las crucetas retrasadas-. Y, conceptos aparte, creo que se ha resuelto el tema de la baluma y la vela tiene buena forma. Éste es un vídeo ciñendo con el escotero a unos 8-10 cm de su posición más atrasada, posición en la que todos los catavientos vuelan más o menos al tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=bwGgZ-rE8Uw Me queda la duda de, si cuando suba el viento, tendré margen suficiente con el escotero para retrasarlo y descargar la vela por su parte superior. Diría que sí, aquí un vídeo ciñendo con el escotero retrasado del todo; probablemente con más viento la torsión de la vela sea algo mayor https://youtu.be/md7JSACC828 Por último, en zona donde está cosida la banda solar he visto que sobresalen por fuera de la banda algunas fibras de la vela. Entiendo que es algo normal; si no lo fuera, pf decidme. 20200119_212654.jpg Más ![]() Editado por Avante en 20-01-2020 a las 12:33. Razón: Corregir vídeos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Avante,
No veo los vídeos; no sé si será cosa de mi conexión o de los enlaces. En cualquier caso, me alegro que ahora el tema vaya pintando mejor .
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Newton; los vídeos insertados no me funcionan a mí tampoco
pero sí los enlaces que hay en su parte superior; los puedes ver?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por último, ¿algún comentario sobre este punto?
En zona donde está cosida la banda solar he visto que sobresalen por fuera de la banda algunas fibras de la vela. Entiendo que es algo normal; si no lo fuera, pf decidme. Adjuntos 89209 20200119_212654.jpg Más ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|