![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Puedes conectar una placa con su regulador o unir las placas en paralelo o serie y usar un solo regulador. Lo único a tener en cuenta es que la suma de la potencia de las dos placas no supere el máximo de potencia admitida por el regulador .
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pero ¿y la intensidad de carga de las baterías? El regulador regula que la tensión no pase de 14,4V a 25ºC pero a qué intensidad. ¿Eso lo regula?
Si no atiende a la cantidad de corriente o intensidad, y solo a la tensión entonces, si no me equivoco y la cago, habrá que mirar en el siguiente orden: 1º intensidad max. de carga: 15% de la capacidad de la o las baterias en paralelo a cargar. 2º Intensidad max. que dan las placas será menor que la que soporta las baterías. 3º Regulador y secciones de cables de placas hasta baterias, adecuados a la intensidad max. que circulará, la de las placas. Secciones mínimas (esto ya la cago porque son los valores para Cte. alterna, para CC será parecido): 10A: 1,5mm2 15A: 2,5mm2 20A: 4mm2 25A: 6mm2 Pero la caída de tensión debido a la longitud recorrida recomendará el cable siguiente. (de esto el enlace que un cofrade ha puesto lo calcula) ¿he atinao? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Casi,casi...
Las baterias nunca van ha consumir mas de lo producido por !os paneles. Los fabricantes recomiendan carga lenta al 10% de la intensidad nominal es como. Es como cojen mas carga y duran mas las baterias.....En la practica se ve de todo y claro las baterias le duran 2 años ... La tension de carga la controla el regulador y la ajustara a lo que neseciten las baterias ,,,como se suelen cargar a tension constante ,14.4Vc es tension de absorción y 13.8 Vc de flotación,esto en una tipica de plomo abierta,difiere un poco si son de Gel o AGM.... Para el calculo de la caida de tension tienes que tener en cuenta el cable de ida y el de vuelta. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
5ymitad (30-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El regulador solo sabe leer la tensión de la batería. La intensidad la puede leer, pero solo si lo que consumes pasa por el regulador. En mi caso, solo cargo por el regulador, el consumo es directo. PERO, a partir de la tensión que lee, el regulador es capaz de saber cuanta corriente tiene que dar. Cada fabricante tiene su fórmula, pero viene a ser algo así como: - batería descargada (muerta): poca intensidad, a ver si la puedo recuperar - batería poco cargada: el cargador carga todo lo que puede (Bulk) - batería casi cargada: el cargador limita la tensión, para que la carga sea limitada (Adsorción). - batería cargada: deja de cargar, pero va mirando si la tensión baja de un valor para volver a cargar. 1. correcto. Se habla siempre de 10 a 20%. La carga rápida no es buena para la vida útil de la batería. La lenta... pues eso, es lenta! 2. Sí, lo suyo es no tener el sistema desequilibrado (600 Ah de batería y un panel que solo dé 3 A no tiene sentido). El cálculo que yo hice fue: - capacidad de la batería de 2 días - capacidad de carga superior al consumo. Para ello considero que el panel dará 3 horas diarias a su potencia nominal. En mi caso, 50W de panel solar son 4 Ah, por lo que en promedio espero cargar 12 Ah al día, y ya me vale (mi barco no tiene ni nevera, y toda la iluminación es LED, por lo que tengo poco consumo). Tener en cuenta que si no hay sol, siempre puedes recurrir al motor para cargar. 3. Correcto, aunque en cc, es algo mas restrictivo. Normalmente te encuentras con cable de 4 y 6 mm2, y el de 6mm2 te da para un panel de 300W, y el de 4 para 200W (300W a 18 V son 16A), y las tiradas de cable que se hacen son cortas. Otro cálculo es considerar 1mm2 para cada 3A. Otro link para calcular secciones: https://www.monsolar.com/calculadora-secciones-cables
5ymitad (30-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He despistado a la cofradía. Y no me he esplicado bien.
El invento yo ya lo tengo montado hace 11 años ya, bien o regular, hasta hoy bien. Mi intención era orientar al cofrade Tradixabia, pero temo que mis conocimientos son limitados y desoriente. El cofrade andaba con lo siguiente: ¿Voltaje de la placa?: Se lo han respondido, y que con regulador mppt, lo que quiera. Apunto ahora que con pwm NO da igual, tendrá que ser será para 12V. Yo dije que las mías son para 12V y en abierto sin consumo dan 21V. No recuerdo si el nominal dice 12 o 18V. ¿Que intensidad de placa instalar? que si 60W-12V o 60W-18V o 100W-18V: y se ha dicho que el regulador lo regula. Pero creo que no se puede poner lo que quieras, sino que va en función del 10-15% de la batería. Pero no estoy seguro si yerro y el regulador limita la intensidad también. En mi caso y lo que expongo que son las placas la que no sobrepasarán la intensidad max. ¿Que cable poner?: Se contesta con un enlace que lo calcula. También con una regla de 3A/mm2. Y digo que tengo un bipolar al sol y aguantando. ¿Conectar varias placas con una sola batería y cuantos reguladores? Contesta un cofrade que un solo regulador con el cuidado de no sobrepasar la capacidad de este. Pero veo la limitación del 10-15% de la capacidad de las baterías que no se menciona. Entonces trato de resumir los pasos y condiciones a cumplir, con dudas y más o menos acierto. El rollo de la intesidad de carga de las baterías y regulador es por lo siguiente observado: lo que tengo instalado en placas no supera la intensidad max. del 10-15% de las baterías. Y cuando están estas bajas, la tensión de carga se queda, a pleno sol, en 13,4V 13,8 etc. menos de 14,4V. Si tuviese más potencia en las placas, o dicho lo mismo más intensidad, subiría hasta acercarse a 14,4V y ahí corta el regulador (pwm) pero se habría sobrepasado la intensidad admisible de las baterías. Por lo tanto, la intesidad instalada de placas y baterías va relacionado y el regulador no lo solventa.¿es así? Por otro lado Tradixabia va a instalar 60W, no es mucho. Muy chica sería la batería para tener problemas por lo expuesto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces, con este kit (espero que no se considere hacer publicidad, es porque no lo tengo claro):
cDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.13338.171841.0,pvid:65a260c9-8f56-4138-a3bc-cbbd3d6a2354,tpp_buckets:668%230%23131923%2314_668%23808%237756%23232_668%23888%233325%2319_3338%230%23171841%230_668%232846%238115%23885_668%232717%237563%23504" target="_blank">https://es.aliexpress.com/item/33008...7%237563%23504 Sirve para cargar baterías de 12V ? Sean normales de plomo o AGM?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me sumo a la pregunta Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El "tipo B" si. (me parece un poco pequeño para dar 50 W)
Editado por moryak en 30-05-2020 a las 22:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Las que lleva esta placa no son aptas para exterior, no?
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|