![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Descargar al 50% sobre el papel las AGM muy bonito, pero luego resulta que no dan para tanto... Nunca las baje de 12;6v en uso veraniego y, duraron dos años, 5 meses por año: 10 meses. (100ciclos), la mayoría de días sin estar en el barco y sin consumo extra. Ahi lo dejo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
abarlóate (25-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Marca y modelo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pongo el motor (alternador Hitachi, nominal 80Ah), hasta ahora mi única fuente de carga, cuando marcan 12,2 v, hasta que el voltímetro me da 13,2v. Seguro que el litio es más eficiente y la duración mayor, no lo dudo. Salud y paciencia.....
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
De todos modos, ¿hay alguien en el foro que tenga montado litio y quiera compartir qué instalación ha hecho y su experiencia?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevo un año con ellas y súper contento . Tengo placa solar de 170w y eólico de 800w y no tengo necesidad de enchufar el barco al pantalan incluso dejó la nevera enchufada 24h. El precio me pareció súper competitivo para lo que se ve por ahí.Me encantaría decirte donde las adquirí,pero no quiero incumplir las normas del foro al dar nombres de empresas ,etc. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joer, Yo al leer las experiencias de algunos cofrades estoy pensando en instalar 100w en solares y una bateria de 100 ah litio... cuando te refieres a precio super competitivo es menos de 500 euros?
|
||||
|
||||
|
Bien voy llegando a conclusiones certeras. RESUMIENDO
Son las siguientes: Con las bat de Li tendré para los mismos amp/h el doble de amp disponibles. Pesaran menos, y se cargaran mas rápido. Hay que estar atentos a la carga del altenador normal, no pasa nada si las rpm son altas, pues se refrigera, pero a 1500rpm o por debajo no refigera y se quema. Esto es así porque las baterias de Li tragan amp a tope hasta que estan cargadas, cosa que las de acido al tener una resistencia interna a la carga , modulan los amp de entrada conforme va llegando a su llenado. Conclusion, hay que ponerle a la salida del alternador un limitador de carga como el que puso el cofrade en el enlace, o cambiar la configuracion de carga para que siempre carguemos la bat de motor (que será de acido), de ahí pongamos un cargador dc-dc a las de Li. https://shop.marinehowto.com/product...tection-device Cual de las dos opciones prefieres y por qué ? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.google.com/url?sa=t&sour...Om95duuQFpr6E9 ![]()
|
||||
|
||||
|
Por menos de 500 AGM
|
|
|
||||
|
||||
|
Buscando un poco ya se encuentra baterias de 100 ah litio 500 Euros y por 800 euros 100ah 24v aqui en españa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
que lleves (que no dejan de ser un depósito de amperios), eso es por el panel y por el eólico. Si cubres la placa y amarras las aspas del eólico, ya sabes lo que va a pasar. ![]() He hecho una comparativa, con dos baterías de la misma marca, basándome en los datos del fabricante y compradas en el mismo comercio. Una de AGM y la otra de litio. Estos son los números: Por un lado, pondremos la Batería de litio LiFePO4 12.8V 150Ah Smart Victron Energy , con los siguiente parámetros: - Capacidad = 150 Ah - Nº de ciclos al 50% = 5000 - Precio = 1.758,31€ Y por el otro, la Baterias AGM Deep Cycle 12V 220Ah C-20 Victron Energy, con los siguiente parámetros: - Capacidad: 220 Ah - Nº de ciclos al 50% = 400 - Precio = 527,90€ En la primera, obtendremos un total de 375000A (150x5000x50/100), por los 1.758,31€, por lo que el amperio nos sale a 0,0047€. En la segunda, la cifra sería de 44.000A (220x400x50/100), a un precio de 527,90, por lo que el amperio saldría a 0,0120€. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
He seguido un poco de cerca este hilo porque en breve tendré que tomar decisiones para mi velero de 9 metros, ya que mis actuales baterías de AGM (2 x 45 Ah) llegan al final de su vida útil.
Utilizo para la carga tanto alternador como toma del pantalán, no descarto para otro año incorporar placa solar y frigorífico, pero de momento para sustituir las baterías actuales de AGM, si me decido por LFP tendría que adquirir: • Baterías LFP 2 x 60Ah con BMS (es bastante más que lo actual, pero prefiero contemplar ya la carga de un futuro frigorífico). precio del entorno de 1.000€. • Cargador de 220v que contemple baterías LFP, ya que mi cargador actual es antiguo y no tiene programa para estas baterías. Unos 150€. • Para cargar desde el alternador necesitaré: - Convertidor DC-DC para asegurar el voltaje de carga constante. Alrededor de 180€. - Protector del alternador para picos de corriente por corte de carga desde el BSM. Unos 100€. En total un pico cercano a 1500€, reo que no se me olvida nada, pero como no soy experto, agradecería comentarios o crítica a la configuración propuesta. La siguiente ronda invito yo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Por qué dos baterías de 60 y no una de 120?
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un selector de baterías y para tener una de salvaguarda, uso una y la otra de repuesto para casos como dejarme algo encendido al abandonar el barco.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tener dos bloques en paralelo no es buen negocio comparado con solo tener una solo, ¿imagino que la de motor es otra aparte?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En todo caso, lo que más me interesa es saber si es correcta la configuración de aparatos adicionales, o me falta o sobra algo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que con una batería de 100Ah, tendrías suficiente, sobretodo si cada día vuelves a puerto y puedes cargar a 220v, Y si cada vez que arranques el motor vas a cargar la batería... Una batería de 100Ah comprada sin prisa (y sin hacer inventos como yo comprando por piezas y montándola tu), sale por menos de 420€: EJEMPLO Y si para arrancar el motor llevas una batería de plomo de toda la vida, el protector de alternador por si la batería de litio se desconecta, te lo puedes ahorrar. Esto son 700€ de ahorro a tu planteamiento original. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
Tartessos (26-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este informe tendrá unos años pero, ¿qué lleva esta súper MasterVolt dentro?Baterías Winston de LifePo4 de toa la viiiida
![]() https://www.pbase.com/mainecruising/...ifepo4_autopsy |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|