![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como mi popa tiene otra forma, es complicado no llevar el fueraborda en el soporte, en mi caso, llevo un 6Cv de 4 tiempos, entre 26-28 kgs, un poco paliza montaje, desmontaje y transporte cada vez que navego, pero por lo visto estos pequeños son muy golosos y no me quiero arriesgar. Desventajas, cuando hay que bajarlo, arrancarlo, echar gasolina, etc. Tienes que echar medio cuerpo por la borda porque mi soporte está muy separado, el día menos pensado me caigo por la borda ![]() En mi amarre tengo que entrar de popa, y con el timón a la vía y maniobrando así con el motor, creo que pierdo cierta maniobrabilidad (también soy un poco mala haciéndolo, dicho sea de paso)Ventajas, evidentemente tengo la popa más libre, a mi no me estorba en la maniobra. En cuanto al tema de 2 o 4 tiempos en los pantanos, pues depende, yo hace 4-5 años cuando compré el mío, el anterior era un dos tiempos, pregunté en la Confederación Hidrográfica del Tajo y me dijeron que la propuesta de Ley estaba ahí, que en cualquier momento se podía aprobar, peeeeeeero que las cosas de palacio van despacio, ósea entiendo que no hay problema todavía. Tendrás que preguntar en la confederación a la que pertenezca el pantano donde quieras navegar. Ojo hay pantanos en los que no se permite motor, otros pantanos en los que sólo se puede navegar unos meses, veda por cría de patos, otros con un cupo determinado de embarcaciones, etc... mira a ver dónde vas a echarla al agua y pregunta. Normalmente tardan de 2-3 meses en concederte el permiso de navegación, y el tema de los eléctricos he visto algunos, más bien a los pescadores de mi zona, no sé más. Si necesitas más datos, mándame un privado y te cuento, para no aburrir al personal. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno pues despues del temporal.......viene la calma.
Memos mal que tengo algún juguete de mar más ![]() Así lleva la bahía de Mazarrón tres días......esperaremos algo de viento para volver a sacar "la pasti" Editado por esscapar en 05-02-2020 a las 11:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, a pesar de tener muy buen tiempo, parece que el viento está de vacaciones y como yo no puedo estar quieto
, os presento alguna idea a ver si veis que es viable o se puede mejorar.Se trata de llevar la maniobra de rizos preparada los días que la previsión así lo anuncie. Se trata de llevar el cabo de la toma de rizos instalado y tensarlo con solo tirar de él a través de una cornamusa y fijarlo; me parece rápido y fácil. Con más detalle Y estoy pensando hacer lo mismo en el puño de amura; de momento he puesto el cabo con un as de guía y el cartoncito simula la mordaza. Con detalle Creo que de esta manera no tengo que soltar ningún cabo ni en puño de escota ni en el puño de amura y la toma o suelta del rizo me parece rápida sin complicar la maniobra. ¿Que os parece? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() . Yo esta semana no puedo quejarme. En Cádiz disfruté el viernes de un levante sur de 10 a 13 kn que me hizo superar el terrible mono que arrastraba desde hace 3 meses. Con respecto a la toma de rizos pegada al pajarín: No es práctica tenerla tan alejada. Me explico, cuando tienes que tomar rizo la botavara estará habitualmente donde quiera estar, menos cerca nuestro. Y si cazas para traértela contigo empiezas a navegar, por lo que no eres capaz de frenar el barco y hacer la maniobra. Por eso es mejor renviar el cabo que vaya a tirar a una cornamusa o mordedor hacia la mitad de la botavara. Así siempre te quedara accesible. La forma de renviarla que yo tengo es con una polea fija en la punta de la botavara. Otro punto es que el cabo del rizo funciona mejor cuando rodea la botavara. Es decir va al ollao y da toda la vuela abrazándola y así tirando mejor hacia abajo. Para el ollao del puño de amura no preparo nada. Una vez que suelto el de la posición de toda la vela para arriarla, uso el mismo cabo para ajustarlo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
esscapar (11-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vale Ok, tienes razón, hasta ahora aproaba el barco y tenía que soltar el cabo de escota y volverlo a coger por el ollao del rizo y no había notado dificultas porque la botavara cae sobre la bañera al soltar la driza, pero efectivamente si está más centrado siempre será más fácil. Mañana reviso lo que me has dicho e intentaré mejorarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Panic en la Bahía de Mazarron!
