![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Pues resulta que mi velero tiene un piloto de viento tipo trim-tab. La vertical cae justo detrás del espejo de popa. Cuando está funcionando, el extremo superior de la "vela" llega hasta 1.80 m de altura sobre cubierta. Me he estado planteando instalar un "arco" de inox en popa, para montar sobre él antenas y un panel solar. Mi duda es ¿afectará esto al funcionamiento del piloto de viento? ¿tendré que elegir entre uno u otro? Gracias de antemano. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
No tiene porqué, tendrás que dimensionar bien el arco para que no impida los movimientos de la veleta y que la parte horizontal del arco esté más alta que la parte superior de la veleta. Así llevo yo un hidrovane, eso sí, el arco parece el del Triunfo... A ver si soy capaz de subir una foto... Pues no, con el móvil no soy capaz... ![]() ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Gracias Mariano2. Mi duda es más acerca de cómo afectará el arco y sus añadidos a la funcionalidad del piloto de viento, si hará que le llegue menos viento o con turbulencias que “engañen” al piloto.
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Con el hydrovane yo tengo la mesana y su jarcia delante y puede que afecte, en la práctica funciona perfectamente, igual el angulo del viento cambia debido a la mesana pero te da igual porque tu lo ajustas hasta que tu rumbo es el adecuado.
Aunque con el hydrovane siempre puedes cambiar un poco el ángulo del timón principal y ayudar al piloto de viento |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Gracias Adri_cubs
Si una mesana no da problemas, lo mas probable es que un arco en popa aún los de menos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|