![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
me autorespondo, ya he visto que cargador tienes
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo | ||
Cenachero (06-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
parece que tienes un selector manual para el tipo de bateria, así que haciendo eso, no tendrías problema en poner la de gel en su salida, y y la de acido en otro, quedando en circuitos separados.
Me sobra la otra de acido, no sé como sería mejor ponerla. Si en paralelo a la otra de acido, o en la otra salida del cargador. 20A vienen siendo el 15% de la capacidad de la bateria de 130Ah, creo que andaria justo, pero puede servir para cargarla. |
|
|
||||
|
||||
|
yo me iría a un esquema como este:
![]() (no tengo claro si la salida del cargador a la bateria del motor, debe ser la 3 y no la 2) en ese caso quizá hay que poner la salida 2 tambien a la bateria 1, y la 3 para motor. Las de gel son mas adecuadas para servicios, descargas mas lentas y profundas. La de ácido para motor, ok. Descarga puntual rapida y recupera rapido con alternador. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero de todo y lo más importante es que no tienes un "separador" de circuitos, tienes un "selector" de baterías; con ese conectas a TODO el barco (motor y servicios a la vez) la batería 1, la 2, ambas o ninguna. Y casi seguro que la carga del alternador va el positivo puenteado de la 1 a la 2. Lo que consigues con el selector es tener una batería de reserva, nada más. Si quieres separar los circuitos de motor y servicios, tienes que poner machetes independientes para el + de cada grupo de baterías, recomendable otro para puentearlas ocasionalmente en arranque de emergencia y un cuarto para desconectar el común -. También necesitas un separador de carga entre alternador y grupos de baterías; el cargador a 220V habitualmente suele llevar el suyo integrado
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias compañero, yo creo que no tengo necesidad de separar los circuitos, simplemente llevar más capacidad, porque voy a tener 2 neveras con compresores... mi idea es llevar las 3 baterías siempre conectadas en All dando servicio a todo el barco y en una recalada poner el selector en la colocación 2, liberando la batería 1, para que antes de arrancar poner el selector de nuevo en All. Eso es posible?
|
||||
|
||||
|
Como dice el cofrade keixo, no deberías poner 2 baterías de distintas capacidades y distinta fecha en el mismo banco.
Lo que consigues con esta configuración es reducir considerablemente la vida útil de las mismas. Como han dicho antes, la de mas Ah, acaba cargando a la que tiene menos Opino igual que Karonte 1888. Pondría un separador de circuitos, y en el banco 2, dos baterías idénticas (misma capacidad,tipo,fecha y marca) Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquatravel | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo de cada bateria saque un par de bornes, así con un cargador de los baratos de lidl, cargo cada bateria independientemente, ya se que no es lo que tu planteas, pero por si alguien le sirve.......
Cenachero (28-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No te parece mejor llevar la de motor separada?
Si llevas todas juntas y los servicios te consumen todas la baterías, te quedas tirado, no podrás arrancar motor. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
me apunto al hilo, yo tengo el mismo "proyecto" y ando un poco perdido...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Así las llevo yo dos y separadas si no va una va la otra y las alterno como arranque y servicios
Cenachero (11-03-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|