La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2020, 19:35
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por huevo Ver mensaje
Buenos días,
Bueno ya ha pasado 1 año de este topic sobre el Astraea 295, pero como armador de uno por ya casi tres años y por si a alguien le pueda hacer falta en el futuro aporto mi granito de arena.

Cuando miraba para comprarme un barco en el 2017, buscaba un barco de unos 9 m (venimos de uno de 7,30) que fuese fuerte, relativamente sencillo y cómodo de usar y con intención de hacer de vez en cuando la típica travesía a las baleares y pernoctar los fines de semana en el o vacaciones como si fuera apartamento de playa. Uso para mi mujer, perro grande y para mi. Idea de hijos en futuro.

Inicialmente miraba los furia, puma, Ro 300 etc... por su buena fama.
Pero un día por casualidad me topé con un Astraea 295 que vendían y a un precio que me parecía adecuado. El cual al final nos quedamos.

Este barco cumplía de primeras un requisito muy importante que hasta ahora no había tenido muy en cuenta y que el resto de los candidatos no cumplían. Dada su estética más moderna e interior aunque espartano pero más moderno también, ¡ le gustaba a mi mujer !! (Novia entonces)
Quizá no será el barco más marinero de su clase, pero cada vez que vamos a navegar mi mujer me dice, vaya barco chulo tenemos y viene encantada.

Sobre su interior, es espartano, y el camarote de proa es pequeño, dando por ello un largo amplio salón. Para nosotros una ventaja más que desventaja. Yo lo comparo con un Ro300 vecino y me parece que nuestro salón es más amplio o da la sensación de ello. Tiene menos acabado madera en el interior, si, pero para nosotros es más moderno así y luminoso al ser casi todo blanco. no queremos un barco todo interior de madera oscura que parece la casa de mis abuelos. (Somos jóvenes, Cuestión de gustos). Mi mujer lo decoró con gusto y alegre y es muy acogedor. Sobre camarote proa, es ok para dormir un adulto o dos niños. Lo solemos usar de estiva o para cuando viene algún amigo.

En contra, la cocina los fuegos no son con cardan para poder cocinar navegando, y debido a su relleno de poliuretano detrás de donde iría cocinilla horno, no creo q se pudiera instalar un horno, quizá si una cocinilla de dos fuegos con cardan.(quiero hacer esta mejora). La nevera es de unos 80l o algo más aprox. Pero la tapa no cierra hermética y el aislamiento general de la nevera creo que no es muy bueno.

Camarotes y baño, el acabado de los techos es espartano, como si estuviera pintado directamente el blanco encima de la fibra, notándose la irregularidad de la fibra, no con capa de gel coat o masilla para que quede liso y bonito. Pero esto tiene solución, y estoy en ello para dejarlo más bonito en el mío.
El baño me parece amplio para el tamaño del barco. Tuve que poner un depósito de agua en el baño, al fondo de 80l (en el mamparo baño/bañera), ya que de serie venía uno de unos 50l de estos flexibles debajo del hueco estiba bajo/detrás mesa de cartas.
Instalación eléctrica, pasado de cables etc bastante mejorable. Lo voy apañando poco a poco en el mío.

Sobre huecos de estiba en el interior, no hay demasiado como ya comentan arriba. Pero para nosotros, y haciendo un poco de orden, suficiente. Soy de la teoría de que cuanto más tienes más cosas metes y muchas sin sentido. Sería justo para cruzarte el atlántico, pero sin problemas para una travesía de una semana.

Por fuera, bañera enorme Y cómoda para su tamaño, de las más grandes que he visto corroborado por otros navegantes, también hueco de estiba amplio bajo el asiento de estribor, donde alberga el depósito de combustible de solo 25l. Justo para travesías largas, pero se soluciona o cambiándolo (hay hueco para uno de 45l)o llevando algún bidón extra.

Solo dos winches, en cima de la cabina, en mi versión al menos. Es un barco sencillo de maniobra, nos apañamos bien con los dos winches. No tenemos carro de escota mayor, el cual he echado de menos en alguna regata social para ceñir más, pero más cómodo en travesías.
Génova pequeño, creo que es un 110%, se agradece en vientos fuertes, Y se echa de menos quizá algo más grande en ventolinas. y el manejo del mismo es agradable para mi mujer y para mi. no somos muy fuertes.
En nuestro caso si que he visto que se han hecho varias ”arañas” en el gel coat en cubierta, no se si será por un mal secado/tratado del mismo o por que la anterior dueña, me dijeron que andaba con tacones por el barco...

