![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,respecto a la pregunta del compañero porcorosso,creo que si que aguantaría o al menos más tranquilidad me da.
Comentaré un par de casos vividos por mi,son experiencias personales y no soy profesional del sector de la electricidad pero si se que de las experiencias de aprende. Un día de tormenta de los 90,vivía en casa de mis padres en una masía de piedra en el pirineo catalán.la casa no tenía pararayos,ni había tenido nunca, es del año 1600,no teníamos calefacción y en cada habitación había una estufa de leña.Fue un día de esos de buena jerga eléctrica,con truenos que hacen temblar las ventanas y se ilumina la noche con los rayos!!estaba en la cama todavía sin dormirme y de repente sonó un trueno como si estuviera dentro de la habitación,acto seguido un zumbido como de enjambre de abejas y por el tubo de la estufa empezó a verse como una especie de líneas de corriente ramificadas que bajaban despacio por el,todo eso con sensacion de electricidad estática por el cuerpo,tenia un perrito que todavía era cachorro y dormía en la habitación,pues empezó a aullar y corretear por la habitación,dando saltos,parecía un muelle cada vez que tocaba el suelo rebotaba y chillaba,me estoy partiendo de risa solo de recordarlo!!! Bueno al lío,la chimenea de la estufa recibió la mayoría de la descarga,no se fundieron las patas al descargar al suelo,no se fundió el tubo no paso nada apreciable. Actualmente yo también vivo en la montaña en otra casa de piedra,encima de una colina.Esta si tiene pararayos y alguno ha caído,el cable que va del pararayos a masa no es más grueso que mi dedo,debe de medir unos 18m y acaba en la masa a tierra que es una varilla de cobre de unos 20mm se afianza a ella mediante unos abarcones de 6mm.Pues en 15 años que vivo aquí y varios rayos caídos todavía no he visto daños en la instalación,no se han fundido los abarcones,las abrazaderas que guían el cable ahí siguen etc...viendo esto estoy casi convencido que la instalación del barco aguantaría un possible rayo. Possiblemente algún daño habría,pero seguro que menos que sin masa al agua. Saludos!! ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a berengueras este mensaje: | ||
leviño (16-05-2020), porcorosso (16-05-2020) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|