![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El Fodeadero, la pequeña playa de la Française, el dingómetro, los pantalanes
de los barcos de línea y el gran pantalan de los Ferry's de crucero. ![]() (Foto: TripAdvisor) Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Un día cualquiera, donde vemos a Carlos en el pozo de anclas, presto a
largarla, momentos antes de que caiga un chaparrón. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Fort de France es una ciudad bulliciosa. Su centro comercial, plagado de
comercios de todo tipo, está lleno de lugareños, que vienen a comprar desde cualquier punto de la isla. Por fortuna, el fondeadero está solo a unos metros de él, por lo que no hay que hacer grandes desplazamientos cuando bajamos a tierra. Junto a los muelles de los barcos comerciales de transportes, se encuentra la estación de autobuses, completando así la movilidad por la isla. Haces el trasbordo del autobús al barco (o viceversa), en un mismo punto. Los autobuses de línea ordinarios de Martinica (y en la mayoría de las islas del Caribe), no son lo que acostumbraos a ver en nuestras ciudades. Son furgonetas, más o menos grandes, adaptadas al transporte de pasajeros y no mercancías. Tampoco tienen unos horarios muy marcados, más bien son orientativos. Suelen esperar a que el "aforo" esté casi completo, antes de salir. Nos acercamos a tierra con la auxiliar y lo primero que me llamó la atención fue el espléndido dingómetro que tienen donde amarrar los anexos. Un frontal de 120 metros de pantalán, de madera tropical, con 6 u 8 metros de anchura. Dando al parque de La Savane, el pulmón del centro de ciudad, donde se puede ver una estatua de la emperatriz Josefina. A la izquiera, la estación de autobuses y ferry's. Y frente a ésta, junto al parque, el centro de la ciudad. Todo muy a mano. La entrada a Martinique se hace en una tienda náutica llamada Sea Services, cerca del centro de la ciudad, a continuación de la estación. Por suerte, no cobran por usar el ordenador. De paso, aprovechamos para reponer algunas de las cosas que se habían roto a lo largo de la travesía. Las calles del centro, libres de tráfico, son una estampa del colonialismo francés, flanqueadas de elegantes edificios. Las panaderías, que no podían faltar, hornean baguettes constantemente, esparciendo su aroma de manera inmisericorde, que hace que mi instinto caiga lo más bajo posible y no pueda resistirme a sus "encantos". Tiendas de todo tipo, se suceden una tras otra, con sus coloridos rótulos. Vendedores ambulantes, ofreciendo frutas frescas y dulces. Restaurantes y Cafeterías, con sus terrazas al aire libre. El Gran Mercado o Mercado de las Especies, de estructura metálica, donde encontrará cualquier cosa. O el centro comercial, en el que su ubica un supermercado, de una conocida marca francesa. Farmacias, librerías, cafés de Internet... todo lo que se puede necesitar, lo encontraremos aquí. La librería de Schoelcher y la Catedral de Saint Louis, son los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Continuará..... Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tras un par de días conociendo la ciudad, llegó la hora de partir de los amigos
Carlos y Piedi. Hasta pasados once días más, no vendría nueva tripulación, por lo que me iba a pasar una temporadita solo en el fondeo. El Temido lll no está preparado para navegar en solitario. Incluso para la maniobra de levar anclas, es preferible hacerlo entre dos (uno en el molinillo y otro a la rueda). Por este motivo, habíamos buscado un excelente lugar donde largar el ancla. Entre Fort Sant Louis y la playa de La Française. A unos 100 metros de ambos y con una sonda de unos dos metros, para pasar allí los días que faltaban hasta que llegase el relevo de la tripulación. Con la ciudad a un paso, todos los servicios estaban disponibles. Bares y restaurantes. Tiendas. El mercado. Las seductoras panaderías. El centro comercial (al más puro estilo europeo), con supermercado incluido. Las cafeterías, con su "wifi" libre. Tenía claro que no me iba a faltar de nada. Pero lo que si dudaba, era como iba a responder ante 11 días solo en el barco. Sin la compañía de los amigos. Porque en lo que se refiere a la intendencia (cocinar, limpiar, abastecerse, etc...) ya uno es mayorcito y se las apaña bien. Pero tenía la sensación, de que se me podían hacer muy largos los días. Aunque la experiencia de pasar semanas de "Rodriguez" o de hacer otros viajes en solitario (por tierra, claro), me daban cierta tranquilidad. Sin hacer ningún propósito en concreto, fue surgiendo una especie de rutina, que iba completando cada día. Ya sabemos que el hombre es un animal de costumbres. Y poco a poco, emanaron unas pautas, que iban dando sentido al quehacer cotidiano. Nadar un poco por la mañana, el desayuno, bajar a tierra, ir a la cafetería y conectarse un rato, para despachar con la familia y amigos, pasear por la ciudad, hacer una pequeña compra (para no ir muy cargado de vuelta), regresar al barco para cocinar, comer y dormir una agradable siesta. Un baño al levantarte. Un paseo por el parque o un rato en la playa, antes de que se ponga el sol. La copa al ocaso. Una peli antes de una ligera cena. Un rato de lectura para rematar el día ....... al final, me faltaba tiempo. ![]() Así fueron pasando los días. De vez en cuando, rompía la rutina quedándome a comer en algún restaurante o yendo a algún pueblo vecino, aunque lo impuntual de los pequeños autobuses, no me animaban a ello en exceso. Con el paso del tiempo, cada vez me encontraba más relajado. Y así, casi de repente, llegó el momento de ir a recoger a los cuatro amigos que venían a estar más de dos semanas abordo. Al final, los días resultaron cortos. Alquilé una pequeña furgoneta el día antes, para que cupiese todo el equipaje. Y acerté de pleno, porque venían bien cargados. Antes de pasarme por el aeropuerto, me llegué a Le Marín, para saludar al cofrade iMystic, que viajaba con su cata camino de Tobago Cays, donde nos encontraríamos más adelante. El avión llegó puntual y poco después de las 21:00' el cofrade Nunki, con su señora y sus simpáticos amigos Rafael y Cecilia, hicieron acto de presencia. Una inyección de alegría invadió mi cuerpo. En un instante, pasé de la paz y el sosiego, a la dinámica vitalidad de los recién llegados, sin inmutarme. Continuara.... Salud y ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 03-04-2020 a las 11:12. |
| 3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque en el avión dan la cena a los pasajeros, como quiera que con la
diferencia horaria, un día de vuelo hacia el oeste, se alarga 4 ó 5 horas, le había preparado a los nuevos amigos, una cena, a modo de bienvenida, con, entre otras cosas, un par de platos de jamón de bellota. Y fue un acierto pleno, a tenor de la fiesta que le hicieron. A la mañana siguiente, antes de ir a entregar el coche, fuimos al supermercado e hicimos una compra tipo "confinamiento".... pero sin tanto papel higiénico. Aprovechamos el resto del día para que visitasen la ciudad. Y por la tarde noche, dilucidamos los planes de los siguientes días. La idea era navegar hasta Unión, que forma parte de Las Granadinas de San Vicente y volver. Antes de zarpar, hubo que bajar a tierra para hacer la salida. Es algo que se repite constantemente, navegando por estas aguas, ya que los países son tan pequeños, que cambiar de isla, conlleva salir de un país y entrar en otro. Incluso cuando se pasa de Guadalupe a Martinica, aunque se siga en Francia, hay que hacer el trámite, ya que se pasa por aguas de Dominica, que es independiente. La primera "parada" la hicimos en el Grande Anse d'Arlets. Una bonita y amplia bahía, con un gran número de boyas gratuitas donde amarrar. Tenía que cambiar uno de los ánodos de la hélice del motor de babor, por lo que no fuimos muy lejos. Siete millas náuticas, separan el fondeo de Fort de France de la bahía donde amarramos; en poco más de una hora, ya estábamos dándonos un baño en sus cristalinas aguas. Antes de comer, hicimos el cambio de ánodo, que al ser bajo el agua y a pulmón, nos llevó un buen rato. A cuarenta millas al sur, nos espera al día siguiente Anse Pitons, con los míticos "Pitones de Santa Lucía" (Petit Piton y Gros Piton). La bahía es encantadora, pero poco protegida. A la altura de Soufriere, pequeñas embarcaciones de madera, salían al paso para ofrecernos distintos productos locales (fruta, verduras, pescado ...) y boya donde amarrar. Aunque les indicases que no necesitabas nada, ellos insistían tozudamente, pareciéndose aquello más a un acoso que a una técnica agresiva de ventas. Yo ya estaba advertido de las prácticas de los nativos, desde Martinica hacia el sur, pero a mi nueva tripulación, que son "un cacho de pan", los pilló por sorpresa. En estos casos, lo mejor es decir que no hablas inglés (lo que por mi parte es rigurosamente cierto) y que no necesitas nada. Sigues a tu rumbo, hasta que desistan de navegar en paralelo a ti. Hay que estar atentos, para que no se agarren a la batayola del barco. En Anse Piton, nuevamente se nos acercó una pequeña embarcación, para vendernos sus coloridas frutas y ofreciendo su ayuda para encapillar la boya. Carlos y compañía, pensaban que pagándole a aquel señor, habíamos cumplido con el propietario del campo de boyas (que es propiedad pública), pero más adelante, cuando se personaron los Rangers, en su buena lancha, con sus impecables uniformes y nos pasaron la factura, entendieron todo lo que les había estado explicando al respecto. Es práctica habitual, tanto en la parte sur de Santa Lucía, como en San Vicente y Las Granadinas, que los nativos "se busquen la vida" intentando vender productos locales (un poco más caro que en los mercados) y ayudando a amarrar a las boyas. Pero aunque te hagan ver que "son los dueños de la boya", luego vendrá la autoridad a cobrarte y tendrás que volver a pasar por caja. La siguiente parada sería en Bequia, la primera isla de las Granadinas. Allí haríamos la entrada, saltándonos San Vicente, ya que es, bajo mi punto de vista, el lugar menos seguro de todas las Antillas Menores. Y aunque Bequia pertenezca a San Vicente, al ser una isla muy pequeña, la delincuencia está más controlada, de ahí que en el fondeo de Admiralty Bay, se agolpen infinidad de veleros, contrastando con las poco frecuentadas calas de la isla principal. Admiralty Bay, de aguas cristalinas, tiene un área de casi un kilómetro cuadrado, lo que puede hacer que estés fondeado a casi media milla del muelle de desembarco. Ahí es donde se agradece, tener un anexo semi-rígido, con un motor de 8 ó 10 cv que lo haga planear, aunque solo sea con dos a bordo. A pesar de que la ciudad no es muy grande, será la mayor que veamos en todas las Granadinas. Y la más surtida. Aunque llevábamos la despensa llena, nunca viene mal incorporar algunos víveres más, sobre todo en esta zona, en la que no se sabe que se va a encontrar la siguiente vez que vayas al mercado, por lo que Rafael y las señoras, se fueron de compras, al tiempo que Carlos (Nunki) y yo hacíamos la entrada al país y pasábamos por el banco a cambiar euros por moneda local (EC$ o Dólar del Caribe Oriental). Es bueno llevar efectivo del país, porque si pagas con dólares o euros, el cambio que te van a aplicar los comerciantes, siempre será peor que el de la entidad financiera. Ellos suelen decirte el precio no en su moneda, sino en la tuya, porque aunque el importe sea mayor que si le pagas con EC$, por el abuso en el redondeo, a ti te parecerá un buen precio, ya que el país no es caro. Siguiendo con el deambular por estas islas, dos días después zarpamos rumbo a Mustique, una isla propiedad de una empresa con su mismo nombre y que representa a los propietarios de los inmuebles de la isla. Pequeñas carreteras, muy bien asfaltadas, sirven de conexión entre las distintas villas de las isla, el muelle del ferry, la pista de aterrizaje y El hotel Cotton House, con un alto nivel de servicio, similar al de sus precios. Britannia Bay es el lugar de fondeo, que está regulado con boyas. Las administra la empresa Mustique y es a quien hay que abonarle unos 200 EC$ por noche (70€). Nada más llegar, uno empieza a ver que aquello es otra cosa. Un lugar privado, en el que los propietarios solo dejan que te asomes si pasas por caja, ya que mientras queden boyas libres, no se puede largar el ancla. Junto al muelle del ferry, se encuentra el Basil's Bar, un atractivo local, donde se celebran diversos eventos. La isla se encuentra unas 10 millas al este que el resto de las Granadinas, por lo que llegar a esta ella, supone hacer una remontada, teniendo que ceñir un buen rato, desde que se dobla Pigeon Island, un islote al sur del extremo oeste de Bequia. La siguiente isla es Canouan, que forma una enorme bahía, Charlestown Bay, y más concretamente, su parte central, Grand Bay, es el único fondeo viable de la isla. Manolo (iMystic), no me recomendó la isla, porque, según él, las aguas de la bahía no eran lo cristalinas que en otros lugares, por lo que decidimos continuar hacia Mayreau y Los Cayos de Tobago. Mayreau tiene tres zonas donde poder fondear. Al norte, Carnash Bay; un pequeño enclave, pero muy concurrido. La zona de boyas está bien resguardada, no así la zona de anclaje. En el centro, la menos frecuentada, Twassante Bay. Y Saline Bay, al SW, que es el anclaje principal de Mayreau y donde echamos el ancla, para pasar la noche. Una pequeña población, en la ladera de una colina, flanquea la subida hasta la iglesia, desde donde hay una inmejorable vista de los cayos. Antes de entrar a Los Cayos, iríamos a Clifton, en Unión Island, la segunda isla en importancia de Las Granadinas que pertenecen a San Vicente. Para pasar cogimos una boya, por la que pagamos a la persona encargada. Dedicamos la mañana a visitar la ciudad y a intentar comprar algo de lo que escaseábamos. Pero en estos lares, a veces es complicado conseguir avituallarse. A la vuelta, vimos que El Temido lll se encontraba abarloado a un gran catamarán y que nos habían soltado de la boya. Me dirigí a las oficinas de quien gestionaba las boyas y me dijo que la persona que me había cobrado, no era de la empresa. Cosa que no era del todo cierta, pues yo lo había visto allí mismo, en el despacho de quien me estaba atendiendo. Se lo expliqué lo mejor que pude y le dije que o me devolvían el dinero, o me daban otra boya. Y que no me marcharía hasta que se solucionase el tema, previa llamada a la policía. Como quiera que en el pequeño puerto, también había varios restaurantes, nos quedamos a comer en uno de ellos (la compra no había sido efectiva y decimos reservar los víveres, para los próximos días en Los Cayos). Antes de los postres, se nos acercó a la mesa un empleado del puerto, comunicándonos que el incidente estaba resuelto. Si nos hubiésemos achantado, habríamos perdido el dinero. Tampoco era cuestión de ponerse bravo; simplemente mantener la calma y los buenos modales, pero siendo inflexibles. Tras un día en Clifton, zarpamos hacia Los Cayos, para entrar por la parte sur, que la veía más segura. Aunque el agua se ve muy somera y salpicada por infinidad de arrecifes, la cartografía es buena y el GPS te ubica bien, por lo que, sin dejar ni un momento la observación directa, nos dispusimos a adentrarnos en aquel laberinto, en busca del fondeo que me había indicado Manolo (iMystic) que me estaría esperando. Y tenía que encontrarlo, ya que había comprado las langostas, para hacerlas con arroz. ![]() Entramos por la amplia boca sur, pasando luego entre los islotes Jamesby y Petit Bateau, para, por último, dirigirnos a la isla Baradal, fondeando en su extremo SW. El lugar es precioso, pero no está totalmente protegido y la mar pasa por encima de los arrecifes, con lo que el oleaje, de entre 20 y 40 centímetros, es constante. Como se trata de un parque natural marítimo, las autoridades cobran un canon por noche que pases allí. Todos los días pasa la policía encargada de ello, con su lancha oficial, cobrándote la cuota correspondiente. También pasan embarcaciones, ofreciéndote pan, verduras, frutas, etc... Te puedes abastecer de lo esencial, sin salir del fondeo, pero, evidentemente, a un precio más elevado. Manolo se presentó con dos langostas enormes, de más de 2 kg cada una. Quedamos en que un día haría una con arroz y al otro, haría una fidegüá. Muchos de los navegantes, como entretenimiento, se dedicaban a hacer kitesurf en las zonas que dejan libres los boyas veleros. Sin lugar a duda, Los Cayos de Tobago es un lugar a visitar, por todos los navegantes que pasen por el Caribe. Continuará ..... Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En Pitons Bay. Al fondo Petit Piton. Rafael, un servidor y Carlos (Nunki).
![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Preparando en ánodo, antes de la inmersión, en Grande Anse d'Arlet.
![]() Salud y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|