![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo......ya que estoy empezando a estudiar CY.
Tomo asiento |
|
|
||||
|
||||
|
Calculadora o tablas?
Pues las dos cosas! Normalmente uso la calculadora pero me gusta olvidarme a veces de la electrónica y tirar de tablas y un poco de cálculo mental. Y, como ya se ha dicho, no es para tanto. Calcular y cruzar una recta y una meridiana, o dos rectas, no es física cuántica. Incluso desde la cubierta de un pequeño velero, con buena mar, obtienes posiciones muy aceptables. Otra cosa es la maldita corredera y su querencia a ir por libre o atascarse... ![]() ![]() ![]() P.S.: El libro de Tati Pascual, siempre en mi mesa de cartas. Gracias! ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje: | ||
caribdis (19-03-2020), Tati Pascual (18-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Todavía no he leído el manual al que hacéis referencia, sólo le he echado un vistazo muy por encima y tiene buena pinta. En breve, y estando en esta situación de alerta seguro que disfrutaré con su lectura. Para mí el Sextante es un gran útil, ha permitido y permite ir a cualquier parte del mundo con una precisión muy alta en navegación costera, aunque a veces difícil de aplicar por razones sobre todo meteorológicas y, más que de sobra en navegación de altura aunque puedan existir errores por falta de precisión, pericia y meteo. (ancha es Castilla). La formación técnica necesaria para entender la navegación astronómica ayuda a profundizar más en el conocimiento de la navegación en un contexto general, enriquece y da seguridad a los responsables del gobierno de la embarcación. Si la formación no es muy técnica, al menos permitirá avanzar desde un punto de vista práctico, será una ayuda más y ,también de una manera sencilla, nos dará una visión más amplia en la formación náutica. Dicho esto y,- vaya por delante que no soy un purista de la Navegación,- considero que los equipos electrónicos han venido a dar una gran seguridad al ámbito marino, han sido sin lugar a dudas un revulsivo que permite, tanto profesionales como a los que no lo son, de una manera más tranquila, menos estresante y precisa realizar su trabajo y disfrutar de esta apasionante afición. Mi defensa del Sextante insisto que no es por purismo, para nada, es por el juego que nos da en la navegación, el plus de seguridad , independencia, y sobre todo que nos obliga a tener mas conocimientos que dan mucha seguridad a bordo. Creo que si nos cerramos en banda y se banaliza este instrumento estaremos echando por tierra una de las partes más importantes, interesantes y divertidas de la actividad Náutica. De seguir con esta actitud , ya solo faltaría convencer a los responsables para que cambien el sistema de formación, y las próximas generaciones se les enseñe lo que es la latitud y Longitud (sin mas detalles) y el manejo de un plotter, la pantalla hará el resto. Sinceramente no lo veo Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a just skipper | ||
caribdis (20-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con respecto a si es indispensable, no, no lo es.
Pero me da la sensación que la mayoría de la gente detractora, o que minimiza las ventajas de la navegación astronómica, hace pocas travesías largas, y menos en solitario. Ahora que estamos todos confinados, se puede hacer todo el mundo una idea de lo excitante que puede ser tener 3 veces al día la rutina de dedicarle media hora a algo que te estimula intelectualmente, y sobretodo que te entretiene un buen rato, para colofón de terminar con posiciones bastante precisas. Que si puedes cruzar un océano sin ello? Por supuesto. Ahora, al día 5, estas ya pensando en contar los granos de arroz que contiene un kilo, y este ejercicio supone un buen matatiempo. Aparte que navegar, a parte del gusto que da en sí mismo, para mi es un ejercicio de independencia y auto responsabilidad, eres dueño de tus aciertos y tus fallos, una vez en mar abierto, nadie te pide carnets ni certificados, ni tienes que pedir permiso a nadie para nada. Saber por tus medios donde estas, forma parte de esa actitud de autosuficiencia. Ya luego cada unx, que lo plantee como quiera. Yo aprendí primero con el método de las tablas, y luego me pase a las fórmulas. En mi experiencia, me resultó más sencillo comprender los conceptos con las tablas, pues las fórmulas me mareaban un poco, y se me hacía un mundo comprender ambas cosas a la vez (concepto y aplicación) Una vez lo tuve claro con las tablas, me di caña con las fórmulas, y después de haber estado unos meses trasteando con ambos métodos, aquí van mis conclusiones: Con sol, luna y planetas, me resulta más cómodo usar la calculadora, más que nada por velocidad (tardo menos en sacar determinante y azimut) Si bien es cierto, que a la hora de representar gráficamente, en el caso de haber medido varios astros, al partir todos los azimuts de la misma situación estimada, queda la carta en blanco muy emborronada, cosa que dificulta luego la interpretación de las lecturas (pocas veces cortan 3 rectas simultáneas en el mismo punto, y las líneas de azimut despistan un poco) Al trabajar con tablas, y tener que alterar la situación estimada para que el LHA quede en número entero, pocas veces quedan las líneas de azimut cerca de donde cortan las rectas de altura. Pero donde para mi, gana por goleada el trabajo con tablas, es al medir estrellas: Es muy recomendable la publicación SIGHT REDUCTION TABLES -SELECTED STARS-. Cuesta 20€ y dura 5 años. Te ahorra tener que dar con el ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas (simplemente entras con el horario local de Aries al grado entero, y latitud al grado enter) y te da directamente azimut y altura calculada. Aparte, y para mi el punto más fuerte, tiene que ver con la identificación de las estrellas, especialmente en el ocaso, cuando no has tenido tiempo de identificarlas antes de que desaparezca el horizonte, que es un trabajo previo que si puedes hacer antes del amanecer, con toda la bóveda celeste ahí para ti. Haces un cálculo previo en 1 minuto, del horario local de Aries a la hora del crepúsculo civil, y la tabla te da los azimuts y altura de las 7 estrellas más brillantes en tu latitud (las primeras que se ven, y las últimas que se van) repartidas por saltos de unos 50 grados de azimut. Te lo apuntas en una libreta. Luego, ya en cubierta con el sextante y el reloj en la mano, con un compás de marcaciones y el sextante con la altura precomputada, te deja las estrellas muy cerca del horizonte, y ya afinas lectura y tiempo. Lo bueno de este método, es que en esos menos de 20 minutos que tienes para medir estrellas, eres capaz de tomar 4 o 5 buenas lecturas de astros distintos, cosa difícil si tienes que identificarlas a simple vista, por lo que luego en la representación gráfica, puedes descartar las malas, y sacas posiciones muy muy precisas. Entorno a la milla, y con una rapidez asombrosa. Yo suelo tardar, desde que bajo a la mesa de cartas con 5 lecturas, unos 20 minutos en tenerlas representadas gráficamente, que es lo que tardo en sacar dos estrellas a duras penas, si tengo que buscar ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas. Explicarlo es un poco lioso, pero de verdad que lo facilita muchísimo. Salud! Editado por abarlóate en 20-03-2020 a las 10:49. |
| 4 Cofrades agradecieron a abarlóate este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Completamente de acuerdo, con una pequeña salvedad: las tablas (vol. 1) se pueden bajar de internet.
Lo que pasa es que, si las imprimes y encuadernas al completo, casi te sale más caro. Lo que hago es imprimir y encuadernar, para llevar a bordo, sólo las latitudes por las que me muevo....que no son muchas ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat | ||
Tati Pascual (20-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, no sé si alguno tendréis el mismo problema que yo:
Como suelo tomar las alturas estando solo, tengo que mirar rápidamente el reloj de pulsera en el momento adecuado. De día, a pleno sol, no hay problema. Pero en crepúsculo al tomar una estrella o planeta o la luna, la falta de luz me impiden ver la hora sin gafas. ![]() He probado a tomar la altura con gafas, pero no funciona. Al final he acabado por quitar el cristal derecho a unas gafas de cerca baratas, de montura grande, e incluírlas en el maletín del sextante. Con el ojo derecho tomo la altura y con el izquierdo miro la hora ![]() Ridículo, sí. Pero necesario.... ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que bueno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo tan oxidado lo del sextante que solo me suenan ya los términos.
Cuando atravesé el Atlantico, una sola vez hicimos una observación. y sin calculos. Entre la lectura las guardias y la cocina el tiempo pasaba tan rápido que no se como me faltaba. Creo que hubiese tenido que sacrificar alguna lectura para implicarme en el tema Si soy sincero tengo que estar de acuerdo con lo que decía Jiauka en el 2012. Es muy difícil hacer cualquier observación en un barco pequeño, sinceramente no se como lo conseguí alguna vez. Cuando el sol va a tangentear el horizonte los balances te descuadran todo hasta el punto que, un día inspirado haces observaciones cabalisticas entre balance y balance. Muchos me han asegurado que con sextante han llegado muy lejos. Pero nadie me ha enseñado a hacer una observación en yate. El que la hacía no podía ser contestado. Una vez en un curso un militar de marina se extraño que mi yatch sextant no tuviera las décimas y se interpolara a ojo, me di cuenta de lo diferente que es la navegación astronómica en un barco de guerra o mercante y un bote de 36 o 34' . En aquella época, no son tan viejo, todos mis maestros que navegaban con sextante llevaban las tablas americanas Ho que median todos los angulos y era las obligadas en un yate se ponia una regla la de Crass y en el mismo renglón tenias declinación, azimut y todo de lo que no me acuerdo había dos tomos ya que los yankees habian tenido la ocurrencia de partir por nuestro país. Aquí tengo dos enlaces, por si alguién se las quiere descargar. https://www.celestaire.com/download-.../publications/ https://msi.nga.mil/Publications/SRTMar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me suenan mucho las reflexiones aqui descritas, las tablas americanas...., Bienvenidas coño!!!. En fín recuerdo cuando llegaron las primeras calculadoras basicas....., los que nos pegábamos con las tablas vimos una ayuda mas, rapidez. Cuando aparecieron las Tamaya que resolvian analiticamente los determinantes dándote el resultado final en tiempo record sin tener que usar papel milimetrado, lapiz fue otro gran avance, las programables etc....,en fin, y ya despues gps, plotter.....etc. Los chips nos han facilitado el trabajo, indudablemente, puede que incluso hayan forzado o, casi hayan puesto( sin querer) en un segundo plano los fundamentos de ese arte de navegar . Ojalá no se pierdan esos conocimientos, en nuestras manos esta mantenerlos vivos. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a just skipper | ||
caribdis (21-03-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|