La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2020, 19:57
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Vamos a ver, una de las pocas veces que entré en el puerto de Dakar siendo yo patrón fue en 2006 y de aquella estancia os pongo unas fotos para rememorar un poco el tema.
Estábamos a media mañana en plena faena de transbordo de la pesca a un frigorífico cuando el cocinero vino donde mí:
-Patrón, abajo hay un tío que tiene una langosta viva grande para vender-
Bajé a cubierta y allí estaba el nativo con una bolsa en cubierta junto a él.
Después de regatear un rato me quedé con ella, estaba viva y pesaba 6 Kg.
Pagué por ella la cuarta parte de lo que hubiera costado aquí y se la entregué al cocinero para que la cociera para la cena. La degustamos entre los 6 oficiales.

Hacía unos años que no había estado en Dakar, así es que como todo iba sobre ruedas a mediodía cogí la panga y me fui a dar una vuelta por todo el puerto de Dakar. Pudriéndose al costado de un viejo arrastrero descubrí el "Leona" un pequeño atunero local de una serie de 8 que se construyeron en el 72 bajo el auspicio del gobierno senegalés, la compañía se llamó SOSAP.
Eran barcos demasiado pequeños para trabajar con un arte de cerco en condiciones, tenían 35 Mt de ETT por 8 de manga y cargaban 140 Tm a tope, estaban propulsados por un motor de 800 CV. Anduvieron patrones vascos y franceses en ellos pero no hicieron carrera.
Acabaron todos amarrados y así permanecieron durante años hasta que a alguien se le encendió la bombilla y propuso que aquellos barcos eran mezquinos para la pesca del atún al cerco pero para pescar atún a caña serían unos barcos formidables. De hecho en la actualidad hay muchos similares. Un fabricante adquirió 2 de ellos a precio de chatarra y como es lógico hubo que renovarlos de arriba abajo pero funcionaron muy bien pescando en aguas de Senegal y Mauritania. En vista de este éxito otro armador compró uno, después otro. Por lo menos 4 de ellos pasaron a ser cañeros, uno de ellos me acuerdo perfectamente pintaba de color butano.
Aparte del Leona me vienen a la mente Trident, Entente, Etoile de Esperance.

Bueno, otra más, está claro que hay cayucos y cayucos y si no ahí tenéis en la foto un cayuco que no bajaría de los 18 metros y con un hermoso puente de gobierno en popa. Pedazo de cayuco atracado al muelle en Dakar.

Y también tuve una nota triste en aquel paseo que hice navegando despacio con la panga. En un rincón del puerto que estaba repleto de viejas glorias ahora moribundas y herrumbrosas flotaban inermes 3 barcos de bajura de madera que habían sido de aquí, de la flota de boniteros al tanqueo de nuestra tierra, los Virgen de Dorleta, María Zulaika y John F Kennedy.

Y también una imagen que me agradó, otro barco bonitero de tanqueo de aquí pero mucho más grande que los anteriores, mucho más nuevo y funcionando, cómo no, un barco soberbio y precioso del pueblo de Thomas denominado Iríbar Zulaika.
Como anécdota en esa estancia en puerto vino mi señora en avión, dado que habíamos entrado llenos teníamos para 1 semana en puerto...…..
PD. Me he confundido de foto de la langosta, esa es de 2011, fue grande también pero no tanto...…..

Editado por TXELFI en 19-04-2020 a las 10:28.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Ardi357 (19-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (25-04-2020), Juan St780 (18-04-2020), moryak (18-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (18-04-2020)
Antiguo 18-04-2020, 20:02
Hermano de la costa

Por favor Atarip si eres tan amable quita una foto del cayuco, por error he puesto 2 veces la misma. Gracias.
moryak (18-04-2020)
Antiguo 18-04-2020, 20:26
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Thumbs up Re: Historias de la pesca del atún tropical

Hecho!

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
TXELFI (18-04-2020)
Antiguo 18-04-2020, 21:28
Hermano de la costa

Gracias Atarip, tú siempre tan amable.
Antiguo 19-04-2020, 13:04
Hermano de la costa

Pero no todo en un barco ocurre en el mar, también suceden cosas durante las estancias en puerto.
Aquí podéis ver una imagen de Julene, la hija de mi contramaestre Koyo.
También a la esposa del cocinero Lass, Aviva y la hija de ambos Miren.
El de la cara de caníbal es Pascal, engrasador natural de Togo, tenía una aversión enfermiza a los homosexuales, como el segundo maquinista, el marinés lo sabía de vez en cuando le chinchaba para reír un poco.

-Oye Pascal ¿porqué tienes tanta manía a los homosexuales?- le preguntó un día
-Homosexual no bueno- le respondió el otro -Eso no natural-

-Cómo que no natural, cada uno puede ser lo que quiera, si tu hermano fuera homosexual le querrías lo mismo- continuó Fito con retintín

-¿Cómo?- bramó Pascal -¿Hermano mío homosexual?, ¡no posible!, ¡si hermano mío ser eso yo matar!- chilló a continuación haciendo un gesto con el canto de la mano pasando por su garganta. El marinés se tronchaba.

En la siguiente foto se ven varios marineros en la proa del barco un día que estábamos entrando en el varadero de Carena en Abidján. El que está más a proa de todos no se le ve bien la cara pero es Darah Timothy, un marinero ghanés con una cara de eterno sueño que hacía gracia con solo mirarle. Tendría a la sazon unos 30 años. Todo el mundo a bordo le llamaba Timo.
Una tarde estábamos navegando rumbo a puerto para arribar a primera hora de la mañana siguiente para hacer transbordo de la pesca, relevos etc.
Estaba él con el contramaestre y su ayudante haciendo una tarea sobre el techo del puente y permanecí un rato charlando con ellos cuando por decir algo le pregunté al de la jeta soñolienta:

-Oye Timo ¿tú tienes hermanas?- me mostró una mano con 2 dedos erguidos
-¡Hombre, mira qué bien!- exclamé yo divertido
-¿Y son guapas?- continué con el cachondeo

Me explicó que sus 2 hermanas eran muy guapas pero que la mayor de ellas estaba casada pero la otra seguía conservando la soltería.

-Pues tendrás que presentármela- seguí yo con la broma
-Porque estoy pensando en quedarme a vivir en Abidján y necesitaré esposa-

El contramaestre Koyo reía en silencio...…..
Al amanecer del día siguiente entramos en puerto y obviamente los marineros locales no se van a casa hasta la tarde-noche cuando acaba la faena del día. Pero a media mañana del día siguiente se me presenta el contramaestre y me informa que Timo no ha aparecido por el barco aún.
Al cuarto de hora siguiente estaba yo justo en mi camarote cuando escucho un golpeteo de nudillos en la puerta, abro al momento y me encuentro en el pasillo a Timo con una joven agraciada vestida con un traje típico del país nuevo y reluciente, bien peinada, maquillada y enjoyada como para ir a una boda. Su hermano a 1 metro de distancia apestaba a alcohol:

-Buenos días Timo ¿qué ocurre?- el otro se tambaleó

-Buenos días patrón- y señaló con una mano a la joven
-Esta hermana mío, se llama Awa- y se quedó tan campante

-Bien ¿y qué?- pregunté yo cada vez más sorprendido
-¿Para qué la traes al barco?- Timo la señaló de nuevo encogiéndose de hombros. En ese momento me acordé de la breve charla de la antevíspera.

-Mecaguen la leche Timo ¿estás zumbado?, anda coge a tu hermana y a la tajada que llevas y vete a casa, y mañana te quiero aquí a las 7 y sin alcohol- <<Él no tiene culpa de nada>> me dije a mí mismo.

La última foto está obtenida en el varadero y la joven que aparece en ella se llamaba Viviana. Su trabajo consistía en desmontar y trasladar al taller todas las válvulas que ordenara el inspector para revisarlas y limpiarlas y finalmente traerlas de vuelta al barco e instalarlas cada una en su sitio.
Por eso todo el mundo la llamaba Viviana Válvulas.

Editado por TXELFI en 19-04-2020 a las 13:07.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (25-04-2020), Ardi357 (19-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (25-04-2020), Juan St780 (19-04-2020), magallanesXIX (19-04-2020), moryak (25-04-2020), Sito Sader (19-04-2020), Stich (09-05-2020), trabañarru (19-04-2020), trasgo5 (20-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (19-04-2020), Xoro (20-04-2020)
Antiguo 20-04-2020, 15:57
Hermano de la costa

Sigamos recordando situaciones acaecidas en puerto.

A finales de Enero de 2011 al primer lance de la marea se averió la maquinilla principal, metimos 25 Tm de patudo después de costarnos Dios y ayuda subir los bajos de la red, y dado que estábamos en la costa Sur de Angola y teníamos mucho más cerca el puerto de Walvis Bay que el de Abidján allá que nos dirigimos al gran estuario de Walvis(Namibia) donde fondeamos el 1 de febrero. Las aguas en aquella región del mundo son extremadamente ricas en plancton, principalmente fitoplancton, de ahí su color verde espeso como moco, allá por donde pasa el barco deja una estela de espuma que tarda en disiparse, es más el agua del mar desprende en ese lugar del globo un olor penetrante como a algas marinas en bajamar característico, algo similar a lo que ocurre en aguas angoleñas, peruanas y ecuatorianas.
Pues bien, fondeados en el estuario permanecimos 3 singladuras mientras llegaron técnico, inspector de máquinas de la empresa y los paquetes de las bombas hidráulicas que se habían quemado.
Desde el primer día y durante los 3 que permanecimos allí nos visitaba un lobo marino que tenía perdido el ojo derecho, en la foto se aprecia su órgano completamente blanco. Supongo que se habituó a que desde los barcos fondeados le lanzaran comestibles porque venía mañana y tarde, se ponía frete a la puerta de la cocina y se quedaba mirándonos fijamente.
El primer día le dije al cocinero que si tenía algo para él, el cook me respondió que calamares congelados y se metió en la gambuza a buscarlos. El simpático animal los devoraba con delicia y así cada mañana y cada tarde nos visitaba en busca de su ración. Ahí le tenéis pidiendo sus calamares en una foto y jugando por encima del bulbo en la otra.

En la siguiente foto podéis ver la tarta(una de ellas) que amablemente el cocinero condimentó para agasajarme el día de mi cumpleaños. El último que hice en el mar. La de la foto es la que vino al comedor de oficiales. Se agradecen estos detalles.

Unas páginas atrás puse que 1 semana después del accidente de Josetxu tuvimos que entrar en el puerto de Takoradi (Ghana).
Para recoger el contenido de 6 grandes contenedores de víveres y pertrechos, fue al día siguiente de mi cumple de la tarta.

En la última foto se puede ver cuando abrieron la tapa de una de las cubas en puerto para su descarga cómo en medio de los rabiles congelados(atún de aletas amarillas) hay un patudo con el buche fuera de la boca como es característico en ellos.
Como veis todos los rabiles están con la boca cerrada. Los patudos y especialmente los adultos durante la virada de la red permanecen abajo, en el fondo de la red a 100 Mt o más, y al final de la virada al subir obligados sin tiempo a descompresión les sucede lo mismo que a las merluzas de la kala, aparecen con el bocadillo en la boca.
Se aprecia también la cabeza algo más gorda que la de los rabiles.

Editado por TXELFI en 20-04-2020 a las 16:36.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (25-04-2020), Ardi357 (20-04-2020), azogue (25-04-2020), chukel (20-04-2020), javierskipper (25-04-2020), Josep J. (22-04-2020), Juan St780 (20-04-2020), Sito Sader (20-04-2020), Stich (09-05-2020), Xenofonte (20-04-2020), Xoro (20-04-2020)
Antiguo 20-04-2020, 17:42
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

jajajaj Se tomaban lo que decía el Patrón al pie de la letra, me troncho.... que situación....pobrecillos.
Una cosa, a en relación a tanto fitoplacton, se producía arderío? Si es así la navegación nocturna en esas aguas debería ser un espectaculo.
Un saludo y gracias por estos nuevos capítulos.
TXELFI (20-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro