![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, me acabo de enganchar al hilo maestro, asi que tendre que leerlo desde el principio. Una pregunta , entre la proa y la popa del barco, a que "altura" va instalado el tanque Flume?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenos días Juan. El tanque Flume va construido en popa, pero hay 2 posibilidades sustanciales. Si se trata de un barco con la cámara de máquinas en proa como se construían antes el tanque de marras se construye a popa del parque de pesca(el parque de pesca es la cubierta principal) mas o menos a la altura de la flotación, en este caso el techo es la cubierta superior y el tanque es un perfecto paralelepípedo pues los 6 lados son rectángulos, el rendimiento de este tanque es máximo. En el centro del tanque sobre la línea de crujía hay un pasillo de 1 Mt de ancho sentido Pr-Pp que deja 1/4 de puntal libre por abajo e igual por arriba. Ese pasillo sirve de paso desde el parque de pesca al cuarto del servo del timón y de allí bajando escaleras al túnel de bombas de cubas. Este pasillo a su vez es el que hace que el agua pase por debajo ralentizada. Para vaciar este al mar tanque solo es necesario abrir 2 grandes válvulas una a cada banda puesto que está sobre la flotación. Para llenarlo hace falta una bomba que puede ser la de baldeo. El tema se complica en los barcos modernos con la cámara de máquinas a popa puesto que en este caso el Flume no puede estar en el mismo lugar ya que ahí se necesita instalar el sistema hidráulico en Er y el sistema de congelación en Br, así es como tradicionalmente van montados en los atuneros de la flota europea y americana. En este caso de sala de máquinas a popa el tanque antibalance se ubica sobre la bocina y en este caso la cubierta principal es el techo de dicho tanque, no el suelo, y además está más a popa en el lugar donde en el otro barco son tanques de combustible, es decir a popa de la cámara de máquinas. Como es obvio en este caso el Flume no puede tener como manga la misma que el barco puesto que sus costados están en los finos de popa y como es lógico pierde bastante efectividad por su menor manga. Para vaciar este tanque es necesaria una potente bomba pues está bajo la flotación. Para llenarlo solo es necesario abrir una válvula de agua de mar proveniente de una toma de fondo. He navegado en los 2 tipos de barcos, los hay de hasta 78 Mt de ETT con máquina a proa y he de decir sin temor a yerro de que no hay color, por supuesto gana el Flume arriba con barco de máquina a proa. No porque el tanque esté más arriba si no porque gana bastante en manga que es al fin y a la postre la que multiplica la efectividad del mismo de forma exponencial de metros a la cuarta. Para terminar, los grandes superatuneros de última generación incluido mi último barco construido en el 96 tienen problemas de exceso de estabilidad aún con el Flume funcionando máxime los que tienen 3 plantas de habilitación, los que tienen 4 plantas menos. Espero haberme sabido explicar.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 18-04-2020 a las 09:29. |
| 8 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (17-04-2020), javierskipper (25-04-2020), Juan St780 (17-04-2020), ulmrayes (17-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (18-04-2020), Xoro (17-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Espero haberme sabido explicar.
__________________ Sentando cátedra. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Te has explicado perfectamente, hasta yo lo entendí
![]() En Vigo se suelen ver a reparar bastantes, y la verdad que cuando están en seco impresiona la gran obra viva que tienen, parecen involcables. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
TXELFI (17-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora mismo tienes al Montefirsa Nueve en el carro en el astillero de Freire y en el muelle de reparaciones otro con nombre francés San Louise no se que...o algo asi se llama, no me acuerdo. A lo mejor los conoces.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 19-04-2020 a las 10:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Juan St780 (18-04-2020) | ||