![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rog lo explica mucho mejor que yo, y además con dibujitos
.Sólo añadir que como he dicho el parámetro no se restringe a la velocidad hacia barlovento, también se usa para referirse a la velocidad efectiva hacia sotavento o hacia cualquier otro rumbo de destino que es distinto del que lleva el barco. Saludetes ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Creo que lo he pillado.
![]() Amigo Roger, tremendamente clarificador el esquema. ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Acabaís de resolver un año de conjeturas sobre que queria decir eso de VMG en el equipo de viento. Lastima no haber apuntado alguna de ellas.
Gracias por las explicaciones , todas ellas muy buenas.Sin duda os habeis ganado unas ronditas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El VMG suele ser sobre la dirección viento y no sobre un waypoint. Hay otros GPS/Plotters/inrtrumentos que miden el VMC que suele ser la mejor velocidad a un waypoint.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Roger Rabbit,
Puede que yo esté equivocado, vaya por adelantado, pero hasta ahora tenía entendido que el TWA (true wind angle) era el angulo o "dirección" respecto a la línea de crujía (línea proa- popa del barco pasando porel centro del mismo) en que viene el viento real y el AWA (aparent wind angle) era el ángulo o "dirección" respecto a la línea de crujía en que, debido a la velocidad y rumbo del barco, nos parece que recibimos el viento. Si me equivoco, pido perdón, como he dicho antes, si no, espero mi aportación haya servido de algo. David |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y aunque así fuese, no es motivo de disculpa, pues todos nos equivocamos con más frecuencia de la que nos gustaría. El TWA es el ángulo formado por el vector del viento y la línea de crujía del barco. Que es el ángulo del viento real con respecto a tu rumbo verdadero. Es lo mismo medir el ángulo desde el vector del viento que desde el de la línea de crujía o el rumbo verdadero. Si fuese la dirección real del viento en términos absolutos se emplearía TWDIR, que expresa un rumbo circular. Salud. Rog
|
|
|
Cita:
Yo siempre había creído que TWA y AWA eran lo mismo que los gamma y beta que aparecen en teoría de la vela y los ponían así por aquello de las letras griegas. Beta y gamma se miden sobre el rumbo efectivo del barco, porque la velocidad se mide también sobre éste. La regla del coseno VMG = VB *cos gamma, así es válida haya o no abatimiento y corriente. No tengo claro que sea válido multiplicar la velocidad del barco por el ángulo del viento real con la línea de crujía ya que desprecia el abatimiento. Salud y buenos vientos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que la VMG que pueda ser respecto al viento pero ¿de qué sirve si no se asocia a un objetivo? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|