![]() Hola cofrades, tomaros algo que esta ha sido buena ![]() Hace un par de días, salimos con previsión de f 3 (7-10 Kn) y claro como ocurre a veces, pues se fue un poco por encima y con rachas constantes que nos hicieron pasar un sustito .El caso es que mi tripulante (mi mujer), perdió un poquitín el control con la caña y ya no quiso volver a cogerla. La cogí yo e hicimos unos bordos pero la cosa iba a más y al salir del resguardo del Puntal de la Azohía, aumento del viento y roles continuos, así que de vuelta a buscar protección. El barco iba muy muy blando, arribando a rabiar y teniendo que forzar mucho la caña para orzar y mantener un poco el través. Las velas poco cazadas para controlar la escora. No me gustó nada el comportamiento y con tanto viento y sin mucha ayuda , impensable poner en práctica todas vuestras enseñanzas y de rizar "ni hablamos" .Total, velas en banda, motor y a buscar una boya de un muerto cerca de tierra para poder arriar las velas y calmar los ánimos. ¿Cuanto viento? pues tampoco mucho, pero lo suficiente para liarnos ....tendremos que salir más con menos viento a practicar.¿Porqué el barco tenía tendencia a arribar tanto?; Quizá llevaba el palo mal trimado y con caída a proa ya que acababa de poner obenques altos nuevos y los dejé un poco flojos con las prisas de salir a navegar sin pensar que podría levantarse el viento . Lo cierto es que tenía que meter mucha caña, pero mucha, para hacerlo orzar un poco.En fin, que voy a repasar todo lo escrito y aprendido y ¡volveremos a intentar hacerlo mejor! .......ya estamos recuperados y voy a salir con la vela rizada desde el principio ![]() ![]() Editado por esscapar en 14-02-2020 a las 21:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Es difícil opinar sin haber estado en el momento, pero un pasti aguanta bastante viento, especialmente si van dos adultos que sumen unos 140 kg, y puedan hacer banda para compensar una superficie vélica de 9,5 metros.
Otra cosa es como dices si iba bien trimado el palo o quizás mas importante, si las velas estaban lo suficientemente "en tensión". Para esa previsión, yo tiendo a que las velas estén lo mas "planas" posibles, para permitir que el viento pase a través de ellas y no embolsen, dado que eso es lo que mas favorece la escora. Un foque con el grátil blando embolsará y hará que el barco tenga tendencia a arribar. También intento aplanar la mayor tensando el pajarín, y el gratil con buena tensión en la driza y en el cabo que baja el ollao de amura. Trapa a presión para mantener la botavara baja. Todo esto y una buena colocación de la tripu para equilibrar pesos debería ser suficiente, a menos que te vayas de los 15 kn o así. Bueno unos ![]() y a no perder las ganas!! |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes.Yo puse la mia con la quilla al sol,hacia mucho viento y nos fuimos al agua.se salio el timon y bastante susto. Desde entonces hemos aprendido un poco para no cometer esos errores .Le puse un seguro al timon, para que nos se salga de su posicion,y cogido con un cabo a una cornamusa,por si las moscas ,los remos cogidos con unos cabos tambien, y para el mastil y los obenques les puse unas crucetas, antes estaban tensados con un pulpo elastico doble para que no esten flojos cuando escoras. Y para cuando hace viento y poder contrarrectar la escora ,en el grillete del mastil donde van cogidos los estay de babor y estribor,le he puesto un cabo de 6 mm a cada lado y un metro mas corto que los obenques ,con un asa al final y cogido con un cabo elastico ,para poder cogerme y sacar el cuerpo fuera de la embarcacion,para poder adrizarla.
y en la punta del mastil una boya,por si vuelvo a ponerlo con la quilla al sol ,para que no se valla el mastil a 180 grados y quede acostado en la superficie. Si esto pasa, sueltas las escotas de la mayor y del foque, te pones a sotavento ,te subes a la quilla y tiras de la orza hacia ti.y haciendo palanca ,conseguiras adrizar el barco y por sorprenderte que parezca no embarca nada de agua, y nunca perder el contacto con el barco.por si arranca solo a navergar,cuando lo adrizas, yo llevo un cabo de unos 6 mm,y 6 metros con un flotador por si me tengo que coger a el.Este cabo tambien sirve si en un momento dado quieres frenar el barco,te coges a el y te tiras por la popa, el barco frenara en seco. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gin mare | ||
Ferro77 (21-10-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bita 5, martinez marcos, pastinaca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|