![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Zorionak ba orduan!! eta urte askotarako! Bermiotarrak eguraldi freskue gaz, sare botan, bokarta garaia.. ![]() Aingeru Astuiren marrazkia.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Zein txalupa da ori?
|
||||
|
||||
|
Egileak ezaten duen bezela, denak, eta iñor ez. Se trata de todos y ninguno... Como ves, casco construido en Bermio o Lekeitio con amuras clasicas, montado por etxeberria, motor de etxeberria de entre 280y 340 cv, polivalente, 60 identicos podria nombrar yo asi a bote pronto... Que te dire yo que no sepas ![]() El dibuja, y la identificacion que hago yo, es esta.. Estrenamos mes en nuestro calendario particular ( cada loco con su tema). Sobre un dibujo del amigo Aingeru Astui una presentacion de barco hecha por mi. Típica embarcación de bajura vasca construida a mediados de los sesenta pescando especies pelágicas a cerco. Estos barcos se fabricaron en la época dorada de la construcción naval tradicional, se construían, montaban y motorizaban sin salir de la comarca. En cuanto al diseño y estructura interior no supuso ningún avance con respecto a sus antecesores, lo que variaba era el tamaño y la potencia del motor principal y la de los auliliares, aumentando ambas según pasaban los años. A nivel de equipo la innovación supuso que se estrenaban con sistemas hidráulicos de izado de red, lo cual permitió también un nuevo desarrollo en los aparejos empleados. La principal seña de identidad de estas embarcaciones, fue su polivalencia, su capacidad para amoldarse a otros tipos de pesca distintos para el que fueron diseñados. A curricán o a cualquier otro oficio que no requiriera mantener cebo vivo los viveros se usaban para llevar gasoil y agua dulce, lo que les daba un extra de autonomía importante. Tanto para palangre de fondo como de superficie el tener dos neveras suponía también otro plus para el almacenamiento de cebo. Para reconvertirlos en volanteros, arrasteros de fondo, naseros, o continuar su andadura como Tanqueros/cerqueros se exportaron a prácticamente todas las comunidades cantábricas, atlánticas, zona canaria y países Africanos. Llegaron hasta caladeros tan exóticos como Venezuela, Senegal, islas de cabo verde, golfo de Guinea, Costa de Marfil, Mediterraneo occidental y central, canarias, Madeira, Azores y todo el golfo de Gaskuña… POcas veces hace barcos identificables, una fue esta a peticion mia para ilustrar un relato de pesca de besugos en los cantiles de la fosa de cap breton, le mande dibujar el tanquero bermeano que andaba con nosotros en las calas Se identifica facil, no? como este, cual es?? el de la popa si, labortano. Pero el otro? ![]() Editado por trabañarru en 06-04-2020 a las 08:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que como siempre dibuja el mismo pensé que quizá sería el barco de su padre o algo así
. En mis tiempos mozos dibujé docenas de ellos e incluso pinté unos cuantos incluso por encargo pero acabé aburriéndome.Así a bote pronto me acuerdo de los últimos que pinté Dios te Salve, Aisetxu, San Francisco de Asís, a éste último le pinté hasta el fraile de la chimenea con el libro en sus manos, cuando lo vio la mujer del armador casi se le saltan las lágrimas...….. qué tiempos aquellos
|
||||
|
||||
|
En el medio del mar y pescando al cerco no solo se pescan las especies que se persiguen, a veces se pescan otras especies llamadas "asociadas" que en muchos casos aprovechamos para comer como pueden ser jureles, llampugas, petos, barracudas, marlines, pez-espada, marrajos, pez ángel, chernas etc.
Otras veces se pescan sin querer especies que no se aprovechan para comer y que se liberan cuanto antes de la red como rorcual tropical, tiburón ballena, tiburones, tortugas, pez luna, mantarayas, pez-martillo etc https://foro.latabernadelpuerto.com/...58617790877846 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586177990
|
||||
|
||||
|
Es curioso que los qué más apreciamos el pescado y sobre todo el fresco seamos precisamente los pescadores. Muchas personas a lo largo de los años me han dicho <<Vosotros los pescadores profesionales estaréis hasta las narices de pescado no??>>
Nada más lejos de la realidad, reconozco que no todos pero la mayoría cuando salíamos de puerto ya estábamos con ganas de pescar algo comestible. A las especies que he puesto en el post anterior sumábamos cómo no el atún. Cuando venía pesca mezclada el cocinero elegía un rabil o un patudo de 15 o 20 Kg para comer a la plancha, con tomate, con pimientos, en salsa española, en marmitako o cuando tocaba barbacoa cortábamos lar rodajas centrales enteras del tamaño de un plato y 2 dedos de grosor, qué bueno estaba. Cuando venía melva en un lance el marmitón apartaba un barreño y las cortaba por la mitad, la parte de la cola se cocía en un gran puchero con agua del mar mas sal y lo comíamos en la ensalada, estaba deliciosa. Cuando había yo me comía como entrante en todas las comidas. Las medias melvas de la parte de la cabeza quedaban para el botero, éste las machacaba sobre un tabón amén de más melva o bacoreta o listado hasta completar un barreño de 60 Lt de pescado machacado para macizar que guardaba en la gambuza frigorífica hasta el siguiente lance. En una de las fotos se ve al botero desmenuzando pescado. Cuando largábamos la red a un objeto flotante o una hierba que nos encontrábamos en verano en la desembocadura del río Congo o a lo largo de la costa de Gabón el botero se llevaba el barreño, nosotros llamábamos "aska" consigo y cuando se ponía con el objeto macizaba poco a poco para mantener bajo el speed-boat a las especies asociadas lo cual acompañaba en mantener quieto el atún. Esto lo hacíamos algunos, no todos. A menudo pescábamos un marlín o varios, en ocasiones enorme, el mayor que recuerdo mediría 5 metros y pesaría unos 500 Kg. A uno de 300 Kg el contramaestre le sacó del estómago un atún de 45 Kg. El primero que venía en la marea se hacía mojama con él para toda la marea, el resto se cortaba en 3 trozos y se metía en una cuba de congelación para su ulterior venta en puerto. Las pocas veces que venía un pez-espada o un marrajo lo comíamos a la plancha, muy buenos ambos. Las chernas lo mismo, a veces incluso en caldeirada. Los peces-ángel están muy buenos fritos. Cuando el lance es de atún grande muchas piezas caen en cubierta fuera del embudo porque si es un lance grande sobre todo se vacía rápido el salabardo para no perder tiempo, en esos casos, bastante a menudo antes de echar las piezas por el embudo arrancábamos los corazones metiendo la mano por debajo de la agalla cortando la membrana primero. Los atunes sabéis que tienen el corazón en la garganta prácticamente. El corazón extraído aguantaba latiendo 1 minuto en el balde. Después en la cena comíamos como entrante los corazones troceados encebollados en cazuela de barro. A veces hacíamos lo mismo con los hígados. Qué recuerdos, me he puesto a salivar ![]() Fijaos lo que hacía el perro, un basset hound, mientras estábamos listos para largar. El que está a los mandos soy yo obviamente. En otra foto se ve un marinero que acaba de balizar una hierba a la espera de que unos días después tenga congregado atún bajo ella. Fijaos lo voraz que es el listado que aún dentro de la red medio virada sigue comiendo tan campante como si con ellos no fuera la cosa. https://foro.latabernadelpuerto.com/...=1&d=158618040 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586180478 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586180607 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586180647 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586180691
|
||||
|
||||
|
Ahí van más peces
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d=158618136618 Las 2 últimas fotos son de imágenes de un cardumen de 50 Tm de aleta amarilla grande dentro de la red vistas en ambas sondas laterales de Br, una simrad y una furuno. La simrad discernía el tamaño del pescado pero no era muy preciso. Ese marlín andaría por los 4 metros y medio y 400 Kg.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|