![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Peso: Una AGM de 100amp pesa cerca de los 30kg y de Li la mitad. Precios: AGM de 100amp sobre 200€ y Li desde 500 a 1000€ Ciclos de descarga: AGM entre 600 y 800 y Li de 2000 a 5000 Descarga para la cual se daña: AGM 50% y Li 90% Mayor velocidad de carga de Li que AGM. Voltage de carga en Li 14,6 -+ 0,2 y voltage de flotacion 13v y corte a los 11v Necesitan etapas de absorcion cortas. No se pueden mezclar instalaciones de series y paralelos aunque si una de ambas solo. O serie o paralelo y nunca mas de dos en serie, o mas de 4 en paralelo. Las paralelo siempre deben ir desde el inicio, no añadir con el tiempo otras. Y hasta ahí puedo contar. Aun no tengo claro como ni que es un booster de carga del alternador del motor ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos por pasos:
La bateria de Litio, LIFEPO4, son 4 celdas de 3,2v que en sèrie hacen una batería de 12,8v. Si las celdas son de 90Ah, obtendremos una batería de 12,8v y 90Ah de capacidad. A esto hay que añadir un BMS, (battery management system), que protege y balancea cada celda y la batería en general de temperaturas altas, bajas, de descargas profundas, altas, o de descargas demasiado potentes y así... Si compráis una batería de litio que parece por fuera una batería de toda la vida, dentro lleva estos componentes. Batería: ![]() Abriendo batería: ![]() Vista del BMS: ![]() Vista de las celdas: ![]() En este caso veis 8 celdas porque en lugar de ser 4 celdas de 100Ah, son 8 de 50Ah, que conectadas en paralelo de dos en dos y así... suman 4 unidades de 100Ah. Yo he pedido a China 4 celdas de 3,2v y 90 Ah y un Bms todo por 230€. Claro, me faltara unir las celdas con placas de cobre y meterlo todo en una caja de batería de esas negras. |
|
|
||||
|
||||
|
Luego hay que adaptar los cargadores.
Hay quien lleva placas solares, pues hay que programar el regulador a las necesidades de la batería. Si es una lifepo4: 12V LiFePO4 Battery w/ BMS: Absorption: 14.5V o 14,6V... Float: 13.6V Fuente: https://diysolarforum.com/threads/re...cky-post.5101/ Editado por ManelvallsVila en 19-04-2020 a las 19:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay quien lleva un alternador del motor diésel del barco que a su vez lleva una batería de plomo de arranque:
Existen muchas opciones, pero la más sencilla que yo veo es esta: Combinador De Baterías Victron Cyrix-Li-Ct 12/24 120A Para Baterías De Litio Fabricante: Victron Energy Blue Power | Referencia: CYR010120412 El combinador de baterías Cyrix-Li-Ct de Victron conectará en parelelo una batería de plomo ácido de arranque con una batería de litio LiFePO4, protegiendo a la batería de litio ante sobretensiones o sobretemperatura. Fuente: victron Otra forma es conectar un cargador DC -DC y cuando entra corriente del alternador a este cargador, carga la batería de litio: Editado por ManelvallsVila en 19-04-2020 a las 19:16. |
| 2 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje: | ||
galerna (30-04-2020), miguel ibiza alm (19-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y hay quien además quiere cargar desde enchufe de tierra.
Los cargadores que no son a propósito para lifepo, no valen. O sea, las agm, las de plomo etc se cargan de forma distinta. Hay cargadores muy económicos de lifepo, desde 20€, pero si vas a Victron, hay otros, MARINOS, que cuestan como un cargador de toda la vida, 200 a 300€ y son a propósito para lifepo. Llegas a amarre, enchufas y se carga. Listo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
miguel ibiza alm (19-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo, en mi caso, llevaré la batería de servicios para servicios, todo menos molinete que traga mucho, y lo llevo conectado a la batería de motor, y solo lo uso con motor en marcha y revolucionado para no vaciar dicha batería.
Y la de servicios que a partir de pronto será de litio, conectada a las placas solares, que cada día gracias al solazo que tenemos en verano se carga a tope antes de mediodía. Tengo el barco 5 meses sin conectar a 220v, y me funciona bien el sistema. Llevo nevera siempre en marcha, electrónica, piloto automático, etc etc... Y watermaker de 30L/h que consume 15A. Está programado que se dispara a mediodía cada día 30 minutos y hace 15l. El truco es ir sobrado de placas solares. 2x130w + 1 x 160w = 420w. A 12V son 32A, que en condiciones reales entre sombras, el sol mal orientado etc llego a ver en ocasiones 300W, suficientes para que el waterMaker y la nevera funcionen a la Vez Sin tirar de Las Baterias. Al final las baterías solo tienen que ser para tener electricidad cuando es de noche, no? Editado por ManelvallsVila en 19-04-2020 a las 19:26. |
| 2 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje: | ||
jduran22 (20-04-2020), porcorosso (19-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra cosa más, repetida. El que no tenga regulador solar ni nada que sirva para unir las baterías de litio a la de arranque-alternador, el aparato este RENOGY, HACE DE TODO A LA VEZ.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
miguel ibiza alm (19-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Has visto el de la BattleBorn, va con cilíndricas... Es un pepino de batería, se ve mucho en los canales de los youtubers veleristas...
El canal de WilliamProwse está muy guapo para aprender básicos del mundo litio y demás... https://www.youtube.com/watch?v=G5E30u-66VI Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|