![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tarro de cristal, cierre hermetico, baño maria de 1.5 horas y dejar reposar al menos un año en lugar fresco, seco y oscuro
|
| 2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Aitona Antxon (22-03-2020), relojero (17-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
. Egunon guztioi.Mensaje simple de mucho contenido, y muy bien dirigido. Sólo entendemos cuando nos tocan el bolsillo. Esto es trabajo y responsabilidad de todos, y no de " mientras a mí no me toque ". La mar ahí seguirá y podremos disfrutarla después también. Eskerrik asko a todos y en especial al escribiente. Animo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitona Antxon | ||
paciencio (22-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la caballa el escabeche la conserva mejor (por el ph ácido). También es la conserva mas rica de éste pescado. Está mejor con buen aceite, buen vinagre y buen vino blanco. Al igual que en bastantes recetas que llevan vino blanco (pero no en todas), éste se puede sustituir por coñac diluido con agua en la proporción adecuada, caso de que no se beba vino habitualmente y no se quiera abrir una botella solo para el escabeche, o caso de que se tengan excedentes de coñac. Debe llevar la sal suficiente, nunca menos. Tarro estérilizado. Tapa nueva. Sea cual sea el metodo de esterilizado (presion atmosférica, olla a presión, olla rápida, etc.), asegurarse de que se cumplen los tiempos, la temperatura y la presión. Es razonable consumirla preferentemente durante los tres primeros años tras la fabricacion. Como todas las conservas, se beneficia de unos meses de asentamiento y maduracion.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero que de todas formas es una posibilidad. Cada uno que tome lo que quiera. |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al tema de los escómbridos y más concretamente del verdel nosotros por imperativo legal a palo seco pero los profes le están pegando bien.
Aquí un cerquero(Beti Euskalherria) frente a la cofradía San Pedro de Bermeo esta madrugada con el bigote perjudicado. Feliz día del padre a todos los padres dentro de lo que cabe. ![]() https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1584626776
|
||||
|
||||
|
DE mis atalayas del este del cantabrico... Bermio, emisferio 0 hoy a la hora del angelus.. Dale mas, dale..que no llegamos!! ![]() la famosa ziaboga de "kiriko" en el espigon de "xilili" ![]() Avante goittiarrena !! Avante a tierras de los de "arriba" ( este). ![]() Venga itsasora !! avante libre a la mar... ![]() La embarcacion verde proseguia la regata para el este, todavia estaba para sobrepasar izaro y la txipironera ya dejaba atras la bahia ![]() .![]() no se si habia baliza de ziaboga en elentxobe y lekeitio, estos no estan en la ACT.. Pero Ondarru si.. Otra "siaboga" de "kiriko" esta vez a banda de estribor ( para compensar).. ![]() Y avante otra vez para W..... Comienza la pretemporada de banco fijo en la gran Biskaia!! ![]() ![]() |
Aitona Antxon (22-03-2020), urtarrila (21-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A la embarcación verde la ha visto venir mi vigilanta desde la cocina de mi casa que da a Oriente y me ha avisado << junto a Ízaro viene un barco echando una espuma de la leche>>, me he ido para allá y efectiviwonder allí venía cayendo a Br poco a poco hasta enfilar la estatua de Xixili, cuando estaba más cerca ya distinguí los colores verde y blanco.
Madre mía la tralla que traía, como si estuviera a punto de irse a pique. No quiero ni pensar en lo que traga eso a esas velocidades. Lo de la txipironera, de juzgado de guardia.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 22-03-2020 a las 09:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Aitona Antxon (22-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En las imágenes veo que hay cerqueros gallegos amarrados, este año tiene que ser complicada la costera del verdel con tantas restricciones y riesgos de contagios.
He oido que se podía suspender sabéis algo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cerco paro el miercoles, en mi pueblo la mayoria el lunes, los gallegos no qurerian parar y estaban vendiendo el pescado a una mierda de precio, al final se junto el sector vasco y cantabro y les hicieron parar a todos.. ![]() |
Aitona Antxon (22-03-2020), Ouessant (22-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En esas condiciones es normal que cierre la costera, menudas vistas que tenéis desde casa...
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues aquí en Bermeo uno de cerco ha entrado esta mañana muy perjudicado de verdeles. Concretamente el Beti Euskal Herría. Barco pequeño para ser de cerco la verdad sea dicha, creo que tiene 24 Mt de ETT, pero bueno.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Fueron dos lagun, dos.. ![]() Ostarar, ya habia un barco, y arco iris, otro... ![]() Editado por trabañarru en 17-04-2020 a las 19:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectiviwonder, el Nuevo Arco Iris con Joselín Arenal de patrón, el que hizo célebre la frase "Al saber le llaman suerte" barco hecho en 1959 en el astillero de Arkotxa (Trini) barco ancho de manga según mi padre no andaba ni para atrás, montaba un Etxebarría de 200 CV y tenía 21 Mt de ETT, mi padrino a bordo con soldata y media y mi madre de neskatilla, el que más pescaba del pueblo en su tiempo. En la galerna del 61 le dieron por perdido...….. y apareció a los 2 días.
Años después EN EL 71 mandaron construir nuevo barco donde los Muruaga, el Ostadar, hermoso barco de 32 Mt de ETT con otro Etxebarría de 625 CV, poco motor para el barco que era y aún así andaba bien. Aún me parece ayer cuando se estrenó, la madre que parió al reloj!! es el único que no perdona nunca. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La inconfundible tximenea, la misma contraseña del barco en el que "servi" yo.. ![]() El gran Bermeo, de la epoca, variada paleta de colores.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
José Mari Arenal el patrón, que en la famosa huelga de TOSTARTEKOS, creo recordar año 90, publicó en prensa su comunicado, al igual que lo hizo Mújica por los lebatzales. Sin comentarios... 😭, ni tampoco sobre el comportamiento posterior de la Diputación del Ilustre Territorio... 😭
|
||||
|
||||
|
Yo no hablaba de ese, el patrón del barco viejo evidentemente era su padre DEP.
Aparte de que esas viejas rencillas no sé a qué vienen ahora. No ha lugar.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 18-04-2020 a las 20:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
DE aquella tambien ya tengo, yo tengo de todo .La huelga comenzo el 13 de febrero del 89 y se desconvoco a finales de julio. LOs momentos mas dramaticos tuvieron lugar el dia de san juan, cuando varias dotaciones de la unidad movil de la etzaina tomaron el pueblo al asalto, y repartieron leña a los tripulantes de los barcos que mantenian cerrado el puerto mediante un cable de acero que iba desde el puerto de xixili hasta la grua del rompeolas, fue una batalla campal de muy dramaticas consecuencias, hubo pillaje, asaltos a propiedades privadas, una guerra civil pero en un pueblo, 30 años mas tarde todavia hay familias que no se hablan entre ellos. Supuso la caida de la mayor flota pesquera artesanal de españa..en 15 años cayo el 50% de la flota y hoy en dia la modalidad de tanqueo que tan famosa hizo la flota de aquel pueblo en caladeros nacionales e internacionales es inexistente, el ultimo tanquero se desguazo hace mas de 4 años, cerqueros hay dos, y de la gran flota artesanal dedicada a la merluza y el bonito con artes selectivos, practicamente queda el testimonio. ![]() ![]() Editado por trabañarru en 18-04-2020 a las 19:29. |
| 4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero al final, es la historia del pueblo. Supuso uno de los mayores conflictos laborales entre armadores/tripulantes de la historia de la pesca contemporanea. ![]() Hay poco escrito al respecto. ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Precisamente por todo eso que pones mejor no remover aquello que tanto dolor y lágrimas costó. Si preguntas a unos te dirán que ellos tenían razón y si preguntas a los otros lo mismo...…..
30 años después hay familiares que no se hablan, es un tema muy delicado. Lo del viejo barco campeón de pesca en cualquier modalidad en su tiempo y su extraordinario patrón no tiene nada que ver con lo otro.
|
||||
|
||||
|
Supuso la caida de la mayor flota pesquera artesanal de españa..en 15 años cayo el 50% de la flota y hoy en dia la modalidad de tanqueo que tan famosa hizo la flota de aquel pueblo en caladeros nacionales e internacionales es inexistente, el ultimo tanquero se desguazo hace mas de 4 años, cerqueros hay dos, y de la gran flota artesanal dedicada a la merluza y el bonito con artes selectivos, practicamente queda el testimonio.
Desgraciadamente esa es la historia de todos los puertos pesqueros, al menos desde Hondarribia hasta La Guardia.... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No sé que coño me ha escrito el corrector y no me deja editar.
Quería decir que esa sangría, afectó especialmente desde Hondarribia a La Guardia, donde había la mayor parte de ese tipo de flota. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algunos de esos especimenes no son nada facil de atrapar con caña. Una ronda, que hoy hago medio siglo y la Taberna ha sido la primera en felicitarme. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues éstas no se si habrán pescado peces pero lo que es silicona parece que han pescado un montón
![]()
|
||||
|
||||
|
Y hablando en serio, verdeles no sé pero bokarte fresco ayer estaban pagando a 0,60 E el kilo en lonja con el pretexto como siempre de que era pequeña,
pero esta mañana en los mercados a 5 y 6 E el Kg, parece que han crecido de ayer a hoy. Será el efecto del hielo. Vergonzoso, pagan a los barcos más barato un kilo de bokarte del Cantábrico recién pescado que 1 litro de gasoil con lo cual se hace insostenible la flota pesquera, pero las de las pescaderías(algunas) continúan conduciendo el mercedes sin molestarse en quitar el abrigo de pieles. Y nadie hace nada
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|