La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2020, 15:01
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas a todos
Necesito solucionar una vía de agua por un cadenote en un oceanis 311, he visto algún tutorial de aflojar el obenque y previamente con la driza del Génova asegurar el palo pero la verdad es que da cosa, alguien ha realizado esta operación?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 15:36
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Hola
Yo hice el cambio o sustitucion de un obenque alto en un velero de 6.30m con un solo piso de crucetas. A priori lo mio era mas sencillo que lo tuyo, salvo por que tuve que subirme al palo.

Imagino que en el mismo cadenote tendras agrupado tanto los obenques bajos como altos.
Si es asi, te tocara aflojar el obenque alto de la banda contraria hasta dejarlo templado, vamos que no este muy tenso ni completamente flojo.

Ves aflojando los tensores de los obenques altos tanto de una banda como de otra paulatinamente, un poco el de babor un poco a estribor.

Puedes asegurar el palo con la driza del foque, con la de la mayor y con la del spy. Eso si a un punto o lugar donde sea mas que fuerte o resistente, candeleros no vale.

Mira bien la meteo no sea que tengas viento y te dificulte mucho la operacion y asegurate de tener todo lo necesario preparado no sea que luego te falte alguna herramienta y te quedes en mitad de la operacion.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
toscatara (26-03-2020)
Antiguo 26-03-2020, 16:02
Pirata pata palo

Buenas
Tengo los obenques alto y bajo en distintos cadenotes
Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 16:52
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Buenas, pues más facil lo pones, un dia sin viento ni olas puñeteras suelta el obenque del cadenote que has de reparar, el otro obenque aguanta del palo sin problema pero aún así para no tentar a neptuno asegura con una de las drizas por ejemplo a la regala si la tuya es de aluminio o a alguna cornamusa y a trabajar tranquilo, no toques los obenques contrarios, asi cuando montes solo tienes que ajustar el que has soltado, suerte.
toscatara (26-03-2020)
Antiguo 26-03-2020, 17:08
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Buenas, pues más facil lo pones, un dia sin viento ni olas puñeteras suelta el obenque del cadenote que has de reparar, el otro obenque aguanta del palo sin problema pero aún así para no tentar a neptuno asegura con una de las drizas por ejemplo a la regala si la tuya es de aluminio o a alguna cornamusa y a trabajar tranquilo, no toques los obenques contrarios, asi cuando montes solo tienes que ajustar el que has soltado, suerte.
Buenas
Mi regala es de aluminio, y como he comentado van a distintos cadenotes los obenques de babor, en realidad no se si me entra agua por los dos cadenotes, estáis seguro que soltando solo un obenque el otro aguantara el palo? es que si se cae el palo me cargo medio pantalán
graciass
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 17:28
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Entiendo que solo tienes un piso de crucetas, ¿palo de unos 9/10m? corrigeme si me equivoco, en esas medidas y si la jarcia es a tope de palo ese mastil no pesa mucho mas de 30kg tirando por lo alto, cierto es que lo que cuenta es la fuerza de palanca, aún así no pretendo convencerte, yo así lo hice en su dia y si tuve que soltar obenque alto y bajo para solucionar una entrada de agua tambien por el cadenote durante dos días para secar y limpiar la zona antes de sellar, hice firme la driza de la mayor y la driza del spy a la banda de babor por delante y detras del mastil respectivamente y pude trabajar sin mayor problema, eso si, busca un par de dias tranquilos de meteo que aunque no se va a caer nada se hace mas incómodo, si aún así no te fias contrata a alquien que si sepa como hacerlo, cada uno debe saber de sus posibilidades.
suerte.
toscatara (26-03-2020)
Antiguo 26-03-2020, 17:30
Pirata pata palo

Cita:
Entiendo que solo tienes un piso de crucetas, ¿palo de unos 9/10m? corrigeme si me equivoco, en esas medidas y si la jarcia es a tope de palo ese mastil no pesa mucho mas de 30kg tirando por lo alto, cierto es que lo que cuenta es la fuerza de palanca, aún así no pretendo convencerte, yo así lo hice en su dia y si tuve que soltar obenque alto y bajo para solucionar una entrada de agua tambien por el cadenote durante dos días para secar y limpiar la zona antes de sellar, hice firme la driza de la mayor y la driza del spy a la banda de babor por delante y detras del mastil respectivamente y pude trabajar sin mayor problema, eso si, busca un par de dias tranquilos de meteo que aunque no se va a caer nada se hace mas incómodo, si aún así no te fias contrata a alquien que si sepa como hacerlo, cada uno debe saber de sus posibilidades.
suerte.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 17:44
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes

Hola.
Yo lo hice así como dicen los colegas hace unas semanas y sin problema.
Es más, estuvo sin poner varios días porque tuve que sanear la zona de cubierta donde entraba el cadenote en el casco y no pasó nada.
Para sujetar el palo, tras aflojar un poco el obenque contralateral, sujeté la driza de la mayor al carro de escota del génova en su posición más adelantada y le di tensión con el winche.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlostrab
toscatara (26-03-2020)
Antiguo 26-03-2020, 18:05
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
suerte.
Hola José luis.
El palo de un un oceanis 311 solo la medida de P ( osea de botavara hasta donde llega la vela ya son 11m) échale entre 1 y 1.5m más de mastil y ya nos vamos sobre los 12 ó 12.5m. Como es un velero de crucero la sección del mástil ya ha de ser generosa y solo el mástil sin contar crucetas, drizas y demás acastillaje que sobre sobre él, ya nos vamos fácilmente a los 80-100kg.
Pero como bien le has aconsejado, buscando un día tranquilo no tiene que tener mayores problemas. Además si por un lado tiene un cadenote con los obenques altos y por otro lado los obenques bajos....mejor que mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
toscatara (26-03-2020)
Antiguo 26-03-2020, 18:13
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Cadenote obenques

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola José luis.
El palo de un un oceanis 311 solo la medida de P ( osea de botavara hasta donde llega la vela ya son 11m) échale entre 1 y 1.5m más de mastil y ya nos vamos sobre los 12 ó 12.5m. Como es un velero de crucero la sección del mástil ya ha de ser generosa y solo el mástil sin contar crucetas, drizas y demás acastillaje que sobre sobre él, ya nos vamos fácilmente a los 80-100kg.
Pero como bien le has aconsejado, buscando un día tranquilo no tiene que tener mayores problemas. Además si por un lado tiene un cadenote con los obenques altos y por otro lado los obenques bajos....mejor que mejor.
Muchísimas gracias, lo mismo cambio también los tensores que andan tocados
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 19:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Ojo no te fies de la driza más que como solución temporal y en situación de calma.
No es que la driza no vaya a aguantar la fuerza, pero piensa que no está fija a tope de palo si no que pasa por una roldana, por lo que por mucho que tenses siempre va a permitir un ligero vaivén.
Mira el hilo por ejemplo del palo del Bahia de las Islas que fue tumbado en puerto a palo seco y sólo había desmontado un obenque bajo.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 19:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Ojo no te fies de la driza más que como solución temporal y en situación de calma.
No es que la driza no vaya a aguantar la fuerza, pero piensa que no está fija a tope de palo si no que pasa por una roldana, por lo que por mucho que tenses siempre va a permitir un ligero vaivén.
Mira el hilo por ejemplo del palo del Bahia de las Islas que fue tumbado en puerto a palo seco y sólo había desmontado un obenque bajo.
Buenas
Si leí el hilo del bahía y es para asustarse.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 09:38
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola, yo también lo hice en un 23 pies, en mi caso tenía que cambiar los cuatro cadenotes y poner unas placas de refuerzo de inox.
Como te comentan más arriba, aseguré el palo con las erizas de spi y mayor a una banda, aflojando algo los contrarios y quité los dos obenques y cadenotes. Al principio acojona, pero luego me relajé viendo que me parecía imposible que cayera.
Después repetí la operación por la otra banda.
Si solo tuviera que cambiar el obenques bajo, lo haría directamente sin asegurar nada.
Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 12:20
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Si la via de agua esta seguro en la zona de traspaso del cadenote en cubierta, no entiendo por que se tiene que soltar el obenque para solucionar el asunto.
Lo que se tendria que hacer primero es soltar los tornillos que tiene la tapeta que esta fijada en cubierta y protege el agujero de paso del cadenote. Con un cabo fino, se eleva la tapeta hasta donde permita y se sujeta en el obenque para que se quede fija. Se saca todo el sikaflex y limpia el entorno del agujero con alcohol. Se vuelve a poner sika y se fija la tapeta en su lugar. La fijacion debe hacerse sin apretar mucho los tornillos. esto debera hacerse al dia siguiente, despues de polimerizado el producto.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 12:41
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cadenote obenques

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
....
Un mastil de 10m. o mas, sujeto unicamente por sus extremos, se comporta parecido a una cuerda de guitarra y vibra por el viento. La diferencia con la cuerda es que la flexibilidad o rigidez del mastil hace que exista una frecuencia de resonancia en la que la fuerza que lo hace vibrar se suma en cada vibración, llegando a fuerzas tan altas que pueden, desde partir mastil, hasta hacer saltar todo aquello que lo sujete.

Y gracias a hilos como el del Isla de Pascua y otros que cuentan como se les a caido el palo mientras cambiaban jarcia , si ahora tengo que quitar los obenques bajos, sé que no es tan dificil que rompa. Y se me ocurre que para suplir los obenques bajos y evitar la vibración se puede usar el amantillo de tangón, ya que sale a medio palo, uniendole dos cabos hechos firmes a cada banda.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 15:30
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

A ver, para sellar un cadenote de obenque no hay que desmontarlo. vamos, en ninguno de mis cinco barcos anteriores tuve que aflojarlo o desmontarlo para sellarlo..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro