La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2020, 11:01
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Pararrayos ,si,no, depende

Buenas cofrade leviño, no, no hemos hablado por wasap, yo personalmente solo he vivido un par de experiencias, una de ellas hace muchos años volviendo de una regata a las Columbretes en un humilde Sirocco.
Entre Tarragona y la plataforma petrolifera Casablanca nos metimos en una tormenta electrica muy potente, con decenas de rayos cayendo alrededor nuestro, el velero llevaba palo pasante y trenza de masa entre la base del mastil y la quilla, nuestra suerte fue que ningun rayo eligio el mastil para alcanzar el agua y probar si esto era una protección eficiente.
Despues de esta experiencia las peliculas de terror me dan risa.

Segun todo lo leido por mi, nada hace que tu velero atraiga o repela los rayos pero los daños son mayores en los barcos que no conectan los mastiles.

https://wavetrain.net/2015/01/27/mar...on-a-sailboat/

Este articulo tiene links interesantes sobre rayos en barcos.

El decalogo de los cobardes (prudentes) seria:
- fondear proximo a un velero con el mastil más alto.
- si tu barco es motora y ya que no tienes mastil ni quilla, fondea cerca de un velero.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
leviño (16-05-2020)
Antiguo 16-05-2020, 11:50
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pararrayos ,si,no, depende

Hola cofrades,respecto a la pregunta del compañero porcorosso,creo que si que aguantaría o al menos más tranquilidad me da.
Comentaré un par de casos vividos por mi,son experiencias personales y no soy profesional del sector de la electricidad pero si se que de las experiencias de aprende.
Un día de tormenta de los 90,vivía en casa de mis padres en una masía de piedra en el pirineo catalán.la casa no tenía pararayos,ni había tenido nunca, es del año 1600,no teníamos calefacción y en cada habitación había una estufa de leña.Fue un día de esos de buena jerga eléctrica,con truenos que hacen temblar las ventanas y se ilumina la noche con los rayos!!estaba en la cama todavía sin dormirme y de repente sonó un trueno como si estuviera dentro de la habitación,acto seguido un zumbido como de enjambre de abejas y por el tubo de la estufa empezó a verse como una especie de líneas de corriente ramificadas que bajaban despacio por el,todo eso con sensacion de electricidad estática por el cuerpo,tenia un perrito que todavía era cachorro y dormía en la habitación,pues empezó a aullar y corretear por la habitación,dando saltos,parecía un muelle cada vez que tocaba el suelo rebotaba y chillaba,me estoy partiendo de risa solo de recordarlo!!!
Bueno al lío,la chimenea de la estufa recibió la mayoría de la descarga,no se fundieron las patas al descargar al suelo,no se fundió el tubo no paso nada apreciable.
Actualmente yo también vivo en la montaña en otra casa de piedra,encima de una colina.Esta si tiene pararayos y alguno ha caído,el cable que va del pararayos a masa no es más grueso que mi dedo,debe de medir unos 18m y acaba en la masa a tierra que es una varilla de cobre de unos 20mm se afianza a ella mediante unos abarcones de 6mm.Pues en 15 años que vivo aquí y varios rayos caídos todavía no he visto daños en la instalación,no se han fundido los abarcones,las abrazaderas que guían el cable ahí siguen etc...viendo esto estoy casi convencido que la instalación del barco aguantaría un possible rayo.
Possiblemente algún daño habría,pero seguro que menos que sin masa al agua.

Saludos!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berengueras este mensaje:
leviño (16-05-2020), porcorosso (16-05-2020)
Antiguo 16-05-2020, 15:57
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Pararrayos ,si,no, depende

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas cofrade leviño, no, no hemos hablado por wasap, yo personalmente solo he vivido un par de experiencias, una de ellas hace muchos años volviendo de una regata a las Columbretes en un humilde Sirocco.
Entre Tarragona y la plataforma petrolifera Casablanca nos metimos en una tormenta electrica muy potente, con decenas de rayos cayendo alrededor nuestro, el velero llevaba palo pasante y trenza de masa entre la base del mastil y la quilla, nuestra suerte fue que ningun rayo eligio el mastil para alcanzar el agua y probar si esto era una protección eficiente.
Despues de esta experiencia las peliculas de terror me dan risa.

Segun todo lo leido por mi, nada hace que tu velero atraiga o repela los rayos pero los daños son mayores en los barcos que no conectan los mastiles.

https://wavetrain.net/2015/01/27/mar...on-a-sailboat/

Este articulo tiene links interesantes sobre rayos en barcos.

El decalogo de los cobardes (prudentes) seria:
- fondear proximo a un velero con el mastil más alto.
- si tu barco es motora y ya que no tienes mastil ni quilla, fondea cerca de un velero.

Saludos
SALUDSS

Pues creo que es posible que leí esto anoche ,,,, me quedaría dormido y esta mañana al releer me sonaba demasiado,,,,, gracias de todos modos ...
Voy a mirar esos enlaces
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro