![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, no sé si alguno tendréis el mismo problema que yo:
Como suelo tomar las alturas estando solo, tengo que mirar rápidamente el reloj de pulsera en el momento adecuado. De día, a pleno sol, no hay problema. Pero en crepúsculo al tomar una estrella o planeta o la luna, la falta de luz me impiden ver la hora sin gafas. ![]() He probado a tomar la altura con gafas, pero no funciona. Al final he acabado por quitar el cristal derecho a unas gafas de cerca baratas, de montura grande, e incluírlas en el maletín del sextante. Con el ojo derecho tomo la altura y con el izquierdo miro la hora ![]() Ridículo, sí. Pero necesario.... ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que bueno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo tan oxidado lo del sextante que solo me suenan ya los términos.
Cuando atravesé el Atlantico, una sola vez hicimos una observación. y sin calculos. Entre la lectura las guardias y la cocina el tiempo pasaba tan rápido que no se como me faltaba. Creo que hubiese tenido que sacrificar alguna lectura para implicarme en el tema Si soy sincero tengo que estar de acuerdo con lo que decía Jiauka en el 2012. Es muy difícil hacer cualquier observación en un barco pequeño, sinceramente no se como lo conseguí alguna vez. Cuando el sol va a tangentear el horizonte los balances te descuadran todo hasta el punto que, un día inspirado haces observaciones cabalisticas entre balance y balance. Muchos me han asegurado que con sextante han llegado muy lejos. Pero nadie me ha enseñado a hacer una observación en yate. El que la hacía no podía ser contestado. Una vez en un curso un militar de marina se extraño que mi yatch sextant no tuviera las décimas y se interpolara a ojo, me di cuenta de lo diferente que es la navegación astronómica en un barco de guerra o mercante y un bote de 36 o 34' . En aquella época, no son tan viejo, todos mis maestros que navegaban con sextante llevaban las tablas americanas Ho que median todos los angulos y era las obligadas en un yate se ponia una regla la de Crass y en el mismo renglón tenias declinación, azimut y todo de lo que no me acuerdo había dos tomos ya que los yankees habian tenido la ocurrencia de partir por nuestro país. Aquí tengo dos enlaces, por si alguién se las quiere descargar. https://www.celestaire.com/download-.../publications/ https://msi.nga.mil/Publications/SRTMar |
|
|
||||
|
||||
|
Alguién me contó la historia de las tablas Ho. Resulta que en la segunda guerra mundial, cuando los americanos adiestraban en menos de un mes a sus tripulaciones de vuelo a alguien se le ocurrió avanzar midiendo en una línea todos los angulos. Y así sus navegantes que se posicionaban con un sextante de burbuja lo hicieran más rápido, por eso se conocen como las tablas rápidas Ho, los ingleses tirene otras iguales
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para la náutica deportiva, y queriendo algo que sea sencillo, aunque suficiente para situarse en la mar, echadle un vistazo a este. Creo que es insuperable en cuanto a sencillez.
Navegación Astronómica simplificada, de J. Altamiras
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Justito, pero suficiente para empezar a situarse. Eso sí, con tablas. Todavía tengo por ahi algún cuaderno con sus ventanitas cortadas... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, yo prefiero el almanaque impreso y las tablas, nada de calculadoras científicas, si ha de ser romántico,
![]() que lo sea , buenos vientos y alturas a todos![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|