La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2020, 10:57
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Es impresionante la capacidad de transmitir y hacernos llegar estas vivencias.
Me quito el sombrero.
Una pregunta si tienes a bien contestar. Secábais pulpos y volaores. Hacíais mohama. ? Para vuestro consumo me refiero. O tal vez no había tiempo para eso en ese tipo de barcos.
Un gran saludo y gracias por tus relatos.
TXELFI (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 11:32
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Vamos a ver cofrade Xoro, peces voladores pescábamos pocos y no, no los secábamos, yo nunca los probé pero algunos africanos los comían a la plancha y decían que tenían sabor muy fuerte.
Pulpos nosotros no hemos pescado nunca en nuestro oficio que es pesca al cerco y por ende de superficie. Los pulpos (octopus vulgaris) habitan los fondos marinos preferentemente rocosos y de aguas relativamente someras.
A veces pescábamos otra especie de cefalópodo como es la pota pero nosotros no las secábamos, sin embargo los canarios sí que son muy aficionados a secar diversas especies de cefalópodos.
Los gallegos y principalmente los africanos son aficionados a secar determinadas especies de escualos como el marrajo y los pequeños tiburones, por lo tanto a bordo también lo hacíamos.

Mojama sí que elaborábamos tanto de atún de aletas amarillas como de patudo y también de marlín, y además lo hacíamos tal cual o ahumado quemando madera húmeda en un bidón de chapa de 200 Lts de los de aceite lubricante.
Estas viandas al igual que el ceviche de barracuda o de atún por ejemplo las degustábamos como entrante en la cena casi a diario.
También he sido partícipe de hacer mojama de huevas de atún a bordo, no es difícil y están deliciosas, tienen un sabor fuerte que a mí me recordaba mucho al de las antxoas en salazón.
Me gusta que me hagáis preguntas para que esto no sea un perpetuo monólogo.
aquademare (14-04-2020), javierskipper (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xoro (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 11:46
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Muchas gracias por tu respuesta Txelfi. Entre estos manjares y la Leti ya me faltaría tiempo para enrolarme en tu barco.
Un gran saludo.
TXELFI (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 17:31
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues yo te preguntaría muchas cosas; supongo lo mismo los demás seguidores del hilo, pero "por no dar el coñazo" no vaya a ser que te canses y lo dejes ,

Y ya que el Pisuerga pasa x ..... ; ¿es lo mismo la panga que el speed-boat ? porque alguna vez te he oído decir que la panga tiene mucha potencia y blablabla ....

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sito Sader
TXELFI (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 20:01
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sito Sader Ver mensaje
Pues yo te preguntaría muchas cosas; supongo lo mismo los demás seguidores del hilo, pero "por no dar el coñazo" no vaya a ser que te canses y lo dejes ,

Y ya que el Pisuerga pasa x ..... ; ¿es lo mismo la panga que el speed-boat ? porque alguna vez te he oído decir que la panga tiene mucha potencia y blablabla ....

Un saludo

Pierde cuidado Sito, dejaré de poner cosas cuando el diodeno de arriba ya no me dé para más anécdotas porque se hayan agotado, no porque ningún cofrade me haga preguntas, faltaría más.

No es lo mismo la panga que el speed-boat, qué va, hay mucha distancia entre ambas embarcaciones.
La panga es la embarcación auxiliar principal de un atunero de cerco, sin panga no hay atunero puesto que sin ella el barco no puede realizar la maniobra de pesca. Durante la navegación la panga está alojada en la rampa que todos los atuneros tienen en su popa, de hecho toda la popa tiene forma de rampa porque para izar una embarcación de semejante porte y peso no podría ser de otra forma.
El extremo de proa de la red de cerco, es decir el extremo adyacente al saco o copo de la red va encapillado a un gancho disparador ubicado en la popa de la panga. El extremo del cable jareta también de la parte de proa va encapillado a otro gancho disparador situado en la misma bita que el otro.

Para largar el arte de cerco cuando el patrón pulsa el botón de la bocina el ayudante del panguero colocado en la proa de la panga acciona el gancho disparador anclado sobre la regala en proa. Hay una boza de cable de acero de 34 o 36 m/m desde el palo principal hasta el gancho que menciono.
Pues bien, cuando el ayudante del panguero acciona el gancho la panga se desliza por la rampa y cae al mar arrastrando consigo el extremo de la red.
Justo en el instante en que la panga cae al agua el panguero arranca el motor y embraga atrás media para que la panga no se vaya encima de la red. El barco describe algo parecido a una circunferencia con un poco de timón a Br rodeando al pescado a toda máquina mientras el arte sale de su alojamiento en la popa del barco vertiginosamente. Una vez hay 1/5 de red en el agua el panguero mete todo el timón a Er desembraga y embraga avante a media máquina de manera que cuando el barco una vez completado el cerco y se venga hacia él la panga a su vez haga lo mismo, es decir, se encuentran amura de Br con amura de Br.

El patrón del barco amodera y desembraga el motor cuando aún hay 1/4 de red en la popa del barco si es un atunero muy grande porque con la arrancada termina de despachar todo el arte de 1.800 Mt o incluso 2.000.
A 100 de la panga el patrón embraga atrás poca hasta que el barco queda completamente parado con la panga al costado a 1/4 de la proa y desembraga.
Se lanzan de la panga al barco una guía del calón de proa y otro de la jareta y una vez conectados a sus respectivas maquinillas y una vez comenzado el virado se disparan de la panga y ésta queda libre.
La panga sale fuera del cerco por la popa del barco y atraca al barco por su costado de Er, recordemos que la red está por Br, el ayudante del panguero y el marinero suben al barco y entregan al panguero el extremo del cabo de remolque consistente en una pieza de polipropileno trenzado de 8 cordones square-line de 150 Mt de longitud por 60 m/m de diámetro.

El panguero encapilla el extremo del remolque rematado en un estrobo de cable de acero y se aleja del barco a su través de Er comenzando a tirar de él a 3/4 de máquina. Se hace esto porque debido al tiro de la maquinilla principal que hala las jaretas que cierran la parte baja de la red por la banda de Br el barco tiende a caer a Br y meterse dentro del cerco.
El tiro de la panga por la banda de Er impide que esto suceda.
Una vez virada la jareta y mientras el barco hala la red la panga tira del barco sin descanso porque de no hacer así debido al tiro del halador la popa del barco se iría encima de la red.
Cuando el barco ha virado toda la red excepto el saco el panguero siguiendo las indicaciones del patrón pone el barco popa a la ola para minimizar el balance mientras el barco sube el saco y embarca el pescado.
Esto es especialmente importante cuando se hace una captura importante, un balance indeseado puede hacer reventar el saco.

Cuando el barco ha finalizado de embarcar la pesca y el saco de la red pone avante a ralentí y la panga se aproxima hasta casi tocar la popa del barco y lanza con una sisga el extremo de una gruesa boza de cable de acero.
Los marineros en la popa del barco encapillan la gaza de la boza al gancho del aparejo real y la panga se iza arriba.
La panga es un pequeño remolcador de casco de acero y pesa lo suyo. Cuando embarque de panguero en el 77 la panga que manejaba tenía 9x4,5 Mt y pesaba 19 Tm. Montaba un motor Caterpillar de 365 Cv, pertenecía a un barco de 56 Mt que cargaba 600 Tm gemelo al Isabel Dos que se ve por ahí atrás.
Cuando me jubilé la panga de mi barco era de 12x7 y pesaba 56 Tm. Estaba movida por un Caterpillar de 1.200 CV y tenía un tiro máximo a punto fijo de 14 Tm. Pero claro, el barco tiene 110 Mt y carga 2.100 Tm.
Queda claro que es un elemento muy muy importante de un atunero.
Pero además es que la panga hace labores de transporte cuando es necesario como transportar víveres o pertrechos procedentes de un barco mercante o de otro atunero, traer y llevar el personal de la descarga cuando se transborda fondeado, el personal propio etc. Incluso muchas veces las hemos utilizado para dar o recibir pescado en el mar si un barco ha completado su carga y le sobra.
En el caso más extremo la panga ha remolcado al barco porque éste se había averiado, conozco un caso de hasta 5 días de remolque.

El speed-boat es una pequeña lancha rápida de casco de aluminio de 4 o 5 Mt movida por un motor FB gasolina o un intraborda diesel de 100 a 140 CV.
Se llevan un par de embarcaciones de este tipo colgadas de sus pescantes en la banda de Er con buen tiempo y se suben a la cubierta de botes en mal tiempo. Cuando se llega a un objeto flotante con pesca bajo él y el patrón decide largar la red se arría un speed-boat que se dirige al objeto y se amarra a él. Cuando el barco hace el cerco el speed-botero mantiene el objeto en la zona de la red adecuada evitando que se enganche en la red y una vez cerrada la jareta viene al costado de Br del barco y el contramaestre embarca el objeto con la grúa de proa. El speed-boat sale del cerco pasando por encima de la relinga de corchos y se embarca a bordo por Er.
También se utiliza para cuestiones menores como separar la relinga de corchos para evitar enmalles indeseados, para coger una pieza o algún objeto pequeño a otro barco, para cambiar películas en CD en el mar etc.
La diferencia es sustancial, sin spped-boat se puede trabajar, sin panga no.

Alf_on (13-04-2020), bertoc (15-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (14-04-2020), moryak (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), Sito Sader (13-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (14-04-2020), Xoro (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 20:27
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Un buen trasto, con casi sesenta toneladas y 1200 CV la panga del atunero.

Dices que alguna vez a tocado llevar a puerto un barco averiado con la panga. ¿Que velocidad puede llevar remolcado así? Costará que coja arrancada, poco a poco, pero a lo mejor lo lleva luego a tres nudos tirando con 3/4 de la potencia del motor? ¿mas incluso, o menos?

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 20:31
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

El enrejado que lleva detrás el piloto de la panga supongo que será de protección por si rompe el cabo de tiro, para que no le arree un latigazo.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro