![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos,
A ver si me podéis hacer ver la luz de un problemilla que seguro le ha ocurrido a alguien mas. Acabo de comprar un velero de 6,50 con un motor Suzuki 4T 9,9CV. Va instalado sobre un soporte articulado (ver fotos adjuntas). El motor pesa 50 kilos, y me es imposible subirlo/bajarlo yo solo. Me niego a creer que esto es así, y pienso que tiene truco. Es muy importante, ya que navego solo. Descarto power lift por precio y creo que por la configuración de la popa (ver fotos). Se os ocurre algo? Gracias anticipadas por los comentarios. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Has probado a utilizar una driza o el amantillo para subirlo? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jorge, muchas gracias por tu respuesta.
El problema es que tanto para bajarlo como para subirlo hay que tirar desde arriba, osea, verticalmente. El soporte es de "tijera". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podías poner una foto de ese soporte por si alguien lo conoce. Que te dice el ex armador ? |
|
|
||||
|
||||
|
pues como no pongas unas fotos mejores....
![]()
|
||||
|
||||
|
A ver si estará atascado. Se supone que esos soportes están diseñados para ayudar a subir y bajar el motor.
Prueba a lubricar todos los ejes y puntos de fricción. Revisa las pletinas por si hay alguna deformidad que haga que le cueste el movimiento al provocar el roce. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otras dos opciones pueden ser consultar al astillero y al fabricante del motor, a ver que te aconsejan. La verdad es que la ubicación del motor en ese espejo de popa no parece que facilite mucho su maniobra, pero seguro que hay una forma sencilla de hacerlo. Animo y mucha suerte, ![]() Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas.
El anterior armador nunca navegaba solo. Entre dos personas la cosa cambia. Voy a hacerle mejores fotos. |
|
|
||||
|
||||
![]() Los resortes o muelles del soporte deben actuar de forma que compensen el peso del motor para que el usuario haga mucho menos esfuerzo de subida que el peso del motor. Alguna vez he visto puesto al revés un soporte, como el motor era pequeño pues no pesaba mucho... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pon fotos en las que se pueda ver el mecanismo en primer plano, a ver si podemos ayudarte más... |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, mira Alocen, es vecino nuestro.
![]()
|
||||
|
||||
|
Ya os anticipo que el soporte no lleva muelles ni resortes....
|
|
|
||||
|
||||
|
Mercurio 155, para salvar la forma del espejo de popa y su caída, el astillero diseñó un soporte propio que lo hacía bascular hasta dejarlo descolgado. En los comentarios de la epoca, cuando lanzaron el Sunway 21, se comentaba que uno de los inconvenientes del modelo era la dificultad de manejo del fueraborda por la lejanía de la bañera (hay mandos y alargos para eso, claro). Otra cosa es el disparate de poner un motor de 50 kg a un barco que no llega a los 900 de desplazamiento. Sobremotorizar un velero de esas dimensiones es algo que no acabo de entender. Con un fueraborda en su versión "sail" de 5 o 6 cv va sobrado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Premisa de partida. Lo suyo sería que antes de deslizar el motor hacia abajo, con el fin de BASCULAR la cola con hélice al agua, el rail (que ahora forma un quiebro [ parte de arriba con la parte de abajo]), ha de ser un rail a forma de plano inclinado en su totalidad, el quiebro ha de desaparecer!!! . Es decir antes de bajar el motor hasta el tope de abajo y poder bascularlo, ese quiebro ha de desaparecer,!!! hay que 'enderezarlo'.(Tal vez tirando del motor hacia arriba?, empujando en el mismo quiebro hacia abajo?)
En cuanto desaparezca ese quiebro, ángulo entre los planos de deslizamiento, (según foto), el motor podrá bajar del tope alto (ahora) hasta abajo. Una vez 'abajo',se bascula hacia el agua, se fija un retén,(con el fin de que la helice no salga del agua, (marcha atrás). No hay otra!!! Premisa 2. El quiebro ese es inamovible. Esta fijo, no es articulado!!! Tienes 2 back - estays. Estira tus dos brazos hacia arriba. En ese punto tensa los backs e incluye en ese tensor una polea. Ténsalos generosamente. Ahora tienes un punto en altura, por encima del motor y con una polea. Un juego de poleas motor - tensor y podras llevar el motor al centro de la embarcación o a un lateral,(quiebro inferior.)[No creo que esa sea la forma para la que fue concebido el soporte!!!] Post Data: Tu velero desplazará entre 1500 a 2000kg. 50 cuadrúpedos son DEMASIADOS equinos para tan poco desplazamiento. Quien, lo, que tendrá que aguantar ese esfuerzo son los tornillos que fijan el soporte del motor al casco. Después de ,cuantos? acelerones, (pocos grados en el giro del mando del acelerador), esos tornillos cogerán juego.(Te lo prometo). Ergo: Reduce la potencia de tu motor a 12 CV mediante un tope en el acelerador será lo mas sencillo.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
En la información del astillero queda claro. Potencia recomendada 4-5 caballos, eje largo. Salvo modificación posterior, ese soporte las pasa canutas con tanto peso encima.
https://app.jeanneau.com/static/medi...445.1590394058 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesantes vuestras respuestas, muchas gracias.
Voy a plantearme el cambio de motor. Una pena, pues es prácticamente nuevo, no llevará más de 30 horas. |
|
|
||||
|
||||
|
Tómatelo con calma. Valóralo bien. Ese motor, incluso usado, vale una pasta. Con su venta te sobra para adquirir uno nuevo más apropiado y el resto, si el mercado lo permite, para mejoras. Pero es una decisión tuya. Ese barco no puede flotar en su línea de agua con tanto peso en un extremo y a una banda. Un cuatro tiempos de 4, 5 o 6 cv anda por los 25-27 kg. A ver si todo sale bien. Ánimo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola
utiliza la botavara como un polipasto, coloca una polea en ella para reenviar el cabo con el que amarras el motor a un winche, este sistema te vale hasta para introducir el motor a través de la escotilla y guardarlo dentro del barco. salud a |
|
|
||||
|
||||
|
También me parece mucho motor para ese barco incluso para el soporte que puede sufrir en sus arraigos en el espejo de popa. No creo que sea difícil cambiar el motor por uno de menor peso sin perder dinero. hay una tomar una precaución con los motores más pequeños ya que no todos tienen un sistema de carga para la batería ni encendido eléctrico.
Si fotos no podemos saber si el sistema del soporte no tiene muelles porque se perdieron o porque o los tiene de origen. Si es esto último, ese soporte stá pensado para poco peso y es probable que se encuentre forzado (volvemos al punto inicial) Si decides mantener motor y soporte, asegura los arraigos, revisa el soporte, lubrica y comprueba el funcionamiento, lo mismo para es sistema basculante del motor, como ya te dijeron la posición importa. El izado puede ayudarse con un aparejillo desmultiplicador colocado en popa, lo he utilizado en barcos de amigos y evita esfuerzos si encuentras la forma de orientarlo, suerte
|
||||
|
||||
|
Ojo ! El cofrade dice que el motor pesa unos 50 Kgs, no que sea un 50 CV
Acabo de comprar un velero de 6,50 con un motor Suzuki 4T 9,9CV. Va instalado sobre un soporte articulado (ver fotos adjuntas). El motor pesa 50 kilos, y me es imposible subirlo/bajarlo yo solo No vayamos a equivocarle sin querer |
|
|
||||
|
||||
|
Mira a ver si este enfoque diferente de soporte deslizante te soluciona algo:
|
||||
|
||||
|
El cofrade no se equivoca. Un 4 T de 9,9 caballos ronda los 50 kg., lo que dificulta el manejo. Echa un vistazo al enlace del astillero, Pepebas, donde recomienda, por carena y desplazamiento, entre 4-5 cv.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si hace falta fuerza bruta, con avisar, ya sabéis.... jajajajaja.
![]() Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Con la foto de markuay, ya nos hacemos una idea.
Creo que el problema, porque también lo padecí, es que la postura de la persona que tierra del motor no es cómoda, se realiza con el lado izquierdo del cuerpo y esto dificulta mucho todo, además del excesivo peso del motor. Si se consigue una postura cómoda se soluciona el problema... Mi propuesta poner dos puntos de tiro y un buen asa. si envolvemos la cabeza del motor con una eslinga como en la foto se crean dos vectores que se sumen con una resultante que permita una buena posición de la persona que tira del asa desde la bañera ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|