![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estos son los datos genericos del pequeño motor Diesel de 500 cc VP D1-13 trabajando en carga:
PROP POWER-FUEL FLOW 11.8hp Volvo Penta D1-13 RPM***** PROP HP * *FUEL FLOW (LT/H) 1800****** 2************* 0.7 (min cruise) 2600****** 6.2********* 1.6 (ideal cruise) 2800****** 7.9********* 2 (max cruise) 3200****** 11.8******* 3.1 (Wide Open Throttle)
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Tengo una Myacba 26, equipada con un motor Perkins 4108. A mi entender, ante todo, hay que tener en cuenta que esta embarcación es lenta, su diseño es para pesca-paseo, y no para correr, por contra, es muy marinera y aguanta muy bien el oleaje. Ya sé que no se puede comparar, pero pongo mi motor a un régimen de crucero de 1800rpm, 65% del rpm máximo, y me alcanza los 5-6kn con un ruido aceptable y un consumo de unos 4-5 l/h. Si lo pongo a más revoluciones, sufro un gasto de combustible muy superior y no sube la velocidad ostensiblemente. Si lo pones a 7kn, creo que fuerzas el motor, o, en todo caso, tienes una navegación incómoda por el ruido, con un gasto muy supeir de combustible. Es por el diseño del barco que no corre, no por si está sucio el casco (que también) pero fundamentalmente es por el diseño. Ponlo a las 2000rpm, que vaya descansado a estos 5kn que pienso que es una velocidad aceptable para este barco, y no te preocupes más, y, de vez en cuando, le das un acelerón, en caliente, para que expulse carbonilla. Buenas singladuras ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un barco lento, que nunca llegaría a planear, es tontería llevarlo alto de rpm para ganar un nudo.... En mi caso, Faeton 780 moraga con Yanmar 240, si que planea, y entiendo que la velocidad óptima y rpm es la mínima en que el barco navega planeando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Disculpa, pero es que me ha parecido entender que se trataba de una MYACBA 26. Me habré hecho un taco. Cosas de la edad ...... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así es..... En este post se pregunta por las revoluciones optimas de un Myabca 26. Soy yo que aprovechando de lo que se hablaba me entrometido con el tema del par motor y demás... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este caso, ¿Cuáles son las RPM adecuadas? Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La pala consume más potencia que la que es capaz de suministrar el motor, por eso no consigues que llegue a su régimen máximo. En estas circunstancias es fácil que estés haciendo trabajar em motor por encima de sus posibilidades con el consiguiente desgaste prematuro, aumento de consumo, etc
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Lo primero de todo, dinos cuantas rpm marca a tope de gas el motor desembragado (sin carga) Lo segundo, dinos paso y diametro de la helice anterior y de la actual Lo tercero, semanas que han pasado desde la ultima varada Con esos datos te podremos decir algo Un cordialisimo saludo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motor venía con la hélice original de y se cambió por una de dos palas. La verdad es que no se que paso tiene. La última varada fue en Enero. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
3200 rpm desembragado me parecen pocas. Pienso que deberia marcar al menos 3450 Sin saber paso y diametro de las helices original y nueva, no te puedo ayudar, lo siento, pues las rpm maximas en carga bajan bastante en cuanto la hélice rema más No obstante, parece razonable no pasar en regimen continuo de 2200rpm (aunque puntualmente ó en caso de necesidad, no pasa nada por subir a tope de revoluciones. Un cordial saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si el motor es de 3200 y con la hélice nueva solo te da 2400 te has pasado 3 pueblos en tamaño por exceso. Si diera 3000 no pasa nada pero la diferencia es excesiva. A groso modo tienes un abanico utilizable en ruta de 1500 a 2000 RPM pero no se te ocurra pasar de 2000 si no quieres tener una agarrada por exceso de temperatura en los gases de escape.
Yo que tú en la siguiente varada le recortaría las puntas de las palas en un torno de manera que el diámetro se redujera en un 20%. Siendo manitas se puede hacer sin torno con una rebarbadora pequeña.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|