La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2020, 10:52
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: duda gennaker/asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Con todo el cariño y respeto, Mirlotu

Una cosa es que tú y otros puedan manejar hasta 30 pies un spi simetrico sin calcetin ni enrollador en solitario. Estoy totalmente de acuerdo

Otra cosa es que sea conveniente, deseable, seguro y/ó actual hacerlo

Pero lo más importante es que a la inmensa mayoría de nosotros ni se nos ocurriría con fuerza 4-5 (hasta 15 nudos) de viento real, manejar un spi simétrico en solitario. Y menos sin calcetin ni enrollador. Es más, para la mayoría de nosotros sería muy temerario.

Creo que estaremos todos de acuerdo contigo en que si en solitario con spi simetrico el barco se va de orzada, eso no mola. No mola nada. Pero nada, y con poca experiencia, mola mucho menos

Y que ello no sea mayor problema, es tu percepción de la eventualidad, pero permíteme que te diga que no es lo que la inmensa mayoría de nosotros pensamos. Puede que no sea mayor problema para tí, al menos eso parece, pero no es un buen mensaje para jotaka69 ni para la mayoría de nosotros

Mi experiencia personal es corta, pero conozco de primera mano el caso de navegantes que se han perdido al irse de orzada el barco con el spi simetrico (y no iban solos)

Mirlotu, tú sabes que en éste foro hay navegantes que han hecho el atlántico varias veces, y en solitario, son marinos con muchisima experiencia, y pueden con todo (aunque un caballero que tiene esta travesía en solitario casi por costumbre y me honro en conocer, es una persona que solo asume los riesgos desde una prudencia extrema), pero la mayoría de nosotros ni tenemos mucha experiencia ni demasiadas habilidades, y, quien pregunta porque no sabe, creo desde luego requiere una respuesta en la que se enfatice la usabilidad razonable, en un contexto de máxima seguridad

Cordiales saludos

Sí,sí, más cómodo es, pero,como bien apuntas,en el foro hay sitio para todos,los más cañeros,los más conservadores,el que quiere ir más rápido,el que quiere ir más tranquilo,para todos.

De ahí que no sería justo un hilo que transmitiese la idea de que SOLO se puede llevar un spi simetrico de forma segura si tienes enrrollador o calcetín.Porque no es asi,y a lo mejor hay algun chaval por aqui leyendo,joven y con ganas de aprender,que debe tener tambien la oportunidad de saber que hay quien maneja el SPI a pelo y de forma segura hasta ciertas condiciones.

Que en el foro no somos todos viejales como yo! A la mar cada uno puede ir como le apetece, pero también se puede ir a apretar un poco,y con ello mejorar!

Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro