![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como no solo de pan vive el hombre(y la mujer) os voy a poner unas fotos de huesos y dientes de cetáceos hallados flotando en el mar en avanzado estado de putrefacción.
Por ahí atrás he puesto que un atunero por su labor de rastreo y por su casi constante movimiento encuentra a lo largo del tiempo un sinnúmero de objetos flotantes y entre ellos cetáceos muertos pues conocido es el hecho de que estos animales flotan después de morir hasta quedar completamente corrompidos. Obviamente las diversas especies de tiburones que pueblan los océanos se dan un festín si tienen la suerte de encontrar tamaña vianda flotante. Lo he visto con mis ojos en muchas ocasiones, los bocados que arrancan los grandes escualos a los restos putrefactos de un cetáceo no entrarían en un balde. En un animal gigantesco como puede ser la ballena y el cachalote el tiempo que dura el deterioro total puede ser muy elevado hasta que solo queda el esqueleto y poco más y éste se hunde en lo más profundo del océano donde otros organismos vivos continúan la labor de limpieza. A veces un enorme objeto natural como éste congrega bajo él una enorme cantidad de túnidos, conozco un caso de un barco de 1.000 Tm de capacidad que en 1 semana completó su carga con uno de estos regalos entre las islas de Santo Tomé y Annobón. Yo nunca he tenido esa suerte, una docena de veces me ha coincidido hallar uno de estos gigantes muertos y entre todos ellos no reuní pesca como para llenar una más de cuba. En el 89 estábamos bordeando Cabo Palmas rumbo Este hacia Abidján para descarga y relevos después de hacer la marea pescando por la zona de Guinea Konakri, Sierra Leona y Liberia, nos faltaban 60 Tm para completar y navegábamos ojo avizor por si encontrábamos algo de ese cabo hacia el Este frente a San pedro o frente a la desembocadura del río Sassandra como otras veces había sucedido. Encontramos un cachalote de 15 Mt podrido con la boca abierta de par en par como siempre y los aparatos detectaron que tenía algo de pesca, pero como eran las tantas de la tarde no había lugar a echarle la red. Le amarramos una radioboya de onda media y nos alejamos. Al amanecer del siguiente día pescamos curiosamente 22 Tm de aleta amarilla limpio de 8 a 10 Kg y ni una sola de las otras especies. Cuando acabamos la maniobra arrimamos el bicho al costado de Br, metimos un estrobo potente de nylon a su mandíbula inferior y tirando con el lanteón se lo arrancamos y embarcamos a bordo. Con un alicate saqué todos los dientes de aquella mandíbula de 2 Mt que parecía el mango de un tirachinas gigante, y después repartí aquellos dientes que asemejan pequeños cuernos entre los tripulantes. Yo me traje a casa 3 que os muestro en la foto. El más grande tiene 12 cm, los otros 10. No os podéis imaginar lo que apesta un cachalote o una ballena podridos..... En el 2001 en medio del Pacífico encontramos una ballena también podrida y le hicimos un lance de 20 Tm y se enganchó en la relinga de corchos al pasar sobre ella. La mayor parte del animal salió pero quedó un pedazo del tamaño de un coche dentro, finalmente embarcamos un pedazo de columna vertebral compuesto de 5 vértebras y una costilla. Las vértebras que son del tamaño de un taburete las tengo colgadas en la fachada de mi casa y la costilla de 2 Mt la tengo abajo en el txoko también de mi casa. Son recuerdos. En varias ocasiones he traído espadas de marlín, vértebras de tiburón etc pero terminé regalándolas todas, mi señora estaba harta de trastos inútiles como los llamaba ella. [IMG][IMG][IMG][IMG] [/IMG][/IMG][/IMG][/IMG]![]() ![]() ![]() ![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 14-04-2020 a las 16:00. |
| 9 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (14-04-2020), bertoc (15-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (14-04-2020), moryak (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (14-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Grandes relatos Txelfi ! Eres un artista...
Un placer leer tus aventuras. Eskerrik asko. Soy novato en esto y ya siento no poder aportar nada en estos temas. Una pequeña mención a que hace años vi el atunero Euskadi Alai , estaba amarrado en el muelle de cruceros del puerto de Getxo. Me impresionó lo grande que era ( no pensaba que eran tan grandes los famosos atuneros congeladores y encima los hay más grandes jajajaja) y lo impoluto que estaba. Me informe y claro era nuevo y lo iban a entregar al cliente que creo recordar era de Bermeo.Acojonante el barco. Y tu Txelfi andabas manejando uno de esos cuando yo me cagaba en los pañales jajajajaja. No quiero liarme más eskerrik asko y me despido compañeros. Saludos y ánimo a todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ardi357 | ||
TXELFI (14-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El nuevo Euskadi Alai construido en Zamakona en Bilbao, antes hubo otro construido en Cartagena.
Efectivamente es de Bermeo de la empresa Etxebastar Fleet, es nuevo de última generación pero ni mucho menos de los más grandes, hoy en día se le puede catalogar como mediano. ![]() ![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 14-04-2020 a las 21:22. |
| 5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (14-04-2020), javierskipper (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), Sito Sader (14-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Peaso afotos pone usté, oiga!
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
TXELFI (14-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Gracias a ti y al camarada Alfon ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|