![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos si puedo aclarar un poco el tema..
En primer lugar, decir que es erróneo el punto de vista de cuanto penaliza de ir en solitario a A2. Es justo lo contrario, se bonifica a los solitarios sobre los A2. Luego viene lo del criterio para bonificar el caso de navegar en solitario. A estas alturas, creo que todos deberíamos tener claro que los ratings intentan "igualar" prestaciones con el fin de que barcos distintos puedan clasificarse conjuntamente. No hay ningún sistema (y me atrevo a decir que nunca lo habrá) que pueda lograr ese encomiable propósito de una forma perfecta. Toca al armador tener paciencia (o cambiar de barco ) y a los técnicos del ráting ir retocando éste a fin de limar los desajustes que se observan.¿Seguimos? Por fin llegamos al tema de los rátings de solitarios inaugurado este año en el RI, lo cual conozco bastante ya que fuí el principal instigador para crearlo. Esto me parecía (y me parece) de una total necesidad ya que en muchas regatas se hacen clasificaciones conjuntas entre los A2 y los solitarios, cuando poco tiene que ver las dificultades de una u otra navegación (los que lo hayan comprobado, espero estén de acuerdo conmigo). A partir de aquí pueden hacerse todo tipo de elucubraciones sobre cuanto más difícil es llevar un barco u otro solo. Limitar al simple hecho del número de tripulantes me parece una auténtica barbaridad. Ya sé que en aquélla regata solamente se hizo un través, y que no se tuvo ni que ir ajustando las velas. Pero ¿y en las otras en las cuales se tienen que ir haciendo bordos y subir y bajar espis? Podemos entrar también en las distintas maniobras que puedan tener barcos distintos. Que si enrollador o no, que si calcetines y podríamos llegar a tener que medir (y calcular su importancia) la distancia entre winches y el número de stoppers... Después de muchas discusiones (pacíficas y constructivas) se tomó el acuerdo de estudiar a través de resultados en regatas con los dos tipos de tripulaciones. De todo ello y para no cansar más, se tomó la decisión de aplicar un porcentaje de bonificación, lo cual esperamos sea lo más cercano a la realidad. Lo actual es una puesta en marcha que no deja de ser atrevida ya que otros ratings no se atreven con este tema. Del buen o mal resultado habrá que tomar decisiones sobre modificaciones para años venideros o eliminar este tipo de rating, lo cual a mi me parecería una lástima. Siento el ladrillazo
| Estilo | |
|
|