La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-05-2020, 10:54
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,846
Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical




Y ahora toca el chiquitín de la familia:



LA MELVA






<<Es el más pequeño de todos los peces de su familia. Tiene el cuerpo en forma de huso y la sección central de su cuerpo es cilíndrica.
Su hocico, así como la boca y los dientes son pequeños. Los ojos son de tamaño mediano.
La piel está constituida por cuatro capas de tejido distintas que se entrecruzan.
La primera aleta dorsal es triangular y muy pequeña, a consecuencia de lo cual está muy separada de la segunda, que es blanda y pequeña también y está situada en posición opuesta a la anal.
El color de su dorso es gris azulado adornado con manchas negruzcas e irregulares, de manera muy parecida a como sucede en la Bacoreta y en la Caballa.
Los flancos son plateados con un tono celeste. El vientre es plateado con tono a cromo,
es decir muy brillante.
La parte superior de la cabeza es más oscura que el dorso y sin manchas.
Todas las aletas de la Melva son de color gris y de pequeño tamaño, excepto la caudal que es proporcional a su talla. Va precedida de pequeñas pínulas semitransparentes.
Posee escamas pequeñas, cicloideas y lisas solamente en el corselete, estando enteramente desnudo de ellas el resto del cuerpo.
Tiene crestas y quilla en el pedúnculo caudal. La aleta caudal tiene los lóbulos puntiagudos y su forma se asemeja mucho a la de la Caballa, al igual que en el caso de la Bacoreta.

Raras veces alcanza el medio metro de longitud, con un peso de 2,5 kg., y esto únicamente en la pesquería del Japón. La mayor parte de los ejemplares que se capturan rondan entre los 30 y los 40 cm, con un peso de alrededor de 0,75-1 kg.
Es capaz de alcanzar velocidades de 30 Km/h, lo que no está nada mal teniendo en cuenta su pequeña talla.
Habita en todos los mares tropicales y templados del Planeta, lo mismo cerca de las costas que en Alta mar, aunque es más frecuente encontrarlo en las proximidades de los continentes.
Es muy sociable. Se asocia por comensalismo con asiduidad con cualquier otra especie de Túnido, excepto con Atún común. Por este motivo y por su pequeña talla a veces es presa de Rabiles y Patudos, que los engullen enteros sin contemplaciones.
Su asociación con Cetáceos y Tiburones es también habitual.
Es muy dado a congregarse bajo objetos flotantes y también bajo barcos a la deriva.
Además le atrae mucho la luz artificial.
Vive en aguas cuyas temperaturas se encuentran entre 22 y 32º C., mayormente se le encuentra con temperaturas de entre 25 y 29.
Prefiere las aguas superficiales de hasta 50 Mt. de profundidad, donde captura sus presas consistentes en alevines de otros peces principalmente.
La Melva alcanza la madurez sexual a los tres años cuando su talla es de unos 35 cm, con un peso de 0,8 kg., y pone entre 200.000 y 1.000.000 de huevos dependiendo de la talla. Puede vivir hasta diez años.



Existe una subespecie en el Océano Pacífico denominada Melvera en el vocabulario popular, y que recibe el nombre científico de (Auxis Rochei).

Su carne es muy sabrosa, sobre todo conservada en aceite de oliva, pero es poco codiciada por los conserveros dado que debido a su escaso tamaño requiere mucha mano de obra para su enlatado. Además el rendimiento neto es paupérrimo comparado con otros Atunes, puesto que la parte que se desperdicia es muy grande, aproximadamente los dos tercios del peso del ejemplar crudo.
Fue descrito y debidamente clasificado por vez primera por Lacépede en el año 1803, que lo bautizó con el nombre de (Auxis Thazard)>>
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 24-05-2020 a las 11:00.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (26-05-2020), Ardi357 (25-05-2020), Edu (26-05-2020), llanera (24-05-2020), Lohitzune (25-05-2020), manolo g. (14-06-2020), sacratif (24-05-2020), Xenofonte (24-05-2020), Xoro (24-05-2020)
  #2  
Antiguo 24-05-2020, 11:02
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,714
Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Melvita rica!!!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
TXELFI (24-05-2020)
  #3  
Antiguo 24-05-2020, 13:29
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,420
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 762 Agradecimientos en 366 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Gracias, me encanta leer tus comentarios,sabiendo que son de una persona que sabe de lo que escribe, un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
TXELFI (24-05-2020)
  #4  
Antiguo 24-05-2020, 15:08
Avatar de sacratif
sacratif sacratif esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2011
Edad: 62
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

La reina de los tunidos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sacratif
TXELFI (24-05-2020)
  #5  
Antiguo 25-05-2020, 11:20
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,846
Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Y ahora nos vamos a meter con el más gordo de la familia :






EL PATUDO






<<Es el más obeso de todos los Túnidos, de ahí le viene el nombre científico de (Thunnus Obesus), heredado de Lowe, que lo clasificó por primera vez en el año 1839. Extrañamente fue el último en ser debidamente encuadrado en su familia, y además en fecha tan tardía.
El Patudo tiene la cabeza grande y los ojos más grandes que el resto de los peces de su familia.
Las aletas pectorales están bien desarrolladas, aunque nunca tanto como las de la Albacora. La segunda aleta dorsal y la anal son pequeñas, muy parecidas entre sí y tienen las puntas dirigidas hacia atrás. Poseen movimiento propio aunque escaso.
La anal está un poco más retrasada que la segunda dorsal.
La aleta caudal es semilunar como en el resto de sus parientes, pero en este caso es algo más grande y robusta en proporción al tamaño del individuo.
El corte central del tronco es oval, por ser esta especie bastante comprimida por los flancos, al igual que la Bacoreta y el Bonito del Sur.
Cuando son jóvenes nadan cerca de la superficie, la mayoría de las veces en asociación de otras especies de Túnidos como el Listado.
Los adultos gustan de aguas más profundas y viven normalmente más dispersos en los océanos, aunque a veces se congregan en gigantescos cardúmenes.
Se pescan habitualmente ejemplares de tallas entre 50 y 160 cm, con pesos que abarcan entre los 3 y los 90 kilos, pero esta especie junto con el Atún de aleta azul y el Rabil llega a alcanzar tallas que sobrepasan los dos metros.
El más grande de que tengo conocimiento hasta la fecha se capturó en 1977 a la altura de Ocean City (Maryland, USA). Con una longitud a la furca de 206 cm pesó 170,3 kg, seguido de otro que se pescó en aguas de Nueva Zelanda en 1981, con una longitud de 203 cm arrojó en báscula un peso de 158 kilos. Aunque Yukinawa hace referencia de un ejemplar capturado en el Océano Índico cerca del archipiélago de las Chagos, que alcanzaba los 225 cm de longitud, aunque no especifica el peso.

Vive en todos los mares tropicales y subtropicales del Planeta.
Alcanza velocidades considerables. En este apartado se coloca inmediatamente después de sus primos el Rabil y el Atún común, con 80 km/h de velocidad máxima.
A los ejemplares adultos les gusta habitar cerca de las costas, ya sea de los continentes ó de las islas, pues a su dieta de peces pelágicos gusta de acompañar de crustáceos de fondo como Gambas (Aristeus Anntenatus) y Langostinos (Penaeus Caramote) que encuentra sumergiéndose hasta profundidades superiores a los 1.000 metros en los cantiles de las zonas antes descritas.
También come peces demersales como la Merluza ó la Bacaladilla (Micromesistius Poutassou).
En este apartado es de destacar que el Patudo es de todos los peces de su familia el que más desarrollada tiene la vejiga natatoria.
En consecuencia es el campeón absoluto de inmersión de todos ellos, pues si bien la Albacora ó el Rabil son capaces de descender a 250 metros de profundidad en un minuto, siempre en cuando no haya un brusco descenso de la temperatura ó Termoclina en el trayecto, el Patudo puede descender a 300 metros en el mismo tiempo y sin apenas afectarle para nada los cambios de temperatura del agua, siempre que la misma se encuentre entre los 18 y los 30 grados.

Es digno de mención cómo algunas especies de Túnidos tienen la capacidad de soportar unos cambios de presión tan brutales en muy pocos minutos sin que a su organismo les afecte en absoluto.
Si bien es verdad que otras especies demersales soportan presiones incluso mucho mayores, también es cierto que las especies demersales viven siempre en el lecho marino ó próximos a él, siendo por tanto su forma de vida natural.
Tengamos presente por ejemplo que si extraemos a superficie, donde la presión es cero, un animal que ha vivido siempre a 500 metros de profundidad, donde la presión es de algo más de 50 kilogramos por centímetro cuadrado, el espécimen se hinchará como un globo, llegando incluso a estallar debido al descomunal descenso de presión.
Este es el motivo por el que por lo general las especies de mayores profundidades poseen las carnes más tiernas y delicadas.

Para muestra, dos botones. Muy pocos animales marinos pueden igualar ó superar las hazañas de los grandes Atunes, entre ellos el Cachalote (Catodon Macrocéphalus) y la Morsa (Odoboenus Rosmarus). Existen tantas evidencias que es casi un axioma el que estos dos campeones de la inmersión profunda descienden a veces hasta más de 2.000 Mt de profundidad para procurarse el sustento para ellos y para su progenie. El solo pensarlo produce casi escalofríos. Y ya que me he desviado del tema os diré lo que por testimonios de centenares de balleneros se sabe de antiguo: Un cachalote de 60 pies de longitud cuando emerge hace 60 respiraciones muy aproximadamente para oxigenar su sangre antes de sumergirse de nuevo y permanece en las profundidades durante 60 minutos muy aproximadamente también. Extraordinario. Aguantan sumergidos proporcionalmente a su talla. Pero esperen, los Zifios de Cuvier(Ziphius Cavirostris), un cetáceo odontoceto que alcanza 7 metros y 3 toneladas, son incluso capaces de superar estas hazañas, se sabe de una a la cual se colocó un profundímetro al Oeste de la costa de California que llegó a descender a casi 3.000 metros de profundidad y permaneció sumergido a lo largo de 160 minutos nada menos. Sobran más comentarios.
El Elefante marino(Miorunga) desciende hasta los 2.400 Mt y permanece hasta 120 minutos sumergido.
Incluso la Orca (Orcinus Orca) se sabe con certeza que desciende hasta los 1.200 Mt.
Además, continuará siendo un misterio sabe Dios hasta cuándo, el secreto mediante el cual pueden conseguir semejante proeza estos seres extraordinarios.
Fíjense que si hablamos de los modernos artilugios, obra de la ingeniería humana, aún a pesar de los excelentes materiales y de la tecnología de la que se dispone hoy en día, no todos los sumergibles hechos por los humanos pueden descender a semejantes profundidades.

De Patudo se pescan en el mundo 150.000 toneladas anuales aproximadamente, de las cuales el 60 por ciento corresponden al Pacífico, el 25 por ciento al Atlántico, y el 15 por ciento restante al Indico.
Por países Japón y Corea acaparan la mitad de las capturas totales de Patudo.
En Europa, es de nuevo España la más pescadora de esta especie con unas 15.000 toneladas anuales.
De él se obtiene un rendimiento neto de entre el 45 y el 55 %, aproximadamente.

Por lo que respecta a su carne, es menester diferenciar dos etapas de la vida de este pez, por cuanto que la metamorfosis que sufre la misma en el transcurso de un año, haría creer al no avezado de que se trata de dos especies distintas.
Cuando son jóvenes, es decir, de un peso de hasta unos 25 kilos, la carne del Patudo es sabrosísima, jugosa y de un color clarísimo, casi blanco como la de la Albacora con la cual se puede confundir si no se observan con atención las pequeñísimas motas como los puntos de las íes que se ven al deshojar su carne después de cocinada, y que no son otra cosa que partículas de sangre coagulada, resultado de una descompresión excesivamente rápida.
Esta particularidad es inexistente en las demás especies de Túnidos.

Sin embargo, cuando el individuo se acerca a su madurez sexual, su carne se vuelve oscura y seca, perdiendo en consecuencia gran parte de su valor comercial.
No se debe confundir esta última carne de que hablamos y que es de color beige claro, como de madera de haya barnizada, con la del Listado que es de color ladrillo ó asalmonado.
Alcanza la madurez sexual a los 5 años cuando su talla es de unos 115 cm, con un peso de aproximadamente 35 kilos, y de mayor llega a poner 4.000.000 de huevos por puesta.

Los ejemplares muy jóvenes pueden confundirse con rabiles de la misma edad, puesto que las diferencias morfológicas en sus primeros meses de vida son escasas, y a menudo es necesaria la extracción del hígado para poder determinar si se trata de una u otra especie.
En el Patudo los lóbulos izquierdo y derecho son muy parecidos entre sí y algo más cortos que el central. La cara ventral está estriada como en la de la Albacora.
En el Rabil el lóbulo derecho es más largo que los otros dos, y ninguna de sus caras está estriada.
Es especie longeva, pues puede llegar a vivir hasta los 20 años.
Se asocia a menudo con Listados y Rabiles, y también con Albacoras, Melvas y Bacoretas, en mayor proporción los individuos jóvenes.
También se congrega bajo objetos flotantes y bajo barcos a la deriva, sobre todo de noche, pues le atrae mucho la luz artificial.
Es curioso cómo en las plataformas continentales frecuentemente se asocia con barcos de pesca de arrastre que se encuentran faenando y en consecuencia navegando, para así devorar las especies de descarte y la morralla que éstos van arrojando cada virada de red. En esto coadyuva también el que no sea de paladar muy fino y en consecuencia no haga ascos a casi nada.
Es justo también reconocer que el alimento que le chifla es la Carioca ó alevín de Merluza, así es que no se puede tampoco tacharle de carroñero.
Estas asociaciones persecutivas duran en ocasiones un mes e incluso más.
Se asocia a menudo por comensalismo con Ballenas, Tiburones y Tiburones Ballena.
Sin embargo, su asociación con delfines no es frecuente.
También es aficionado a congregarse sobre montañas submarinas cuya cima se encuentre a menos de 1.000 metros de profundidad, por lo expuesto anteriormente sobre sus preferencias alimentarias.

Por último hay que recordar que lo comentado anteriormente para la Albacora en lo referente a que se mantiene “escondido” en el fondo de la red etc, reza también para esta especie, sobre todo los ejemplares mayores, pues sucede exactamente lo mismo, con el resultado final de los Patudos flotando panza arriba en el saco y con el buche fuera de la boca, lo que da pie a efectuar lances monstruosos de esta especie en ocasiones, pues como es obvio, el peso que ejercen sobre el saco los ejemplares que flotan es inexistente.
Pero insisto, esto solo referido a los ejemplares que flotan.
Los individuos juveniles nadan normalmente cerca de la superficie, por lo que al morir se hunden como cualquier otra especie de Túnido que no sea Patudo grande ó Albacora.

Aunque todavía existen un par de sinónimos en uso como son (Parathunnus Obesus) y (Parathunnus Sibi), en realidad hay unanimidad a la hora de denominarlo.
Como ya dije antes es el más rollizo de todos los peces de su familia, por tanto el nombre científico de (Thunnus Obesus) le viene como anillo al dedo.
Ahí os he puesto fotos de algunos ejemplares, sí ya sé lo que vais a decir, que la pescadora está de mejor ver que el pescador, y es cierto. El que me está agarrando de la mano pesó 29 Kg.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 25-05-2020 a las 11:41.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (29-05-2020), Ardi357 (25-05-2020), Edu (02-05-2021), Lertxurrola (25-05-2020), llanera (25-05-2020), Lohitzune (25-05-2020), manolo g. (14-06-2020), sacratif (27-05-2020), Xenofonte (25-05-2020), Xoro (25-05-2020)
  #6  
Antiguo 26-05-2020, 10:53
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,846
Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Hoy vamos a hablar del de las aletas amarillas.




EL RABIL



<<El Rabil, llamado también Atún de Aletas Amarillas ó Yellowfinn Tuna, se diferencia de las demás especies de su familia por tener la aleta anal y la segunda dorsal larguísimas cuando son adultos, y de un color amarillo oscuro. Cuando son viejos, los extremos de las mismas pueden llegar a la altura de la aleta caudal.
Posee 9 pínulas arriba y abajo del pedúnculo caudal, detrás de cada aleta amarilla, y las aletas pectorales aunque no son tan largas como las de la Albacora, son más largas que en las demás especies excepto las del Patudo que son de parecido tamaño.
El número de branquispinas oscila entre 26 y 34, mientras que las vértebras son 18 precaudales más 21 caudales.
La superficie ventral del hígado no está estriada.
El color del dorso es azul muy oscuro, casi negro y plateado el vientre, el cual a su vez se ve atravesado por unas 20 líneas blanquecinas y sinuosas en sentido vertical.
Las aletas pectorales son del mismo color que el dorso, mientras que las demás son amarillo oscuro, excepto las pélvicas que son plateadas.
Su último nombre científico que tantas variantes tiene es el de Thunnus Albacares (de Bonnaterre).
Hay muchas subespecies de esta especie repartidas en todo el globo. En el Atlántico existen varias que no se cruzan entre sí. Es especie relativamente abundante en individuos.
Nadan cerca de la superficie y la talla más frecuente de los ejemplares que se capturan es de metro y medio, con un peso de 60 kg, aunque evidentemente se han pescado individuos bastante más grandes.
El mayor ejemplar capturado de que se tiene conocimiento es uno que se pescó en la costa Oeste de México en 1977. Con una longitud a la furca de 208 centímetros alcanzó en báscula un peso de 176,4 kg.
En las demás especies de Túnidos las diferencias morfológicas entre machos y hembras son inexistentes ó inapreciables, sin embargo en el Rabil sí que se aprecia un ligero aumento en el tamaño a favor de los machos a edades iguales. A esto hay que sumar que a longitudes idénticas el peso de las hembras es inferior, puesto que éstas son más estilizadas, al igual que en la mayoría de los animales terrestres, humanos incluidos.

Al Rabil y al Atún de Aletas Amarillas se las tenía por especies distintas pero se ha demostrado que se trata de la misma especie, solo que al encontrarse en distinto hábitat han adquirido algunas pequeñas diferencias. Entretanto este tema suscitó no pocas polémicas puesto que cada autor lo clasificaba con un nombre distinto.

El Rabil vive en todos los océanos. De las 400.000 toneladas que de esta especie se capturan aproximadamente al año, la mitad se la adjudica el Océano Pacífico, el 30 por ciento el Atlántico y el 20 por ciento restante el Indico.



Los dos países más pescadores de esta especie son el Japón y los Estados Unidos, ya que entre ambos acaparan la mitad de las capturas mundiales.
España y Francia con unas 70.000 toneladas anuales cada una, son los más pescadores de esta especie en Europa.

Como ya he comentado anteriormente, la temperatura es uno de los factores ambientales que más afectan al comportamiento de los Túnidos, y en consecuencia el que más se ha estudiado.
Para el Rabil, la temperatura de presencia en superficie se encuentra comprendida entre los 20 y los 30 grados, aunque la temperatura en la que más a gusto se encuentra y por lo tanto la más idónea para su captura es entre 24 y 28.
Pero como casi siempre hay una excepción que confirma la regla, no debemos olvidar que por ejemplo la subespecie del Mar Rojo, por cierto conocida como Tongol, en la costa de Irán se captura con temperaturas de agua de mar de hasta 35 grados de la escala de Celsius.
En el extremo opuesto se encuentra el Rabil que se captura en Sudáfrica con temperaturas de 19 grados.

A los atunes se les cita frecuentemente como a la única familia de peces que son de sangre caliente. En este sentido se ha dado la explicación de que la gran actividad muscular ejercida por estos individuos durante la natación, que por cierto no cesa casi nunca, origina un notable aumento de su temperatura corporal. A esto coadyuva también el que su metabolismo sea más alto que el de cualquier otro pez.
En consecuencia, al aumentar la temperatura del agua en la que se encuentra, aumenta también la del cuerpo del animal, de manera que ésta última es siempre algo mayor.
Como muestra señalaré que a una temperatura del agua de 23 grados, el cuerpo de los atunes se encuentra a 26, y a una temperatura del agua de 27, el cuerpo de los atunes se encuentra a 29,5.
Este fenómeno para su desgracia ha originado el que estos últimos años se haya avanzado mucho en la investigación sobre la detección de los cardúmenes de Atún desde satélites orbitales geoestacionarios, mediante rayos infrarrojos.
Por otra parte y sin embargo no se ha demostrado hasta la fecha que exista relación alguna entre la mayor ó menor salinidad del agua del mar y la distribución de los atunes.

Al igual que todos los grandes Túnidos, el alimento básico del Rabil está formado según su orden de importancia por peces, cefalópodos y crustáceos.
Entre los primeros hay que destacar el Boquerón, la Sardina, la Caballa, el Jurel y el Pez volador (Exocoetus Volitans).
Entre los cefalópodos el Calamar y la Pota (Todarodes Sagittatus).
Y entre los crustáceos el Krill ó Kiskilla Roja.
Cuando son pequeños, al igual que las demás especies de su familia y que otros muchos peces pelágicos, se alimentan del Plancton ya sea de origen vegetal (Fitoplancton) ó animal (Zooplancton) que contiene el agua de mar. Para ello filtra mientras nada, el agua que entra por su boca y sale por sus aberturas branquiales, lo que de todas formas tiene que hacer para extraer el oxígeno del agua mediante sus branquias para oxigenar su sangre, al igual que hacemos los animales terrestres con el aire y nuestros pulmones.
Para ello, habitualmente nadan con la boca ligeramente abierta, como casi todos los peces. Otros como los Engraúlidos toman bocanadas de agua con sus enormes fauces.
El filtrado lo efectúa mediante un elevado número de branquispinas que posee en sus agallas, para ser más exacto, en el primer arco branquial, y que operan a modo de tamiz.
La sección central de su tronco es casi cilíndrica, ligeramente comprimida en los flancos, como en el caso de la Albacora.
El descenso de volumen desde el centro del cuerpo hacia el pedúnculo caudal es casi tan suave como el que más, como es el caso del Atún común, lo cual les reporta a ambos una figura tan hidrodinámica, imitada en numerosas ocasiones tanto en Naútica como en Aeronaútica.

La apreciación del Atún de aletas amarillas dentro de la gastronomía mundial está en segundo lugar después del Atún común y emparejado con la Albacora. Su carne, sobre todo la de los individuos jóvenes es exquisita y de un color casi tan claro como la de la Albacora.
El rendimiento neto que se obtiene de él dependiendo de la talla está comprendido entre el 50 y el 60 %.

Alcanza la madurez sexual cuando su longitud es de unos 120 cm, con un peso de unos 30 kilos, y llega a poner hasta 4.000.000 de huevos por puesta cuando son muy mayores, los cuales como en el caso de las frezas de los demás peces pelágicos pasan a engrosar el Zooplancton de los océanos.
Puede llegar a vivir hasta veinte años como máximo.
Al igual que la Albacora, no le agrada mucho la luz artificial, eso sí, se congrega a menudo bajo objetos flotantes sobre todo los ejemplares jóvenes, y en la mayoría de las ocasiones en asociación con Listados y Patudos.
Es frecuente su asociación por comensalismo con cetáceos como diversas especies de delfines en el Pacífico, sin embargo en el Atlántico y en el Índico este hecho es una rareza por cuanto que el cetáceo con el cual se asocia el Rabil en estos dos últimos Océanos casi en exclusiva es el Rorcual Tropical (Balaepnotera Edeni).
Otras veces se asocia con Tiburón Ballena (Rincodon Thypus) ó Tiburón de Puntas blancas, con éstos últimos en cualquier océano.
Siente verdadero pánico por los grandes Marlines y por las Orcas por razones obvias.
Gracias a los excelentes y abundantes documentales de los que disponemos desde hace ya unos años, todo el mundo conoce más ó menos las andanzas de la Orca, posiblemente el depredador más eficaz de los océanos, pero a buen seguro no es tan conocido del gran público el comportamiento del gran Marlin, feroz como el que más y que gracias a la gigantesca talla que es capaz de alcanzar (hasta 5 metros y 500 kilos) y a su velocidad de vértigo, puede engullir de un bocado un Atún de 60 kilos.
Yo mismo fui testigo en Enero de 1985 en aguas del Golfo de Guinea, de la extracción de un Rabil de 45 kilos del estómago de un Marlin Azul de 4 metros y unos 300 kilos de peso.
Antes de ser engullido, el infortunado Atún había sido ensartado de parte a parte en dos ocasiones por el estoque del gladiador de los mares por excelencia.
Queda pues aclarado el porqué del miedo de los Túnidos a los Marlines.

El Rabil a veces come Túnidos menores como Bacoretas, Melvas ó pequeños Listados.
No se han descrito casos de canibalismo en esta especie.
Téngase en cuenta que debido a su talla, como es obvio es capaz de devorar enteros peces de considerable tamaño.
Por ejemplo también soy testigo de una anécdota en Julio de 1982 en la cual Rabiles de no más de 30 kilos engullían sin miramientos Melvas de 1 kilo lanzadas desde un atunero-congelador parado después de una captura.
En ocasiones, cuando un gran banco de Rabiles detecta a su vez un banco de Peces voladores pueden formar una saltadera de una milla cuadrada ó más.
Es capaz de alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora (casi 50 nudos), lo que le convierte en el más veloz de todos los Túnidos y uno de los nadadores más veloces de la Tierra, inmediatamente después precisamente del Marlin Azul.
Si se ve en peligro se sumerge rápidamente, alcanzando 250 metros de profundidad en apenas 1 minuto de tiempo, siempre en cuando no haya un brusco descenso de la temperatura de agua ó Termoclina en el trayecto.

Recientes estudios efectuados con Rabiles a los que se han colocado profundímetros registradores han arrojado sorprendentes resultados en cuanto a su comportamiento.
Por ejemplo, se sabe de un individuo que descendió a 1.160 Mt. de profundidad y se mantuvo por aquellos andurriales durante el espeluznante período de 4 horas.
En ese tiempo, la temperatura de su sangre descendió hasta 16 Gr. C., después de lo cual el ejemplar comenzó una lenta ascensión hasta aguas próximas a la superficie.
En un tiempo equivalente a la mitad del que estuvo sumergido, su temperatura corporal adquirió unos valores “normales”, tras de lo cual se sumergió de nuevo a profundidades superiores a los 1.000 Mt.
Este comportamiento se ha observado también en otros individuos de su familia, habiéndose de considerar por tanto que es habitual en ellos.

Ya he dicho antes que le afecta mucho el cambio brusco de la temperatura del agua.
Pues bien, se han descrito casos en los que Rabiles encerrados en un “Arte” de cerco han fallecido todos antes del virado de la red, debido a que el cardumen se encontraba en una de las orillas de un Frente Térmico ó barrera constituida por un choque de dos corrientes de aguas de distintas temperaturas.
Al ser arrastrados por la red y obligados a pasar de una clase de agua a la otra sin mediar espacio de tiempo suficiente para aclimatarse, la inmisericorde Átropos había dictado su no menos inmisericorde alocución.

En condiciones normales es de todos los peces de su familia en unión del Atún Rojo el que más resiste con vida en el saco de una red, por ser sus agallas muy resistentes a la rotura en comparación con otros peces.
Es también capaz, como sus dos grandes “primos”, Atún Rojo y Patudo de desarrollar una fuerza bruta descomunal, por ejemplo si muerde un anzuelo, aunque la pólvora se les acaba pronto en proporción a un animal terrestre de equivalente peso.
Eso sí, un coletazo de cualquiera de ellos es capaz de fracturar un brazo ó una pierna de cualquier persona por robusta que ésta sea.

Aunque Lowe lo clasificó como “Germo Albacora” en 1839, finalmente se ha impuesto la definición de Bonnaterre que databa de 1788 (Thunnus Albacares), que es la actualmente aceptada en todas partes, aunque algunos pocos autores se empeñen en llamarle (Neothunnus Macrópterus) por ejemplo, debido al desmedido tamaño de su segunda aleta dorsal y la anal, que como recordarán son completamente amarillas, y no alcanzan apreciable tamaño hasta la madurez sexual del individuo>>
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 26-05-2020 a las 11:07.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (29-05-2020), Ardi357 (27-05-2020), Edu (26-05-2020), llanera (27-05-2020), manolo g. (14-06-2020), sacratif (27-05-2020), Xenofonte (26-05-2020), Xoro (26-05-2020)
  #7  
Antiguo 27-05-2020, 01:10
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,420
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 762 Agradecimientos en 366 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Nunca pensé que había tal cantidad de tunidos,me hice tal lio, que tengo que leer varias veces cada "articulo" que publicas y comparar unos con otros, me encanta leer tus comentarios, gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
TXELFI (27-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto