La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2020, 22:25
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cada vez que voy a por brótolas salen bastante voraces como les llamamos por aquí a los de la mancha. Todos devueltos. Son pequeños. Hay que poner hierros grandes para que no entren. Pero roer si que roen. Hace años entraban algunos de talla. Merluzas, o pescaillas como les llamamos en el sur muy poquitas. Brótolas y Cóngrios si que siguen en el tajo. No se a que llamaáis gran fondo, aqui se le llama "El Canto" y la profundidad es de entre 100 y 120 m. El que no tenga electrico, se le ponen los brazos como a Popeye. Antes era a chambel y los dedos echaban humo. El corte en la primera falange estaba asegurado. Dedín obligatorio.
Xenofonte (04-04-2020)
Antiguo 03-04-2020, 23:13
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xoro Ver mensaje
Cada vez que voy a por brótolas salen bastante voraces como les llamamos por aquí a los de la mancha. Todos devueltos. Son pequeños. Hay que poner hierros grandes para que no entren. Pero roer si que roen. Hace años entraban algunos de talla. Merluzas, o pescaillas como les llamamos en el sur muy poquitas. Brótolas y Cóngrios si que siguen en el tajo. No se a que llamaáis gran fondo, aqui se le llama "El Canto" y la profundidad es de entre 100 y 120 m. El que no tenga electrico, se le ponen los brazos como a Popeye. Antes era a chambel y los dedos echaban humo. El corte en la primera falange estaba asegurado. Dedín obligatorio.

Almería?
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 23:25
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Almería?
Málaga
cooltrier (03-04-2020)
Antiguo 04-04-2020, 01:36
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Y yo me pregunto,esta regulacion,es porque la pesca deportiva esquilma el mar??
Viendo grandes pesquerias pelagicas,destruyendo fondos y demas.....
Pesca selectiva.Si O SI.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 06:02
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Y yo me pregunto,esta regulacion,es porque la pesca deportiva esquilma el mar??
Viendo grandes pesquerias pelagicas,destruyendo fondos y demas.....
Pesca selectiva.Si O SI.

Yo pienso que cada uno en su medida, esta claro que los deportivos besugos no vamos a esquilmar, calamar por dentro de las 50 brazas igual si, pero especies que gozan de proteccion diferenciada no.
Pero hay una equivocacion muy grande en la gente de tierra que piensa que el anzuelo es poco menos que el salvador de los mares mientras el arrastre convencional ( CONVENCIONAL) es el malo, cualquiera que haya andado en el tema sabe perfectamente que el declive de la merluza en los caladeros del golfo de gaskuña (las mares mas fertiles del atlantico norte) vino de la mano del anzuelo, si, del anzuelo, cuando a finales de los 70 los grandes arrasteros de la cornisa cantabrica se reconvirtieron en pincheros ( palangre de fondo).
Alli se acabo con el pescado mas perseguido y el que mayor valor comercial tenia ( el doble que el besugo) en todos los puertos del cantabrico y de la zona atlantica.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (06-04-2020), aquademare (06-04-2020), TXELFI (04-04-2020), Xenofonte (04-04-2020)
Antiguo 04-04-2020, 09:53
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes

Por desgracia el texto que me pasaron hace unos meses se convirtió en BOE....esto realmente es reírse ya de los deportivos a la cara y esta es la tendencia que vamos a seguir poco a poco con todas las especies me temo....si se cerrara a los profesionales sería entendible pero no siendo así es una falta de respeto a nuestro sector. Este tipo de restricciones no obedecerán más a presiones del sector profesional?porque dudo que haya un biólogo marino que ratifique que con esta restricción se va a ayudar a mejorar el stock de besugo....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo5
mackarel (04-04-2020)
Antiguo 04-04-2020, 10:39
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Por desgracia el texto que me pasaron hace unos meses se convirtió en BOE....esto realmente es reírse ya de los deportivos a la cara y esta es la tendencia que vamos a seguir poco a poco con todas las especies me temo....si se cerrara a los profesionales sería entendible pero no siendo así es una falta de respeto a nuestro sector. Este tipo de restricciones no obedecerán más a presiones del sector profesional?porque dudo que haya un biólogo marino que ratifique que con esta restricción se va a ayudar a mejorar el stock de besugo....

Y sabes seguro siles cierran a los profesionales, que yo sepa el pasado año tanto en tarifa como aqui en el norte ya hubo vedas y mas de una.
Siempre estamos con lo mismo, te vas a poner a la par de ellos que se sacan la vida con este y otras especies?
JOder tio, que vamos a la mar a jugar, eh! encima le queremos quitar el pan al que vive de esto?
YO no entiendo la verdad
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 15:20
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Yo pienso que cada uno en su medida, esta claro que los deportivos besugos no vamos a esquilmar, calamar por dentro de las 50 brazas igual si, pero especies que gozan de proteccion diferenciada no.
Pero hay una equivocacion muy grande en la gente de tierra que piensa que el anzuelo es poco menos que el salvador de los mares mientras el arrastre convencional ( CONVENCIONAL) es el malo, cualquiera que haya andado en el tema sabe perfectamente que el declive de la merluza en los caladeros del golfo de gaskuña (las mares mas fertiles del atlantico norte) vino de la mano del anzuelo, si, del anzuelo, cuando a finales de los 70 los grandes arrasteros de la cornisa cantabrica se reconvirtieron en pincheros ( palangre de fondo).
Alli se acabo con el pescado mas perseguido y el que mayor valor comercial tenia ( el doble que el besugo) en todos los puertos del cantabrico y de la zona atlantica.
Si no me equivoco hablas de palangres con un millar de anzuelos y barcos que pescan a diario, no creo que se pueda comparar con un deportivo.

odin
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 18:19
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Si no me equivoco hablas de palangres con un millar de anzuelos y barcos que pescan a diario, no creo que se pueda comparar con un deportivo.

odin
Es como cuando defiende la pesca de arrastre justificando que oxigena los fondos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
mackarel (05-04-2020)
Antiguo 04-04-2020, 18:42
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje

odin
Si, si claro hablo de eso, pero no solo de lineas de palangre horizontal, tanto de fondo como de superficie, hablo tambien de la clase de linea vertical que utilizamos nosotros, y no de miles de anzuelos sino de menos de la media docena.
El palangre es mas nocivo que el arrastre convencional ( el que se practica en fondos de arena o de fango).
La explicacion es sencilla, el arrastre es un arte que trabajando en fondos blandos ayuda a regenerar estos, se le compara con un tractor que va arando y oxigenando un terreno.
Terreno en el que los peces de fondo no ponen huevas, ni es zona de cria pues estas siempre se encuentran en cantiles y arrecifes, fondos duros, zona en la que actuan los barcos de palangre.
El palangre permite trabajar en zonas duras, zonas de coral, zonas de puesta y de cria, zona donde el arraste convencional no va a poder entrar jamas.

Yo he visto desaparecer arrasado uno de los caladeros mas ricos de merluza al W de Asturias y era zona exclusiva de embarcaciones artesanales que trabajaban a anzuelo a caña ( no palangre), en las kalas de Bizkaia paso tres
cuartos de lo mismo en los 80 ...
Tu sabes la flota que habia en cudillero en los 70?, y en Bermio?
Solo a anzuelo, arrasaron todo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro