![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A los que lleváis baterías tan pequeñas, podéis dar alguna razón detallada del por que??
Con mi consumo navegando mas una neverita portatil con compresor no me duraria los 100ah mas de dia y medio En cambio leo que uno lleva 90ah y otro cofrade comenta que en un swan50 lleva 100 ah Algo se me escapa.Lo digo por que buscando un poco ya encuentras baterias de litio 100Ah/500EU que si le basta a un SWan50 pues a mi 235 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una placa de 130w de 120cm x 60cm da casi 6Ah, o sea que la nevera funciona “gratis”, y cuando el compresor está parado té carga la batería mientras. Luego, la batería de 100Ah que te dura día y medio, solo necesitas que te dure 12h... las de la noche. Creo que lo que se te escapa es esto... Editado por ManelvallsVila en 20-04-2020 a las 01:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luces navegación son autónomas, no tengo nevera eléctrica. Tengo consumo mínimo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una placa de 50w, da 2,5A en el mejor de los casos súper bien orientada, es una ayuda, pero no es suficiente para tener en marcha una nevera teniendo en cuenta que nunca está perfecta orientada, y que a veces tiene sombras.
Creo que el verano pasado te vi en una cala cerca de Andratx, puede ser? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola manelvallsvilla: Te contesto por si te refieres a mi. La placa que llevo cuando incide bien el sol es capaz de dar 2.8 y alguna ocasion le he visto a 3.0 Amp, pero claro si le da en algun espacio sombra, los amperios caen vertiginosamente. Las necesidades hay que estudiarlas personalmente y particularmente para cada armador y barco. En mi caso cuando mas necesito la placa es cuando voy de crucero y estoy algun dia sin tocar puerto. Pero en crucero estas fondeado y sin gastar electricidad, por lo que la bateria esta todo el dia cargando y me he suficiente. En alguna cala de Andratx pudieras a ver me visto pero no fue el verano pasado, si no el anterior. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
ManelvallsVila (20-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como es una maquina para las regatas, el mundo crucero es secundario y ahorras... Y lo bueno de las baterías de litio es que, las buenas, admiten hasta cargas 1C, es decir, casi con una hora de motor está llena (*si ese alternador diera 100Ah)...
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() ¿Y cómo se calcula la correspondencia de GEL, AGM, ACIDO-PLOMO con las de litio? Esto es, si llevo AGM 2x220 Ah, 12 v, ¿Cuántas litio para mantener los mismos Ah? ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que el litio, para los mismos Ah, necesitan mucho menos peso y también puedes descargar la batería por debajo de lo aconsejable en AGM, o plomo. Si tienes una batería de 220 Ah, de litio o de AGM , las 2 si están cargadas al maximo te darán lo mismo, pero la AGM no los mantendrá igual ni por el mismo tiempo, por eso aparte de los valores de Ah, se deben mirar el resto de parámetros adscritos a la batería , siendo las de litio mucho mejores que el resto. Dependiendo del uso que se de puede ser incluso que el litio no sea apropiada , ya que se debe mirar todo hasta si por el precio merece la pena. En energía solar hay baterías que son para 20 años de trabajo y no son de litio. Normalmente en lo que nos atañe, se debe de poner el doble de capacidad de cualquier tipo contra la de litio ,que con la mitad es suficiente para mantener lo que necesitas. Vuelvo a recordar lo que Torquedo en su web nos indica , en los motores si ves lo aconsejado verás que es así. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jeje, es un poco difícil de hacer una equivalencia, pero podrías considerar ésto:
-Que para cuidar las baterías convencionales no debes descargarlas más de un 50%, de ahí sacas que en realidad tienes 220Ah cuidando tu instalación (*Ahora bien, tendrías todos esos 440Ah disponibles si en una travesía tuvieras que agotarlos. Y también que se degradan muy rápido las baterías de ácido y que aunque las trates bien, estarás perdiendo un 15% de la capacidad al año, usease 440 primer año, 374 2º, 317 3º...) -Que con las de LiFePo4 tienes una capacidad usable de la batería de entorno al 80%, sin maltratarlas. -Que las de LiFePo4 'prometen' muuuuchos más ciclos de carga/descarga que las ácidas convencionales y que la degradación es bastante menor a las de ácido convencionales (me da igual abiertas, cerradas, gel, agm, carbono...) -Que las de LiFePO4 admiten mucha más carga (y descarga) que las ácidas, si tienes una buena instalación de alternador®ulador quizá puedas 'echarles 70 u 80 amperios' en una hora. Entonces, si por ejemplo este fuera tu consumo total diario de amperios (80Ah) , con una de 100Ah de litio + esa hora de motor estarías servido. En este video explican bastante bien qué problemas hay cargando baterías de Litio a través de un alternador: https://www.youtube.com/watch?v=jgoIocPgOug El video está muy guay a mi entender y el narrador tiene una dicción perfecta, con los subtítulos es más fácil aún seguirle. El tipo tiene un Narrow Boat de esos british de los canales y monta videos muy guapos (*tiene tri-fásico con los de Victron). https://www.youtube.com/channel/UC8b...?query=lithium Espero te sirva de algo esta chapa que te he echau ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Resumiendo:
Para 400 Ah de AGM, SUSTITUYES CON 100Ah de litio. Lo de la carga a 100A, está muy bien, pero si pones 10A en placas solares, cuando arranques el motor, no tendrás que cargar 100A en una hora, porque probablemente ya estarán llenas o casi. Otra, los que vamos en Velero, para ir a la ca de al lado, o así, al final sumamos una hora de motor, de ida, y otra de vuelta... si cargas a 20 o 25 A sin instalaciones especiales, normalmente basta, y si cuando llegas a puerto tienes 220v, enchufas el cargador y como si tarda 10h... |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los excelentes aportes.
Muy buenos los vídeos puestos, el de Victron da mucho que pensar. El del Inglés del Narrow boat es demasiado técnico y para gastar dinero a tutti, y el del chico americano, está bien para ver cómo es una batería LIPO4 bien fabricada ( y también a un alucinado de las baterías, qué gracioso). Segun lo visto en Victron, las baterias LIPO4 cargan con tanta avidez que llevan al alternador a su límite y a la minima lo queman. ¿Es esto siempre así? Yo he visto que muchsima gente tienete LIPO4 y nadie cuenta haber quemado su alternador... ![]() ¡Unas birras! ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje: | ||
jduran22 (24-04-2020), ManelvallsVila (11-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias por las respuestas ![]() A ver, que yo me aclare. Mi velero consume, con todos los cachivaches de navegación, piloto, radio, navtex, AIS, 103 Ah en 24 horas. Con este consumo, mis 440Ah de AGM tardan en reducirse al 50% 25 horas. ¿Con 100Ah de litio tengo para esto? Con alternador convencional, que tiene un nominal de 80Ah a 1500 rpm, ¿cuánto tardaría en cargármelo cargando la batería de litio? Las de AGM cargando desde el 50% las lleva a 13,2 v en 90 minutos. Quedo a la escucha. Salud y paciencia...
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
En las conclusiones del video dice que usando un alternador convencional podría no haber ese problema de quemarlo si:
1.- el Alternador está adecuadamente dimensionado para lo que la batería puede demandar (el troncho-batería del video es de 300A) 2.- Si tiene un regulador con sensor de temperatura. El otro problema asociado a las baterías de Litio es que tiene un sistema de protección, por baja temperatura, por bajo voltaje, por alto voltaje y alguno más, que la desconecta. Esta desconexión instantánea puede dar un pico (nunca sé si es sobretensión o de sobreintensidad) en el alternador y cargártelo. Por eso, existe el tercer sistema de carga y el que, quizá llegado el día emplee yo, que es: Alternador conectado a la batería de arranque de motor (ácido-plomo), de ahí con un cargador DC-DC (que creo que dan un valor 'fijo de amperios) a la batería de servicios de Litio, por ejemplo: https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-...ttery-charger/ Con esta instalación, cuando la batería de Litio está llena y su BMS corta, ese pico 'se supone' es absorbido/amortiguado por la batería de plomo y así el alternador no peta. Y también hay cachivaches de este tipo que protegen de ese transitorio: https://shop.marinehowto.com/product...tection-device **Toda esta info es de rebuscar en foros y demás, no soy electricista ![]() Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje: | ||
jduran22 (24-04-2020), ManelvallsVila (24-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que ocurre es que por ejemplo, una batería de plomo 12V-100 AH, que tiene 1200Watios para poder obtener toda esa energía tiene que ser usada de manera que la corriente sea más bien pequeña. Si usas intensidades medianas o grandes, la batería no te da toda esa energía sino bastante menos. Sin embargo, las baterías de litio si son capaces de darte corrientes fuertes y dar su capacidad teórica. Mi experiencia es que, para esas intensidades "no pequeñas" una batería de litio te va a durar como un 300-400% más que la de plomo. Por ejemplo, tengo para bucear un scooter que tenía originalmente una batería AGM de 12V/40AH, y duraba unos 40-50 minutos a toda caña. Con una batería de litio tambien de 12V y 40AH, con el mismo uso me dura dos horas y cuarto. Y pesa 3,5 kg frente a los 11 kg de la batería AGM. Le tuve que poner lastre adicional al scooter porque flotaba una barbaridad. |
| 2 Cofrades agradecieron a Sagitario este mensaje: | ||
jduran22 (24-04-2020), ManelvallsVila (24-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si las AGM o Gel, descargan hasta el 50%, con una de 100 Ah, tendrías disponible 50 Ah. Si por contra, las de litio descargan hasta el 80%, para obtener 50 Ah, se necesitarían "X" Ah en la batería. La siguiente fórmula nos daría el resultado: 50 = 80 * "X" / 100 = 62'5 Ah. Resumiendo, para obtener la equivalencia de vuestro parque de baterías AGM o Gel, respecto de uno de litio, podéis multiplicarlo por 0'625. En tu caso que dices tener 440, el equivalente matemático en litio es de 275. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Descargar al 50% sobre el papel las AGM muy bonito, pero luego resulta que no dan para tanto... Nunca las baje de 12;6v en uso veraniego y, duraron dos años, 5 meses por año: 10 meses. (100ciclos), la mayoría de días sin estar en el barco y sin consumo extra. Ahi lo dejo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
abarlóate (25-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Marca y modelo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pongo el motor (alternador Hitachi, nominal 80Ah), hasta ahora mi única fuente de carga, cuando marcan 12,2 v, hasta que el voltímetro me da 13,2v. Seguro que el litio es más eficiente y la duración mayor, no lo dudo. Salud y paciencia.....
|
|
||||
|
||||
|
De todos modos, ¿hay alguien en el foro que tenga montado litio y quiera compartir qué instalación ha hecho y su experiencia?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que lleves (que no dejan de ser un depósito de amperios), eso es por el panel y por el eólico. Si cubres la placa y amarras las aspas del eólico, ya sabes lo que va a pasar. ![]() He hecho una comparativa, con dos baterías de la misma marca, basándome en los datos del fabricante y compradas en el mismo comercio. Una de AGM y la otra de litio. Estos son los números: Por un lado, pondremos la Batería de litio LiFePO4 12.8V 150Ah Smart Victron Energy , con los siguiente parámetros: - Capacidad = 150 Ah - Nº de ciclos al 50% = 5000 - Precio = 1.758,31€ Y por el otro, la Baterias AGM Deep Cycle 12V 220Ah C-20 Victron Energy, con los siguiente parámetros: - Capacidad: 220 Ah - Nº de ciclos al 50% = 400 - Precio = 527,90€ En la primera, obtendremos un total de 375000A (150x5000x50/100), por los 1.758,31€, por lo que el amperio nos sale a 0,0047€. En la segunda, la cifra sería de 44.000A (220x400x50/100), a un precio de 527,90, por lo que el amperio saldría a 0,0120€. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
He seguido un poco de cerca este hilo porque en breve tendré que tomar decisiones para mi velero de 9 metros, ya que mis actuales baterías de AGM (2 x 45 Ah) llegan al final de su vida útil.
Utilizo para la carga tanto alternador como toma del pantalán, no descarto para otro año incorporar placa solar y frigorífico, pero de momento para sustituir las baterías actuales de AGM, si me decido por LFP tendría que adquirir: • Baterías LFP 2 x 60Ah con BMS (es bastante más que lo actual, pero prefiero contemplar ya la carga de un futuro frigorífico). precio del entorno de 1.000€. • Cargador de 220v que contemple baterías LFP, ya que mi cargador actual es antiguo y no tiene programa para estas baterías. Unos 150€. • Para cargar desde el alternador necesitaré: - Convertidor DC-DC para asegurar el voltaje de carga constante. Alrededor de 180€. - Protector del alternador para picos de corriente por corte de carga desde el BSM. Unos 100€. En total un pico cercano a 1500€, reo que no se me olvida nada, pero como no soy experto, agradecería comentarios o crítica a la configuración propuesta. La siguiente ronda invito yo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este informe tendrá unos años pero, ¿qué lleva esta súper MasterVolt dentro?Baterías Winston de LifePo4 de toa la viiiida
![]() https://www.pbase.com/mainecruising/...ifepo4_autopsy |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|