![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Mi orinque consiste en un boyarin rojo, con un ollao en la parte inferior. Luego un cabito de 4 mm. De unos 10m. Que lo hago firme en la parte delantera del ancla, (la Rocna tiene un agujero para tal fin), pasa por el ollao del boyarin, y en el otro extremo tengo un peso de unos 400g. A mí este sistema me va bien. Quizás sustituya el boyarin por uno más grande para que sea más visible. Saludos. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola como que pones un contrapeso ? Pasando el cabo por la bota que cuelgue hasta que haga fondo ?
Gracias Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mil disculpas... Pero no soy un artista del dibujo... Pero creo que se entiende el croquis... Jaja IMG_0524.jpg Normalmente tengo adujado el boyarin con el cabo pasado en el pozo de anclas, y cuando voy a usarlo hago firme el cabito al ancla en ese momento, con un as de guía. El cabito es de 4 mm. Mi ancla tiene dos agujeros en la parte frontal, supongo que para estas cosas... Yo nunca he tenido problemas y se queda en el sitio, ya que el peso no llega al fondo. En fin... No seáis cabrones por mi dibujo... Jaja Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Echando mano de la lógica, las técnicas de montaña y de la descripción del cofrade Newton, faltan en la foto y el dibujo, que ese peso o contrapeso sea o lleve, un mosquetón o grillete que "abrace" la parte del cabo que sube desde el ancla
Así el "sobrante" bajará por donde el otro sube, quedando el conjunto más ajustado a la vertical No se nos olvide una ronda, total, no tenemos que conducir!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppd3 | ||
LSV (06-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muy interesante el matiz: "que suba/baje pegadito". Yo tengo el sistema casero del orinque con contrapeso, pero si este matiz que le veo muy útil. Lo implementaré. Salud y paciencia....
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
con defensas
... Jorgesanchis ; no me negarás que este dibujito está mejor jajajaja |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
jorgesanchis (05-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jaja donde va a parar... Scampolo... Sobre la mena del cabo, reciclé el antiguo cabo del enrollador de Génova, creo que es de 6, no de 4, no obstante los agujeros del ancla en parte delantera, no son mucho más grandes, desde luego no para que pase un cabo de 8mm. Mi ancla es una Rocna 10. Se podría hacer firme al propio aro con un cabo más grande. Solo he enrocado el ancla una vez, y la liberé después de un par de intentos. Lo del mosquetón para que los dos cabos se mantengan juntos, lo tuve así al principio, pero a veces se liaba el cabo y el boyarin quedaba sumergido restando efectividad al ancla. Y por eso lo quité. Yo Orinco el ancla habitualmente, pero veo a poquísima gente que lo haga... En fin... Que ya queda menos... Buenas noches a todos.. Rondas de ron del caro... Y unos rondos... Al balón.. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas.
El sistema del cabo con contrapeso ya lo he probado y funciona bien, pero lo que quiero evitar es tener unos cuantos metros de cabo descontrolados desde que levanto el fondeo hasta que consigo recoger todo el cabo del orinque. Cuando levantas el fondeo en una cala o playa donde estas rodeado de otros barcos y hace viento, tienes controlar el barco con el motor para no irte encima de los de al lado y eso con varios metros de cabo sueltos por el agua es lo que quiero evitar. Normalmente para esta maniobra voy yo a proa a levantar el fondeo y la almiranta se queda a la rueda. |
| 2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
LSV (06-05-2020), Tati Pascual (12-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo
Ahí va otro video de un orinque automático https://www.youtube.com/watch?v=DkyZ...ature=youtu.be Está sacado de un hilo donde se habla de orinques automáticos caseros https://foro.latabernadelpuerto.com/...orinque+casero ….por si puede ayudar, yo no tengo experiencia en el tema ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda cofrades, ¿consideráis suficiente un "cabito" de 4mm para soltar un ancla enganchada en unas rocas??, porque yo, la función principal que le veo, es esa (aparte de indicar dónde está el ancla). Unas rondas confinadas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Claro que no. Utilizó un cabo de 10mm por una ancla de 10-12kg. Para dimensionar sin preguntarse, hay que reutilizar una antigua escota, asi la dimensión va con la del barco y normalmente con la ancla...
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades, yo creo que con un cabo de 4 mm de mena no hay quien suba un ancla de 10 o 12 quilos y mucho menos desenrocarla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El dibujo está perfecto. Se entiende bien. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha | ||
jorgesanchis (05-05-2020) | ||
![]() |