La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2020, 13:07
Columbus15 Columbus15 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola buenas a todos
Vereis, al comprar mi velero el hombre que me lo vendio me dijo que se estaba haciendo un tormentin, el otro dia recorde que tenia el saco del tormentin en casa y lo desplege para verlo, esta cortado a medida y con los sables y garruchos puestos ya pero le faltan los puños... En el velero habian un total de 10 velas, alguna mas usadas que otras pero hay una con un corte de cerca de 1 metro en medio del pujamen, habia pensado en reutilizar estos puños para terminar el tormentin...

Es posible hacer este trabajo en casa o si es obligado acudir al velero? De ser necesario llevarlo al velero, alguien sabria decirme cuanto puede llegar a costarme?
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 12:01
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

¿Tormentín con sables? La primera vez en mi vida que lo oigo. Asegurate de que es esta vela (es fácil, la tela es muuuuy gruesa). Por otra parte, no recomiendo a nadie que arregle/modifique/bricolee un tormentín, eso es para veleros profesionales. Si se rompe cuando más falta hace, maldecirás los euros ahorrados.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 12:31
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Columbus15 Ver mensaje
Hola buenas a todos
Vereis, al comprar mi velero el hombre que me lo vendio me dijo que se estaba haciendo un tormentin, el otro dia recorde que tenia el saco del tormentin en casa y lo desplege para verlo, esta cortado a medida y con los sables y garruchos puestos ya pero le faltan los puños... En el velero habian un total de 10 velas, alguna mas usadas que otras pero hay una con un corte de cerca de 1 metro en medio del pujamen, habia pensado en reutilizar estos puños para terminar el tormentin...

Es posible hacer este trabajo en casa o si es obligado acudir al velero? De ser necesario llevarlo al velero, alguien sabria decirme cuanto puede llegar a costarme?
Repasar dos agujeritos en una mayor, cambiar patín del puño de escota, y limpieza de mayor y génova, 150 euros.

O sea, lo que dices es muy poco trabajo y va a llevar poco coste.

Ni tu máquina, ni tu hilo, ni la tela sobrante de otra vela las metería en un tormetín que es la vela más gruesa y que cuando uses más va a sufrir.

Antiguo 09-05-2020, 18:02
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
¿Tormentín con sables? La primera vez en mi vida que lo oigo. Asegurate de que es esta vela (es fácil, la tela es muuuuy gruesa). Por otra parte, no recomiendo a nadie que arregle/modifique/bricolee un tormentín, eso es para veleros profesionales. Si se rompe cuando más falta hace, maldecirás los euros ahorrados.

El hombre me dijo que la vela naranja sin acabar era el tormentin, es de una tela dura y bastante rigida, y me dijo que la queria naranja para que lo vieran desde lejos, tengo otra vela del mismo tamaño mas o menos pero mas finita que creo que es una trinqueta. Tienes razon, he mirado el mensaje y me confundi, queria reutilizar tanto los puños como los garruchos y sables para el tormentin, si no llevan sables eso que me ahorro

Citar y responder
Antiguo 09-05-2020, 18:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Repasar dos agujeritos en una mayor, cambiar patín del puño de escota, y limpieza de mayor y génova, 150 euros.

O sea, lo que dices es muy poco trabajo y va a llevar poco coste.

Ni tu máquina, ni tu hilo, ni la tela sobrante de otra vela las metería en un tormetín que es la vela más gruesa y que cuando uses más va a sufrir.

Muchas gracias por responder.
La cuestion es si me sale rentable acabar este tormentin o buscar alguno de ocasion que los he encontrado no muy caros, pero me voy haciendo a la idea
Citar y responder
Antiguo 09-05-2020, 18:29
Corsario

Si es de color naranja sin sables = probable tormentín. Si lleva sables = va a ser que no. De todas maneras, o compras uno hecho o que te lo acabe un velero, no hagas chapuzas. El tormentín es como el extintor; mejor no usarlo nunca pero si hace falta, hace falta de verdad.

Citar y responder
Antiguo 09-05-2020, 18:54
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo te diría: ¡las dos cosas!

Si te metes en "carajales" en los que vas a necesitar un tormentín, tienes que saber que puedes confiar en él. Y, para eso, nada mejor que un tormentín hecho por una velería de confianza.

Pero, si no te sale muy caro acabar esa vela, yo lo haría: luego la probaría en diferentes condiciones de viento y mar, es posible que le encuentres una utilidad.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2020, 22:31
Piratilla

Gracias por responder!
En cuanto se pueda me pasare a peguntar precios.
Tengo una duda que igual aqui me podeis resolver... asi no abro otro post, mi velero no tiene enrollador y tampoco pensaba ponerselo pero lo que si me llama la atencion es poner un segundo stay de proa, para un 27 pies seria buena idea? En mi plan de navegacion hay muchos portantes y me gusta mucho la idea, tengo un genaker pero veo mucho mas controlable un segundo stay de proa...

Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 02:06
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 48 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Gracias por responder!
Tengo una duda que igual aqui me podeis resolver... asi no abro otro post, mi velero no tiene enrollador y tampoco pensaba ponerselo pero lo que si me llama la atencion es poner un segundo stay de proa, para un 27 pies seria buena idea? En mi plan de navegacion hay muchos portantes y me gusta mucho la idea, tengo un genaker pero veo mucho mas controlable un segundo stay de proa...

Buenas noches
una ronda para todos. yo también estaba pensando el poner un stay para poner otra vela mas. Me quedo a la escucha
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 02:50
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Hola buenas a todos

Yo recurriría al viejo dicho de... : " con las cosa de comer, no se juega ".
Pues eso, un tormentín es como la cosas de comer.
Sin más comentarios. Suerte...

Agustín
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 11:17
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Gracias por responder!

Segundo estay para portantes y además velas de garrucho
La única configuración de navegación que me imagino es, montar doble genova en proa a modo de oreja de burro y navegar a la francesa ( sólo velas de proa, mayor arriada), atangonar un genova y para el otro genova pasar la escota por encima de la botavara en donde el pajarin. y luego al chigre (winche).
Para probar esta configuración y convencerte no hace falta un segundo estay de proa. Al tener garruchos tienes la posibilidad de enganchar las dos velas simultáneamente al stay, probar y tal.

Con el segundo estay de proa debes también montar una segunda driza, lo mas paralela posible a la actual y que el tiro sea en la misma linea que el estay. el utilizar la driza del spi es un fallo pues en la perilla del palo la salida de la driza del spi es la mas exterior que hay y el tiro entre el puño de driza de la vela y la driza de espi, forma un angulo y esto puede ser crear tensiones no deseables en primer patín o garrucho, esfuerzos flexión en estay y herraje de tope de palo.
te animo a que lo pruebes montar dos velas de proa en orejas de burro es chulo verlo montado, pero muy poco útil.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 10-05-2020 a las 13:47.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 15:52
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Segundo estay para portantes y además velas de garrucho
La única configuración de navegación que me imagino es, montar doble genova en proa a modo de oreja de burro y navegar a la francesa ( sólo velas de proa, mayor arriada), atangonar un genova y para el otro genova pasar la escota por encima de la botavara en donde el pajarin. y luego al chigre (winche).
Para probar esta configuración y convencerte no hace falta un segundo estay de proa. Al tener garruchos tienes la posibilidad de enganchar las dos velas simultáneamente al stay, probar y tal.

Con el segundo estay de proa debes también montar una segunda driza, lo mas paralela posible a la actual y que el tiro sea en la misma linea que el estay. el utilizar la driza del spi es un fallo pues en la perilla del palo la salida de la driza del spi es la mas exterior que hay y el tiro entre el puño de driza de la vela y la driza de espi, forma un angulo y esto puede ser crear tensiones no deseables en primer patín o garrucho, esfuerzos flexión en estay y herraje de tope de palo.
te animo a que lo pruebes montar dos velas de proa en orejas de burro es chulo verlo montado, pero muy poco útil.

Gracias por responder
Desconocia que se pudiesen montar las dos velas en el mismo stay, (errores de novato ) ya que mi idea de los dos estays era para poner esa configuracion precisamente (lo leí el otro dia en un libro y el barco montaba doble stay) mi idea inicial era montar un stay de trinqueta volante pero leí lo del doble estay y me entro la cosilla... un saludo!
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 16:08
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Gracias por responder
Desconocia que se pudiesen montar las dos velas en el mismo stay, (errores de novato ) ya que mi idea de los dos estays era para poner esa configuracion precisamente (lo leí el otro dia en un libro y el barco montaba doble stay) mi idea inicial era montar un stay de trinqueta volante pero leí lo del doble estay y me entro la cosilla... un saludo!
pones una vela a babor y otra a estribor y vas intercalando los garruchos en el estay, la misma driza para ambas velas.
Que barco tienes?

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 16:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
pones una vela a babor y otra a estribor y vas intercalando los garruchos en el estay, la misma driza para ambas velas.
Que barco tienes?

Un albin vega 27 de los 70.
Lo estoy intentando acondicionar para el cruce del atlantico
Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 12-05-2020, 18:04
Corsario

Dos estays de proa = dos problemas. Un amigo lo hizo, en el siglo pasado , y no había manera de tensarlos (la tensión de un estay se divide entre dos). Si izaba dos velas, los garruchos de una tropezaban con los de la otra y no había manera de izar o de arriar. Y si llevaba una sola vela, tenía que izarla o arriarla amurado al lado contrario del estay que trabajaba; de otra manera, los garruchos presionaban contra el estay libre y tampoco circulaban. El estay extra acabó en el garaje.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro