La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2020, 09:13
juan alberto juan alberto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 23 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado dudas de navegante primerizo

Buenos días a todos y unos cafés a mi cuenta.
Sigo este foro muy importante para mi ya que aunque soy capitán, tengo muy poca experiencia en navegación a vela( a motor ya es otra cosa).Leo y releo temas veleros, babarias , beneteau, ....y mientras mas leo mas lio.
La pregunta del millon
quiero ser armador de un velero y aunque estoy enamorado de un belliure endurance, a mi patrona no le gusta y quiere uno mas moderno y actual, y la pregunta es cual?.
Nuestro proyecto a corto plazo es navegación costera y en un futuro en unos años hacer circunnavegacion del mediterraneo, somos 5 de familia todos adultos,
por donde irian los tiros?. Vosotros que estais en este mundo y con experiencia que me aconsejais, nos pensamos que con un 10,5 u 11 m es suficiente, que os parece, espero vuestros consejosy gracias de antemano.
saludos
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 17:41
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: dudas de navegante primerizo

Uffffff lo que propones es muy amplio. Habria que saber presupuesto pues no es lo mismo 30 que 80.000.€ ,por ejemplo.... No es lo mismo si vas a hacer navegacion costera,que un crucero por el Mediterraneo o una circunnavegacion.....son cosas distintas......ademas sin experiencia......los sueños,sueños son ,pero la realidad es otra.
Yo empezaria con un barco de 30 a 33 pies,manejable ,marinero con ciertas garantias y espacio para hacer cruceritos de dos o tres semanas y despues subir de eslora,si realmente es necesario.......es lo que yo haria

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:06
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: dudas de navegante primerizo

Pues 5 adultos en un 30 pies.... "apretaos", creo yo.
Mi opinión, hazte con el barco en el que podáis ir cómodos los cinco.
Ahí tienes que ajustar presupuesto y contemplar los gastos fijos anuales para decidir cuál está a un alcance sostenible de tu bolsillo.
Sobre los 11-12 metros, creo irías muy bien, es decir, no menor de 36 pies ni mayor de 39.
Entre esas esloras tienes "mogollón" de barcos de 2ª mano con más o menos años.
Ahora ya es cuestión de si lo quieres más regatero o crucero puro.
Y así tendréis tiempo de conocer el barco perfectamente cuando veas que ya es el momento de circunnavegar el mediterráneo.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:19
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,572
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Hola juan alberto. Yo creo que para estar cinco personas en un barco y no acabar mal, te aconsejo un 40 pies. Ya tienes 3 camarotes, dos baños, buen comedor y espacio exterior donde estar.... claro que esto dependiendo mucho del tu presupuesto.

Ahora, hay algunos barcos de eslora inferior que te podrían servir, pero todo depende de las comodidades que quieran tener.

ya nos contarás que eliges.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:27
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

Muy buenas!

Yo soy otro enamorado del Belliure 35 Endurance. Pasé una temporada pensando que me haría con uno. Vi varios que estaban en venta y estaban un poco desaliñados, y con mucha faena por hacer. Expertos me recomendaban ser práctico y que me mirara un barco de las marcas generalistas mas actual que sale mas menos por el mismo precio. Por lo que vi de los Belliure (35 endurance y 41) que visité es que la habitabilidad interior dejaba mucho que desear. Son barcos pensados para largas travesias, muy largas. Con distribuciones con camas conejeras en el salón .... que para lo que, al menos yo, iba a hacer no tiene mucho sentido... Lo que me llamaba mucho la atención de estos modelos era la posibilidad de navegar y vigilar la proa desde el interior. Incluso hay alguna distribución con puesto de mando interior.

A dia de hoy sigo pensando que es el velero mas bonito del mundo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg endurance.jpg (93.5 KB, 102 vistas)
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:28
WillyShip WillyShip esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 26 Mensajes

Mi opinión a partir de un 35 con 3 camarotes aunque sea 1 baño es suficiente pero superimportante la bañera ancha y si puede ser 2 ruedas para facilitar el paso. Ahí estaréis mucho tiempo para baños comidas cenas etc... es decir prefiero barco moderno para habitabilidad sobre todo exterior aunque digan que navegando son peores.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:35
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Pues yo creo que cinco personas en un barco y haciendo travesias largas, son demasiados aunque navegen en un 50 pies.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:37
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Si tienes seguridad de que vais a navegar los 5 la mayor parte del tiempo yo pensaría en 3 camarotes, pero como no lo tengas claro, y uno de ellos sea el típico díscolo temporal, te vas a cargar con un camarote de sobra que podría traducirse en un baño más amplio, mayor espacio de almacenamiento en la bañera, un camarote de popa con más altura...vamos, que sea la eslora que sea yo miraría bien si invertir espacio en un tercer camarote. Por experiencia lo tripulantes titulares flaquean...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:56
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes

Este verano hice la travesía Azores-Murcia en un Beneteau Evasión 34. Tres camarotes y un gran salón con puesto de gobierno interior. Un solo baño. La bañera no es grande pero la proa bastante amplia y despejada.
Me pareció un barco muy interesante.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 09:38
Pirata

buenos dias y gracias por vuestros comentarios,puedo asegurar(creo) que pocas veces coincidiremos los 5 para hacer travesias, es mas creo que seremos solo la patrona y yo.
La familia se juntara para una semana en verano y no mas, espero equibocarme.
Con respecto al beillure hemos quedado con el propietario para hacer visita y ver el barco y su estado pero ya os digo yo que la jefa no querra este tipo de barco.
ya os contare.
Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 11:32
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

mi modesta opinión....
los almirantes... siempre pensamos en barcos oceánicos... de los que se hacían antes... de navegar de verdad!!!pensamos....
al final, te tomas las cervezas y las tortillas con los colegas y la familia fondeado en playas y calas..... eso es lo que mayormente se hace...y para eso, vale cualquier barco, hasta los mal afamados bavarias modernos.

compra un barco que le guste a tu mujer en los detalles de habitabilidad y que a ti te satisfaga en los detalles de navegación que quedarán en un ligero segundo plano, si quieres que todo vaya bien y no cambiar de almiranta .

yo no me plantearía nada inferior a 37 pies.

y tampoco me daría miedo la inexperiencia a vela... ya conoces el mar de haber navegado y solo necesitas sentido común para iniciarte a vela. ser prudente y avanzar tal vez mas poco a poco que si te inscribes en los afamados cursos de vela ligera para pros.. que enseñan muchos, no cabe duda pero que no son absolutamente necesarios para llegar a vela de un punto a otro del planeta.

salud y suerte
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Alexswan (10-04-2020)
Antiguo 18-02-2020, 12:34
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Si normalmente vais a ser tu y la patrona y ocasionalmente 5 personas, con un 35 pies tienes más que de sobra. Los costes de mantenimiento crecen exponencialmente con la eslora.

No entiendo como el Belliure 35 no le gusta a la patrona!!!... es lo más bonito del mundo. Estuve vijilando durante meses los que había en venta, pero se me iban de presupuesto y los que no, estaban en un estado un poco regular.
Si no vas a regatear y te dan igual 5 que 4 que 6 nudos, mirate los motoveleros del tipo Jeanneau space o como en mi caso un furia 1000. Pueden ser tu barco y a la patrona seguro que le gustan porque son muy bonitos y con una habitabilidad mucho mejor que otros barcos de su eslora.

Todos los que hay tienen unos años y aunque lo compres "listo para navegar" (muuuy importante) hazte a la idea que poco a poco le tendrás que meter bastante dinero y renovar/arreglar bastantes cosas. Un día para navegar y otro de carpintero/fontanero/electricista

En cuanto a no tener ni idea de vela, no hay problema. No te costará mucho trabajo encontrar a alguien que te enseñe con tal de navegar contigo de vez en cuando

Suerte con la elección.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 21:11
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juan alberto Ver mensaje
Buenos días a todos y unos cafés a mi cuenta. Sigo este foro muy importante para mi ya que aunque soy capitán, tengo muy poca experiencia en navegación a vela( a motor ya es otra cosa).Leo y releo temas veleros, babarias , beneteau, ....y mientras mas leo mas lio. La pregunta del millon quiero ser armador de un velero y aunque estoy enamorado de un belliure endurance, a mi patrona no le gusta y quiere uno mas moderno y actual, y la pregunta es cual?. Nuestro proyecto a corto plazo es navegación costera y en un futuro en unos años hacer circunnavegacion del mediterraneo, somos 5 de familia todos adultos, por donde irian los tiros?. Vosotros que estais en este mundo y con experiencia que me aconsejais, nos pensamos que con un 10,5 u 11 m es suficiente, que os parece, espero vuestros consejosy gracias de antemano.
saludos
Qiizás un motovelero que se pueda manejar bien desde dentro de la cabina, con tres camarotes y dos baños

Vaya, un buen motor de verdad en buen estado y accesible, dos palos si puede ser, y vela para cuando haya viento. Helice auxiliar de proa para los atraques

Y que le guste a la almiranta es fundamental, creeme.

Saludos

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 22:53
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Ya lo dice el refrán " El caballo tiene que ser grande ande o no ande"...

Yo no bajaría de 40 pies ....

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 23:41
galporiv galporiv esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo buscaria a partir de 11 m y trataria de definir un presupuesto con el que poder buscar
Citar y responder
Antiguo 19-02-2020, 05:52
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Son barcos de un aspecto muy bonito, pero tienen esas desventajas de diseños ancestrales, es decir ; bañera pequeña , vamos una sola Petrona no se puede revolver en ell navegando, botalón excesivo que a la hora de maniobra en puerto son complicaciones, necesitan Helice de proa por su difícil maniobra con viento en puerto, si son de muchos años las cubiertas de madera con tanto tornillo gozan de pérdidas de agua importantes en cubierta, interiores muy lúgubres, conejera de popa pequeña e impracticable, y la guinda es su motor , centrado y profundo que al mecánico le cuesta mucho acceder y no digamos navegando si hay que resolver algo.
En fin muy bonito por su línea clásica pero poco práctico hoy día.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2020, 07:04
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Son barcos de un aspecto muy bonito, pero tienen esas desventajas de diseños ancestrales, es decir ; bañera pequeña , vamos una sola Petrona no se puede revolver en ell navegando, botalón excesivo que a la hora de maniobra en puerto son complicaciones, necesitan Helice de proa por su difícil maniobra con viento en puerto, si son de muchos años las cubiertas de madera con tanto tornillo gozan de pérdidas de agua importantes en cubierta, interiores muy lúgubres, conejera de popa pequeña e impracticable, y la guinda es su motor , centrado y profundo que al mecánico le cuesta mucho acceder y no digamos navegando si hay que resolver algo.

En fin muy bonito por su línea clásica pero poco práctico hoy día.

Mucha razón: en general siempre "chutamos" um coste de mantenimiento y uso del 10% del valor del barco, pero pensando en barcos al uso. Claro, cuando te vas a estos barcos más antiguos y económicos ese ratio de resiente bastante.
Yo creo que es muy importante verse cómodo con el coste de mantenimiento anual. Un desembolso puntual se hace, y listo. Se acertó, se erró, pero hecho está. Sin embargo una compra que pide más mantenimiento del que estás dispuesto te está martirizando constantemente. Se prudente con eso cofrade!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Tonibretau (20-02-2020)
Antiguo 19-02-2020, 13:22
Pirata

buenas tardes,, cervezas a todos o un buen tinto extremeño, (haciendo patria). Pienso que sobre 34, 35 , 36 pies esta la cosa, en cuanto al presupuesto disponemos entre 45 y un poquito mas para algunos arreglillos o 56 , 57000 para uno en muy buen estado y solo algo para el gas-oil.
En cuanto a marcas estamos despistados :
babarias...... que les pasa? hay muchos sera por los precios pero hay reticencias, no se por que? tan malos son
en cuanto a los franceses los janneau o beneteau estos que tal.
mi plan es crucero puro y duro y como apartamento algun fin de semana en invierno. En fin,estamos buscando ya os comentare algo
gracias
Citar y responder
Antiguo 19-02-2020, 14:18
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

El presupuesto de compra es importante, no cabe duda, pero aún lo es más el de mantenimiento. Atraque, seguro, inspecciones, material de seguridad, bricos, varada anual, etc, esas son las cuentas que, a mi modo de ver, deben marcar el tamaño máximo del barco, ya que los gastos aumentan exponencialmente a medida que subimos de eslora.

En cuanto marcas, para mí, y es mi humilde opinión, los bavarias son los Dacia de los barcos, poca calidad y poco precio, claro a mucha gente esto les cumple y es una opción, ¿por qué no? Los franceses que nombran son la clase media, siguiendo con el ejemplo, son los Seat, Renault, Peugeot, Opel, etc. Buena relación calidad precio, ofreciendo unos mínimos.

Un detalle, nombras el gasoil en el tema del presupuesto, en un velero siempre lo considerado como un gasto accesorio, no se suele pensar cuanto vas a gastar en combustible en un velero, ya que suele representar un porcentaje bajo de los gastos.
Antiguo 19-02-2020, 15:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
El presupuesto de compra es importante, no cabe duda, pero aún lo es más el de mantenimiento. Atraque, seguro, inspecciones, material de seguridad, bricos, varada anual, etc, esas son las cuentas que, a mi modo de ver, deben marcar el tamaño máximo del barco, ya que los gastos aumentan exponencialmente a medida que subimos de eslora.

En cuanto marcas, para mí, y es mi humilde opinión, los bavarias son los Dacia de los barcos, poca calidad y poco precio, claro a mucha gente esto les cumple y es una opción, ¿por qué no? Los franceses que nombran son la clase media, siguiendo con el ejemplo, son los Seat, Renault, Peugeot, Opel, etc. Buena relación calidad precio, ofreciendo unos mínimos.

Un detalle, nombras el gasoil en el tema del presupuesto, en un velero siempre lo considerado como un gasto accesorio, no se suele pensar cuanto vas a gastar en combustible en un velero, ya que suele representar un porcentaje bajo de los gastos.
Para nada de acuerdo con estas afirmaciones, los Babaria dentro de su precio son de mucha calidad, mejor que otros que se las dan de élite y para nada lo son.
Recuerdo en este mismo foro como un HR considerado de lo mejor , tuvo un problema y no pequeño en el casco, ósmosis etc..
Todos los barcos nuevos tienen cosas, la marca que consideras negativa fabrica o fabricaba muchas unidades al año y es lógico que hayan más problemillas que otros que fabrican muuucho menos unidades/año
Citar y responder
Antiguo 19-02-2020, 17:11
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Para nada de acuerdo con estas afirmaciones, los Babaria dentro de su precio son de mucha calidad, mejor que otros que se las dan de élite y para nada lo son.
Recuerdo en este mismo foro como un HR considerado de lo mejor , tuvo un problema y no pequeño en el casco, ósmosis etc..
Todos los barcos nuevos tienen cosas, la marca que consideras negativa fabrica o fabricaba muchas unidades al año y es lógico que hayan más problemillas que otros que fabrican muuucho menos unidades/año
Claro que puedes estar en desacuerdo, no son afirmaciones, son opiniones (de hecho pongo hasta que son humildes), y por supuesto que hasta un Swan te puede salir una unidad mala, de eso no se libra nadie, simplemente es más difícil o pasa menos. En cuanto a los Bavarias, son más baratos por algo, porque escatiman en detalles y su diseño es menos pulido para optimizar la construcción y abaratar costos. Que no digo yo que no puedas dar la vuelta al mundo en uno, como hay un Dacia que ha hecho el Dakar, pero nadie da duros a cuatro pesetas, y sin ser malos barcos, están un escalón por debajo, en consonancia con su precio.
Antiguo 19-02-2020, 19:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Claro que puedes estar en desacuerdo, no son afirmaciones, son opiniones (de hecho pongo hasta que son humildes), y por supuesto que hasta un Swan te puede salir una unidad mala, de eso no se libra nadie, simplemente es más difícil o pasa menos. En cuanto a los Bavarias, son más baratos por algo, porque escatiman en detalles y su diseño es menos pulido para optimizar la construcción y abaratar costos. Que no digo yo que no puedas dar la vuelta al mundo en uno, como hay un Dacia que ha hecho el Dakar, pero nadie da duros a cuatro pesetas, y sin ser malos barcos, están un escalón por debajo, en consonancia con su precio.
Efectivamente son opiniones, no tengo ningún babaria, pero si he navegado en varios, y también en otros de “clase superior”, y para nada es de un escalón inferior a otros catalogados de “clase superior”.
La construcción de estos barcos está muy optimizada y mecanizada, y para nada desmerecen.
Eso si son más baratos por su gran producción, pero no por su baja calidad.

También en este foro puedes mirar lo ocurrido con Un astillero inglés ,Oyster.
Puestos a comparar Oyster era hasta lo ocurrido con el Polina star, lo más de lo más, vamos varios escalones por encima de todos y ya ves
La publicidad y el posicionamiento de una firma , puede hacer variar opiniones , pero no debemos caer en valorar si no conocemos de primera mano lo que se dice.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2020, 20:31
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: dudas de navegante primerizo

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Qiizás un motovelero que se pueda manejar bien desde dentro de la cabina, con tres camarotes y dos baños

Vaya, un buen motor de verdad en buen estado y accesible, dos palos si puede ser, y vela para cuando haya viento. Helice auxiliar de proa para los atraques

Y que le guste a la almiranta es fundamental, creeme.

Saludos

Estás describiendo un Nauticat.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2020, 09:20
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Efectivamente son opiniones, no tengo ningún babaria, pero si he navegado en varios, y también en otros de “clase superior”, y para nada es de un escalón inferior a otros catalogados de “clase superior”.
La construcción de estos barcos está muy optimizada y mecanizada, y para nada desmerecen.
Eso si son más baratos por su gran producción, pero no por su baja calidad.

También en este foro puedes mirar lo ocurrido con Un astillero inglés ,Oyster.
Puestos a comparar Oyster era hasta lo ocurrido con el Polina star, lo más de lo más, vamos varios escalones por encima de todos y ya ves
La publicidad y el posicionamiento de una firma , puede hacer variar opiniones , pero no debemos caer en valorar si no conocemos de primera mano lo que se dice.
son baratos, por su gran producción.... son baratos, por su baja calidad... son baratos, por su envejecer prematuro... son baratos, por su mala carpintería...son baratos, porque de vigo a azores con rasca se medio destartalan... son baratos porque el mercado nuevo dicta que sean baratos y el mercado usado, todavía más.
alguien ha descrito una comparativa como si de coches se tratara y me parece acertada.
que un amigo tiene un Bavaria y le ha dado un buen resultado... pues si, claro. pero también tenemos el amigo que tiene un Bavaria con 15 años y parece que tiene 40...
apoyarse en casos particulares y puntuales no suele conducir a una buena deducción, en general.

la pena es que los belliure/oister/HR no costaran lo que un Bavaria.... algo tendrán.
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 20-02-2020, 12:15
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

yo añadiría que tambien por la mano de obra utilizada en la fabricación, no cuesta lo mismo un trabajador especializado, con experiencia y que sabe lo que hace, que el becario que pasaba por allí y lo han puesto a laminar.

tambien pienso que no se debe hacer categoría de la anécdota, aunque pueda salir un HR, Oyster, etc.. con un defecto, eso no los hace comparables cualitativamente a barcos de construcción más modesta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro