La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2020, 13:35
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Orinque automático, opiniones

Hola Icarus,

Hay un sistema muy sencillo de hacer un orinque automático que leí por ahí, creo que en el curso de Glenans.

Si tenemos en cuenta que lo normal será fondear entre 5 y 10 metros o entre 4 y 10 metros (es una premisa para que el sistema funcione) hacemos lo siguiente:
Nos hacemos con un boyarín del tipo de los empleados para las redes de pesca. Digamos que 1 litro o litro y medio puede ser más que suficiente. El boyarín debe tener un ollao bien lisito en su parte inferior, para que el cabo pueda deslizar.
Nos hacemos con un cabo de 10 m más lo que dejemos para los nudos correspondientes, que serán dos.

Nos hacemos con un grillete grandecito. Digamos que un grillete de lira de diámetro 8.

El orinque se monta atando un extremo a la cruz del ancla (vaya novedad ), pasando el otro chicote por el ollao del boyarín y atándolo después al grillete, que abraza el tramo de cabo que va del ancla al boyarín.
La idea es que el grillete grandecito hace de contrapeso, y tensa el cabo sobrante hacia abajo según la profundidad de fondeo.

Supongo que viento o corriente podrán apartar al boyarín de la vertical del ancla, y que si tenemos más profundidad que la longitud total del cabo la hemos liao, porque el boyarín quedará sumergido.

Igual para zonas con bastante altura de marea un sistema así que funcione de 4 a 10 metros se puede quedar corto... No sé si podría funcionar con el cabo puesto "en triple" añadiendo una polea al grillete gordito.

Pero vamos, que para el mediterráneo yo creo que puede valer, y por la poca pasta seguro que merecería la pena probar.

¡Venga!, ¡que en seguida salimos al mar otra vez!!

Upps. Ahora me fijo que estás en las Rías Bajas y que buscabas algo más sofisticado: Sorry

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Editado por Newton en 04-05-2020 a las 13:46. Razón: Aclaración final
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Icarus (05-05-2020)

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro