![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cerco paro el miercoles, en mi pueblo la mayoria el lunes, los gallegos no qurerian parar y estaban vendiendo el pescado a una mierda de precio, al final se junto el sector vasco y cantabro y les hicieron parar a todos.. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Aitona Antxon (22-03-2020), Ouessant (22-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En esas condiciones es normal que cierre la costera, menudas vistas que tenéis desde casa...
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues aquí en Bermeo uno de cerco ha entrado esta mañana muy perjudicado de verdeles. Concretamente el Beti Euskal Herría. Barco pequeño para ser de cerco la verdad sea dicha, creo que tiene 24 Mt de ETT, pero bueno.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Fueron dos lagun, dos.. ![]() Ostarar, ya habia un barco, y arco iris, otro... ![]() Editado por trabañarru en 17-04-2020 a las 19:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectiviwonder, el Nuevo Arco Iris con Joselín Arenal de patrón, el que hizo célebre la frase "Al saber le llaman suerte" barco hecho en 1959 en el astillero de Arkotxa (Trini) barco ancho de manga según mi padre no andaba ni para atrás, montaba un Etxebarría de 200 CV y tenía 21 Mt de ETT, mi padrino a bordo con soldata y media y mi madre de neskatilla, el que más pescaba del pueblo en su tiempo. En la galerna del 61 le dieron por perdido...….. y apareció a los 2 días.
Años después EN EL 71 mandaron construir nuevo barco donde los Muruaga, el Ostadar, hermoso barco de 32 Mt de ETT con otro Etxebarría de 625 CV, poco motor para el barco que era y aún así andaba bien. Aún me parece ayer cuando se estrenó, la madre que parió al reloj!! es el único que no perdona nunca. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La inconfundible tximenea, la misma contraseña del barco en el que "servi" yo.. ![]() El gran Bermeo, de la epoca, variada paleta de colores.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
José Mari Arenal el patrón, que en la famosa huelga de TOSTARTEKOS, creo recordar año 90, publicó en prensa su comunicado, al igual que lo hizo Mújica por los lebatzales. Sin comentarios... 😭, ni tampoco sobre el comportamiento posterior de la Diputación del Ilustre Territorio... 😭
|
||||
|
||||
|
Yo no hablaba de ese, el patrón del barco viejo evidentemente era su padre DEP.
Aparte de que esas viejas rencillas no sé a qué vienen ahora. No ha lugar.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 18-04-2020 a las 20:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
DE aquella tambien ya tengo, yo tengo de todo .La huelga comenzo el 13 de febrero del 89 y se desconvoco a finales de julio. LOs momentos mas dramaticos tuvieron lugar el dia de san juan, cuando varias dotaciones de la unidad movil de la etzaina tomaron el pueblo al asalto, y repartieron leña a los tripulantes de los barcos que mantenian cerrado el puerto mediante un cable de acero que iba desde el puerto de xixili hasta la grua del rompeolas, fue una batalla campal de muy dramaticas consecuencias, hubo pillaje, asaltos a propiedades privadas, una guerra civil pero en un pueblo, 30 años mas tarde todavia hay familias que no se hablan entre ellos. Supuso la caida de la mayor flota pesquera artesanal de españa..en 15 años cayo el 50% de la flota y hoy en dia la modalidad de tanqueo que tan famosa hizo la flota de aquel pueblo en caladeros nacionales e internacionales es inexistente, el ultimo tanquero se desguazo hace mas de 4 años, cerqueros hay dos, y de la gran flota artesanal dedicada a la merluza y el bonito con artes selectivos, practicamente queda el testimonio. ![]() ![]() Editado por trabañarru en 18-04-2020 a las 19:29. |
| 4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|