![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para el personal!
Hoy estaba quitando la tapa de la bomba del agua para comprobar y cambiar rodete en mi motor Vetus 16hp código M2.06, que es igual que el Sole Mini 17, y he visto que la tapa de la bomba tiene una marca de desgaste que entiendo que le hace la parte central del rodete (os dejo foto) Además de esto he puesto la tapa en una superficie plana y el asiento no es plano del todo desconozco si este asunto y el anterior son normales ya que es la primera vez que hago mantenimiento a un motor intraborda siempre he estado contra fuerabordas un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Olvidé la foto de la bomba de agua
|
|
|
||||
|
||||
|
La mayoria de las tapas son reversibles . despues de unos cuantos rodetes se da la vuelta . por eso no es recomendable pintarlas ,(hay una mania terrible de pintar los motores marinos a granel,Gomas incluidas
![]() )Y en la mayoria de motores se incluye en el apartado de consumibles , cada X horas , en el quit con rodete y tornillos . que conviene tambien cambiar pues de l uso se redondean y lo peor de lo peor es que te fallen en la ocasion menos apropiada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que ocurre con las tapas de las bombas es bastante normal. Lo anormal es que en el primer cambio de turbina, no se corrija o minimice este proceso de desgaste. Cuando un elemento como la turbina gira provocando un roce o friccion, se produce un desgaste en la turbina y en la tapa. Cuando por este desgaste baja el rendimiento de la capacidad de bombeo , se produce una elevacion de la temperatura que hace que debamos sustituir la turbina. Cuando esto se produce, deberemos minimizar o reducir las marcas de desgaste en la tapa, puesto que si no lo hacemos ira a mas.
Editado por port bo en 05-03-2020 a las 17:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Continuo porque se me acababa el tiempo
. Deberemos colocar sobre una superficie muy plana como un cristal o superficie de nuestra cocina, una hoja de tela esmeril de graduacion superior a 200 de manera que la cara abrasiva quede en la parte superior. Sobre ella dejaremos caer unas gotas de aceite de cocina o motor. Colocaremos la tapa de la bomba sobre la tela esmeril de manera que la parte desgastada este en contacto con la cara esmeril. Haremos movimientos de traslacoion de la tapa sobre el esmeril, presionando la misma tapa. Despues de algunos segundos, deberemos girar y limpiar la superficie y observaremos si el desgaste nos indica que la superficie esta uniforme. Si es asi, solamente deberemos limpiar los restos de la cara de la tapa y montarla.![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Port Bo, una tela esmeril, no lo había oído nunca. No vale con una simple hola de lija de grano 200? Lo digo por aprovechar que tengo por casa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
|
Tengo una lijadora de banda, que las lijas tienen soporte textil.
Aparentemente, en la foto de la bomba, el centro del rotor, da la sensación que sobrepasa un poco el nivel de la carcasa, lo que justifica que la tapa esté erosionada. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Normal..... Si y No
Cuantas horas tiene el motor ? Puede ser que el rodete no este bien colocado. Con el paso de las horas de funcionamiento tambien fallan los retenes y los cojinetes del eje. Volvo penta aconseja cambiar el rodete cada 100 horas. Con 1500 horas cambie retenes y con 2500 horas ya le he cambiado la bomba del agua salada
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho port bo
En la respuesta 22 de este hilo : https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=64805 te explico mi experiencia con una bomba parecida a la tuya en un motor Volvo MD-22. Tambien podria ser en tu caso, que la falta de grosor en la junta de papel de la tapa, afecte al excesivo desgaste de la misma.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente al desmontar la tapa tenía pasta de juntas así que por ahi pueden ir los tiros... Aparte del grosor del papel de juntas que has puesto, debe tener alguna especificación del tipo agua salada, o similar? Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, solo papel de juntas de motor, de 0,5 a 0,7 mm., lo encontraras en cualquier tienda de recambios de coche. Le dibujas la forma, recortas y ya està.
Además puedes lubricar un poco con grasa de teflón o similar la parte del rodete que toca la tapa de la bomba, aunque con la circulación de agua no dura mucho. Los tornillos, que originalmente son de latón, yo los cambié por inoxidable. Pero no te pases apretando, con que ajuste y no pierda gota, es suficiente.
|
||||
|
||||
|
No se si es buena idea ponerlos de inox por el tema de la acción galvánica.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El inoxidable y el laton o cobre son de los que tienen el índice de corrosión galvánica mas cercano y por lo tanto más bajo.
|
|
||||
|
||||
|
Yo también cambié los tornillos de latón (muy frágiles)por inox hace tiempo. Los monto con una gota de TefGel (anticorrosión) y no tengo ningún problema.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
nere ametsa (08-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si la junta de papel hace su trabajo como debe y no esta rota, se pueden poner tornillos de inox. perfectamente pues al no haber agua de por medio que haga de puente entre el tornillo y la tapa, el problema esta solucionado porque no existio nunca. Ahora bien, si la junta esta rota sobretodo en la parte interior del agujero del tornillo, entonces el agua hace de puente y crea corrosion galvanica.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|