Sobre la navegación, me parece que es un barco que navega bastante bien, alegre y relativamente rápido. Como dicen del 260, es un barco con poca obra viva, así que tiende a escorar enseguida hasta un punto cómodo, se queda ahí y sigues navegando con esa escora. A partir de unos 17kt le pongo un rizo, y de unos 25kt el siguiente y poco a poco enrollando el Génova si hace falta.

Lo peor que he navegado con el, unos 35kt de viento y olas de unos 2m .
El barco se portó bien, de través navegando solo con la mayor, dos rizos y un poco abierta, desventada flameando un poco y cazando/amollando según pidiese. Génova enrollado. En alguna racha llegó a meter la botabara en el agua.
He hecho travesías costeras, de no más de 12-14horas navegando e ir a Mallorca, 5 días a Soller/tramontana desde Tarragona. En la cual tuvimos durante la travesía toda la noche y parte de la mañana, olas de unos 2m de través y viento través de 20-25kt. El barco iba asentado. Allí fondeados tuvimos algún susto garreando por el fondo duro, sonda de unos 11m, ancla ligera danforth y cadena de solo 6mm que llevamos.

En resumen: estamos contentos con el barco, nos permite hacer lo que queremos hacer, pernoctar , travesías, navega bien aunque algo alegre.
Aunque de hueco estiba, depósito de agua y gasoil anda justo, pero siendo realista el 99% de las navegaciones que hacemos son cortas y costeras, así que nos sobra material. Si hacemos alguna más larga, se lleva algún bidón extra y nos apañamos bien.

El día que lo cambiemos, silo cambiamos, sería por incremento de eslora a unos 40pies, pero por algo similar no lo cambiaria.

Saludos y a disfrutar cuando podamos salir.

Coincido sobre la estetica de maderas. Un barco exteriormente muy parecido es el Dehler 29 (con menos manga) que sorprendentemente está en catalogo supongo que se fabrica actualmente.

Una preguntilla ¿el baño tiene ducha con agua caliente?
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 21:31
huevo huevo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje

Coincido sobre la estetica de maderas. Un barco exteriormente muy parecido es el Dehler 29 (con menos manga) que sorprendentemente está en catalogo supongo que se fabrica actualmente.

Una preguntilla ¿el baño tiene ducha con agua caliente?
Hola,
El Dehler no conozco mucho. He oído hablar muy bien de el, y lo he visto en regatas en sus diferentes esloras. Debe andar bien.

Sobre la ducha, en mi barco en el baño, tiene un grifo en el lavabo que es de estos telescópico que se puede estirar de el, ducharte y luego volverlo a dejar como estaba modo lavabo. No tiene agua caliente. Yo me he duchado en el barco unas 3-4 veces pero en verano, y una en invierno, con agua fría como los hombres. No es que sea lo más cómodo, pero te saca de un apuro.

Se podría instalar un termo pequeño... pero En mi caso, por el momento lo veo prescindible.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 22:36
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por huevo Ver mensaje
Hola,
El Dehler no conozco mucho. He oído hablar muy bien de el, y lo he visto en regatas en sus diferentes esloras. Debe andar bien.

Sobre la ducha, en mi barco en el baño, tiene un grifo en el lavabo que es de estos telescópico que se puede estirar de el, ducharte y luego volverlo a dejar como estaba modo lavabo. No tiene agua caliente. Yo me he duchado en el barco unas 3-4 veces pero en verano, y una en invierno, con agua fría como los hombres. No es que sea lo más cómodo, pero te saca de un apuro.

Se podría instalar un termo pequeño... pero En mi caso, por el momento lo veo prescindible.

Saludos
Ajá, no conozco esos detalles ya que no navego en otros barcos y tengo un albatros como comenté. Pues creo que es el motor el que provee de agua caliente en los barcos que lo tienen. El dehler tiene la misma hechura año dos mil, y la casa lo tiene en catalogo sorprendentemente. https://www.hanseyachtsag.com/es/deh...dehler-29.html

Bueno entonces me parece que el astraea 295 con el peso, apendices y ese detalle del wc es muy resultón. Un kilo mas de lastre como dije. A ver si alguien sabe algo de añadir lastre. Fue en Puerto sherry, un taller me comentaron que añadieron láminas de plomo y recalcando directamente sobre el bulbo. Creo que fue a un Astraea pero no se si fué a un 295. Y casando fotos ví hace años, un 295 en venta con foto en el varadero de Puerto Sherry declarando 900Kg.

Buena proa (en nuestras mentes). Yo ya me habré hecho 60', he rizado y he navegado con código 0 en mis sueños, esto es puro mono.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Etiquetas
opiniones sprinter 29.5

Herramientas
Estilo

Reglas del foro