La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2020, 10:16
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Como te dicen, sin título y conocimientos (ambos) un riesgo muy grande. 0.5 litros no es nada, esas botellas son para buceadores ante una emergencia.

Para emergencias lo veo peor, no da ni para la parada de seguridad. Si has bajado a 5 metros y con el poco nitrógeno acumulado puedes subir sin problemas si te quedas sin aire. Si has bajado a 30 metros y te ha de salvar la botella de 0,5 litros, mal lo tenemos.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 10:22
Hermano de la costa

Ayer hice el número para una botella de 1 litro y bajando 1,5 metros, con consumos estándar, me daba una duración de 8'. Por eso preguntaba sobre lo que dicen en su publicidad las botellas de 0,5 litros, que duran 10" en superficie. Pero claro son chinos, si nos creemos los muertos que han tenido por el covid, también nos podemos creer la duración que dicen que tiene.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Laury (13-06-2023)
Antiguo 17-04-2020, 11:12
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

bueno esto es hablar por hablar, porque no conozco esos equipos que llenan con una bomba.
Pero lo que sí que creo que tengo claro es que "a bomba de mano" no hay manera de meter más de 20 bares de presión y eso suponiendo que la bomba/mancha sea buena. Para meter más aire tiene que ser con compresor.
0.5 litros x 20 bar = 10 litros de aire; si consumimos entre 3,3 y 5 por minuto o más con movimiento y esfuerzos, te da para un suspiro. Yo no lo veo
Si tuvieras otra botella para trasvasar aire, pues ya te daría para algo más como se ha dicho.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 12:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
bueno esto es hablar por hablar, porque no conozco esos equipos que llenan con una bomba.
Pero lo que sí que creo que tengo claro es que "a bomba de mano" no hay manera de meter más de 20 bares de presión y eso suponiendo que la bomba/mancha sea buena. Para meter más aire tiene que ser con compresor.
0.5 litros x 20 bar = 10 litros de aire; si consumimos entre 3,3 y 5 por minuto o más con movimiento y esfuerzos, te da para un suspiro. Yo no lo veo
Si tuvieras otra botella para trasvasar aire, pues ya te daría para algo más como se ha dicho.
Eso no es necesariamente cierto. Existe un tipo de carabinas de aire comprimido conocidas como PCP que funcionan utilizando un depósito de aire comprimido incorporado en la propia carabina.Ese depósito se carga con aire a 200 o incluso a 300 bares de presión. Y si bien la mayoría de los que las tienen utilizan botellas de submarinismo para cargarlas, existen bombas manuales específicas que cargan a esas presiones, para los que no tienen esas botellas en casa o para los que prefieren "hacer músculo".
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 12:51
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Eso no es necesariamente cierto. Existe un tipo de carabinas de aire comprimido conocidas como PCP que funcionan utilizando un depósito de aire comprimido incorporado en la propia carabina.Ese depósito se carga con aire a 200 o incluso a 300 bares de presión. Y si bien la mayoría de los que las tienen utilizan botellas de submarinismo para cargarlas, existen bombas manuales específicas que cargan a esas presiones, para los que no tienen esas botellas en casa o para los que prefieren "hacer músculo".
Pues tienes toda la razón, a raiz de tu comentario he estado mirando eso de las bombas pcp y efectivamente pueden dar muy altas presiones. No conocía estas bombas que incluso las hay que separan agua y aceite del aire.
A ver si alguien cuenta su experiencia llenando botellas, porque no debe de ser nada rápido alcanzar esas presiones a mano; vamos eso me parece.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
J.R. (17-04-2020)
Antiguo 17-04-2020, 13:01
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Precisamente lo que me gusta es la autonomía de poderlo inflar uno mismo sin tener que trasladar la mini botella de un lado para otro. Por el tiempo disponible no me preocupa, en ningún caso voy a llegar a la una situación de descompresión. Sacar un cabo de la hélice, con 4 minutos suficiente. Desatascar el ancla, con dos minutos generalmente suficiente. Además la posibilidad de poner recargar con la mancha en el barco, pero si esto supone una paliza para mi edad lo descarto. Por eso preguntaba al principio sobre esto.
Si tengo que llevar la botella a cargar, prefiero la de 1 litro que la puedo llevar en bandolera con regulador y con un tiempo doble a la de 0,5. También podría considerar la de 5 kg, menos viajes de carga, pero si me tengo que poner pesos y chaleco, pues es un rollo :
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
J.R. (17-04-2020), Laury (13-06-2023)
Antiguo 17-04-2020, 13:50
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes

buenos dias a todos!
Cofrade bricol, no he usado nunca esos botellines pero creo que te puedo aportar algo...

1. Como dice esscapar, dudo mucho que puedas conseguir 200at. con una bomba manual. No digo que no pueda ser, sólo que lo dudo (seriamente).

2. En caso de conseguirlo, no olvides que será un recipiente cargado a 200at de presión, eso mata!! Ni se te ocurra comprar un producto que no te ofrezca las máximas garantias de seguridad, con todos sus certificados, pruebas y demás. Olvidate de los chinos y de todo lo que no sea serio....

3. Cualquier recipiente a mas de 60atm. tiene que pasar las revisiones pertinentes segun normativa, el retimbrado que se dice.

4. La mayoria de los barotraumas en buceo con aire comprimido ocurren entre 0 y 10 mts de profundidad, y digo barotraumas en general, no sólo neumotorax, ni tampoco hablo de accidentes por descompresión (aqui no tienen sentido). Si tienes el SSI, imagino que sabes a que me refiero. Ojo con los ascensos rápidos a superficie aunque estés en 7m.

5. Mi recomendación. Para el tipo de inmersion que estamos hablando no necesitas ni jacket, ni plomos practicamente, salvo si bajas con neopreno, claro. Hay unos arneses para sujetar la botella muy "amanosos" y baratos, algunos llevan incluso un poco de lastre o se lo puedes incorporar tú. http://s1.aquapro.cl/1176-thickbox_d...s-de-buceo.jpg
Con esto y una botella de 5lts. tienes solucion seguramente para mas de una emergencia por lo que tienes mas de un cartucho hasta que tengas la ocasion de recargarla. Llevarias el equivalente a 10 biberones, con la ventaja que si tienes un enroque del alncla en 10 o 12 mts lo puedes solventar y si ves que el aire está empezando a ponerse "viejo" de no usarla,que es lo que suele pasar (No es conveniente tener el aire demasiado tiempo en la botella sin renovar) , pues te pegas un buceico por la cala de turno o le pegas una rascada buena a la helice o al casco y a recargarla para renovar el aire (con una vez al año puede ser suficiente pero ya dejará "regustillo", mejor dos...)

Espero que te sirva de ayuda a decidirte por uno u otro sistema, yo llevo el que te recomiendo, el otro sinceramente lo veo más que precario....

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mariano2 este mensaje:
bricol (17-04-2020), mnundel (11-09-2021)
Antiguo 17-04-2020, 14:09
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes

Acabo de leer los dos mensajes anteriores al mio, los habeis escrito mientras yo redactaba el mio, que pesao que soy ....
Pues a la vista de ello, rectifico el punto uno de mi exposicion y me quedo realmente sorprendido...
Aun así mantengo el resto...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 14:10
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Por la mera satisfacción de disipar esa curiosidad:

Sí, con una bomba manual puedes llegar al menos, por lo que yo se y por las herramientas con que trabajo, a una presión de

720 bar

Es todo por el principio de Pascal ,y por ello precisamente la superficie del émbolo de "llenado" ha de ser muy pequeña si se quiere llegar a esas presiones, y por esto sólo es válido o real para volúmenes muy pequeños.

El tema es que a la práctica y con los volúmenes a presurizar de que estamos hablando es teóricamente posible pero en la práctica imposible, pienso yo.... pero oye,nadie te quita de tar dándole al manubrio 24 horas y a lo mejor la llenas,la botella

Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 15:01
Hermano de la costa

Supongo que os habéis dado cuenta que yo no afirmó nada, solo pregunto. Primera prioridad, la seguridad, segunda la comodidad. Si consideráis que es mejor botella de 5 litros, miraré en esa dirección
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 16:17
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Para emergencias lo veo peor, no da ni para la parada de seguridad. Si has bajado a 5 metros y con el poco nitrógeno acumulado puedes subir sin problemas si te quedas sin aire. Si has bajado a 30 metros y te ha de salvar la botella de 0,5 litros, mal lo tenemos.
No son para la deco, son para poder alcanzar la superficie a toda leche y de ahi a la camara de descompresion ... emergencia emergencia, no para un dia quecte quedas sin aire y puedes chupar del buddy ;-)

De todos modos ya sabiendo que sabes bucear es mas por los que nos lean que por ti que ya lo sabias.
Antiguo 17-04-2020, 17:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
No son para la deco, son para poder alcanzar la superficie a toda leche y de ahi a la camara de descompresion ... emergencia emergencia, no para un dia quecte quedas sin aire y puedes chupar del buddy ;-)

De todos modos ya sabiendo que sabes bucear es mas por los que nos lean que por ti que ya lo sabias.
Tampoco te pienses que he buceado mucho, solo llevo unas 25 inmersiones y siempre con escuela de buceo. Yo no suelo fondear a más de 5 metros de profundidad, a esa profundidad puedo bajar pero no tengo tiempo para mucho más, por eso buscaba una pequeña ayuda. También para limpiar la hélice o desliar un cabo, sin necesidad de estar subiendo y bajando constantemente.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 18:05
Hermano de la costa

Otra duda que tengo, una botella de 5 litros debe estar homologada y pasar las revisiones. Estas pequeñas botellas de 0,5 - 1 litro también? . Lo digo porque, aunque no sea obligatorio llevarla en el barco como el caso del extintor, seguro que aunque no la use, si te pilla la benemérita te funde, no?
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 19:35
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Una ronda por mi cuenta para todos.
Para el uso de equipos de buceo autónomos hay que tener un título y un seguro en vigor. Y el equipo ha de cumplir una serie de normas, tanto de mantenimiento (Retimbrado de botellas), como de composición (doble posibilidad de suministro de aire, manometro,....), esto sin entrar en más detalles.
Por mi experiencia personal os recomendaría coger primero un poco de practica con un equipo autónomo (botella) y cuando ya tengáis un poco de practica podéis probar un "narguilé" (manguera).

Las ventajas de un equipo de estos que van con una manguera son varias:
no hay que recargar botellas cosa a veces complicada y engorrosa, suministro de aire ilimitado, no ocupan mas que lo que ocupa un equipo de buceo y el mantenimiento es más sencillo. Para profundidades de hasta +/- 8 metros van bien, para más profundidad hay que ir a equipos profesionales que se van en precio y complicaciones.
Inconvenientes: no te puedes alejar mucho del barco y a partir de esos 8 metros vas a encontrar dificultades para respirar.

Yo tuve un equipo de estos y ya os aseguro que para dar un repaso al casco y bajar a esos 5 metros que comentáis sobra.

Pero repito: IMPRESCINDIBLE TITULACIÓN DE BUCEO.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro