![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
De todas maneras, visto el precio (unos 2000 euros entre pitos y flautas) por esa cantidades de energía, creo que aún tienen que bajar de precio para que se justifique la inversión, a no ser que se tenga problemas de espacio, para conseguir esos amperios efectivos disponibles
|
|
|
||||
|
||||
|
Para barcos, recomiendo baterías LiFePO4. Aunque tienen algo menos capacidad de carga que otras baterías de litio, son más seguras y no se degradan tanto con los ciclos de carga y descarga.
Aseguraos que las baterías vienen con BMS, es un dispositivo que impide que las baterías de litio se carguen o descarguen en exceso. Y proteged bien las baterías, tanto del agua salada como del frío. El frío afecta mucho a las baterías de litio, de hecho en paises nórdicos los coches eléctricos van instalados en un compartimento calefactado. |
|
|
||||
|
||||
|
Hilo muy interesante,
a ver los que se van aventurando si nos iluminan al resto. Fácil migración al litio, % de descarga real, durabilidad real, precios, peso... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Peso: Una AGM de 100amp pesa cerca de los 30kg y de Li la mitad. Precios: AGM de 100amp sobre 200€ y Li desde 500 a 1000€ Ciclos de descarga: AGM entre 600 y 800 y Li de 2000 a 5000 Descarga para la cual se daña: AGM 50% y Li 90% Mayor velocidad de carga de Li que AGM. Voltage de carga en Li 14,6 -+ 0,2 y voltage de flotacion 13v y corte a los 11v Necesitan etapas de absorcion cortas. No se pueden mezclar instalaciones de series y paralelos aunque si una de ambas solo. O serie o paralelo y nunca mas de dos en serie, o mas de 4 en paralelo. Las paralelo siempre deben ir desde el inicio, no añadir con el tiempo otras. Y hasta ahí puedo contar. Aun no tengo claro como ni que es un booster de carga del alternador del motor ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos por pasos:
La bateria de Litio, LIFEPO4, son 4 celdas de 3,2v que en sèrie hacen una batería de 12,8v. Si las celdas son de 90Ah, obtendremos una batería de 12,8v y 90Ah de capacidad. A esto hay que añadir un BMS, (battery management system), que protege y balancea cada celda y la batería en general de temperaturas altas, bajas, de descargas profundas, altas, o de descargas demasiado potentes y así... Si compráis una batería de litio que parece por fuera una batería de toda la vida, dentro lleva estos componentes. Batería: ![]() Abriendo batería: ![]() Vista del BMS: ![]() Vista de las celdas: ![]() En este caso veis 8 celdas porque en lugar de ser 4 celdas de 100Ah, son 8 de 50Ah, que conectadas en paralelo de dos en dos y así... suman 4 unidades de 100Ah. Yo he pedido a China 4 celdas de 3,2v y 90 Ah y un Bms todo por 230€. Claro, me faltara unir las celdas con placas de cobre y meterlo todo en una caja de batería de esas negras. |
|
|
||||
|
||||
|
Luego hay que adaptar los cargadores.
Hay quien lleva placas solares, pues hay que programar el regulador a las necesidades de la batería. Si es una lifepo4: 12V LiFePO4 Battery w/ BMS: Absorption: 14.5V o 14,6V... Float: 13.6V Fuente: https://diysolarforum.com/threads/re...cky-post.5101/ Editado por ManelvallsVila en 19-04-2020 a las 19:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay quien lleva un alternador del motor diésel del barco que a su vez lleva una batería de plomo de arranque:
Existen muchas opciones, pero la más sencilla que yo veo es esta: Combinador De Baterías Victron Cyrix-Li-Ct 12/24 120A Para Baterías De Litio Fabricante: Victron Energy Blue Power | Referencia: CYR010120412 El combinador de baterías Cyrix-Li-Ct de Victron conectará en parelelo una batería de plomo ácido de arranque con una batería de litio LiFePO4, protegiendo a la batería de litio ante sobretensiones o sobretemperatura. Fuente: victron Otra forma es conectar un cargador DC -DC y cuando entra corriente del alternador a este cargador, carga la batería de litio: Editado por ManelvallsVila en 19-04-2020 a las 19:16. |
| 2 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje: | ||
galerna (30-04-2020), miguel ibiza alm (19-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Has visto el de la BattleBorn, va con cilíndricas... Es un pepino de batería, se ve mucho en los canales de los youtubers veleristas...
El canal de WilliamProwse está muy guapo para aprender básicos del mundo litio y demás... https://www.youtube.com/watch?v=G5E30u-66VI Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|