La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2020, 09:02
Cases Cases esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Instalación básica electricidad

Buenas cofrades, una ronda para todos!

me gustaría hacer la siguiente instalación eléctrica.

Batería 12> desconector batería>panel de 6 interruptores>y de ahí luces de navegación, radio bluetooth con 2 altavoces, iluminación led interior y dos tomas USB para cargar móvil y IPad. (Dejaría dos interruptores vacíos por si en el futuro me hacen falta)

Me gustaría saber de cuántos amperios compró la batería y que sección de cable tengo que comprar para hacer esa instalación.

Gracias a todos!!
Citar y responder
Antiguo 31-05-2020, 22:18
andres.salgado andres.salgado esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación básica electricidad

Buenas tardes cofrade,

Para ello,deberías calcular el consumo de cada carga que quieres conectar a la batería.

Si sabes los amperios de cada carga, puedes sumarlos para ver el consumo total. Si de alguna carga sólo tienes el dato de la potencia en W, debes dividir este número entre 24 (o 12) y te dará el consumo en amperios.

Una vez tengas todos los consumos, puedes escoger el tamaño de la batería, sabiendo que si una batería es de 100 Ah, significa que es capaz de darte 100 Amperios durante una hora, o 200 amperios durante media hora, o 50 amperios durante 2 horas.

Es decir, que el producto de amperios x tiempo es constante e igual a la capacidad de la batería.

Puedes entonces ver la ficha de la batería para ver durante cuanto tiempo es capaz de darte la tensión nominal (12 o 24 VDC) ya que lo mismo algunas cargas no funcionan por debajo de una % de la tensión nominal.

Te recomiendo contactar con el fabricante. Yo he utilizado baterías Victron con buen resultado y su distribuidor en Asturias es bastante proactivo.

Saludos,

Andrés
Citar y responder
Antiguo 31-05-2020, 22:19
andres.salgado andres.salgado esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas de nuevo,

Antes de que se me olvide, una vez tengas los amperios totales, debes seleccionar la sección del cable adecuada, tendiendo ebn cuenta que normalmente se suele dimensionar para 7 Amp / mm2.

Si necesitas algo más, dime.

Saludos,

Andrés
Citar y responder
Antiguo 31-05-2020, 23:47
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cases Ver mensaje
Buenas cofrades, una ronda para todos!

me gustaría hacer la siguiente instalación eléctrica.

Batería 12> desconector batería>panel de 6 interruptores>y de ahí luces de navegación, radio bluetooth con 2 altavoces, iluminación led interior y dos tomas USB para cargar móvil y IPad. (Dejaría dos interruptores vacíos por si en el futuro me hacen falta)

Me gustaría saber de cuántos amperios compró la batería y que sección de cable tengo que comprar para hacer esa instalación.

Gracias a todos!!
Veamos, en mi instalación recientemente renovada puse lo siguiente en los elementos que comentas:
- Luces de navegación: lo tengo todo LED. Fusible de 5A. Cable de 1,5mm.
- Autorradio con altavoces: fusible recomendado por el fabricante de 5A. Cable de 1,5mm. Ojo, autorradio y altavoces directos de esta. Sin etapa de potencia externa al autorradio.
- Iluminación LED interior: fusible de 15A. Cable de 2,5mm. Tengo un total de 9 puntos de iluminación, todos ellos LED.
- Tomas USB: tengo dos puntos dobles de toma USB distribuidas por el barco, con un fusible de 5A. Cableado de 1,5mm. Cierto es que la toma doble de USB indica que suministra 2,1A una de las tomas, y 1A la otra, pero a 5V. Son 31w a tope de suministro, lo que pasado a 12v son 2,6A.

Cada interruptor debe llevar su fusible que proteja lo que vaya allí conectado. También debes comprobar que si, por ejemplo como es en mi caso, la iluminación interior podría alcanzar los 15A antes de que se funda el fusible, el interruptor debe aguantar esta carga (lo debe poner en uno de los lados).

Intenta evitar en la medida de lo posible los empalmes, lo ideal es que desde la salida del interruptor el cable llegue de una pieza hasta el equipamiento a alimentar.
Veo que es una instalación pequeña, no cuentas con equipos electrónicos de navegación ni VHF.

La batería, pues depende de lo que te consuman tus equipos, el uso que le vayas a dar (solo unas horas al día o días enteros), etc. y si hay un motor que la cargue mientras navegas o no. Ten en cuenta que en los coches de antes, que no desconectaban la radio al cabo de un tiempo, por dejarte la radio encendida toda la noche o las luces, te podías quedar sin batería para arrancar al día siguiente. Yo llevo una de servicios de 105AH y voy sobrado, a otros cofrades les quedará muy corto.

Ánimo y estamos aquí para lo que se tercie.

Editado por Joanet78 en 31-05-2020 a las 23:51.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2020, 07:03
Piratilla

Gracias, la instalación sería algo parecida a la tuya, la diferencia sería en la iluminación LED, que yo tendría menos puntos de luz. El gps que voy a llevar es Navionics en el IPad. Me habéis ayudado mucho. Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cases
Joanet78 (02-06-2020)
Antiguo 03-06-2020, 14:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por andres.salgado Ver mensaje
Buenas de nuevo,

Antes de que se me olvide, una vez tengas los amperios totales, debes seleccionar la sección del cable adecuada, tendiendo ebn cuenta que normalmente se suele dimensionar para 7 Amp / mm2.

Si necesitas algo más, dime.

Saludos,

Andrés
Andrés. Me estás diciendo que por cada 7 amperios se necesita 1 mm de sección?
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 17:50
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Busca por el foro, yo mismo he compartido en laguna ocasión una herramienta para calcular la sección necesaria de los cables.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 20:27
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Buenas, me imagino que estais hablando de aplicar secciones de instalaciones de viviendas, en los barcos todo esto esta regulado por normas ISO, de hecho hay que aplicar varias, hay una especifica para corriente alterna, otra para corriente continua/directa pero a lo que se le da importancia a la hora de dimensionar la sección del cable es a la caida de tensión en el circuito, no más de un 3% de caida de tensión en circuitos criticos y de un maximo de 10% en motores y circuitos no esenciales.

Si la instalación circula por el area del motor, cobra importancia la temperatura del aislamiento del cable y hay que aplicar un coeficiente al calculo por la mayor temperatura del ambiente.

Dicho esto, no es algo que se mire en las ITV y en este pais a diferencia de otros no hay un registro de incendios a bordo de barcos, por lo que deducimos que no se incendian barcos aqui por causas electricas.

Ser prudentes con las secciones, todos los circuitos con su correspondiente fusibles, crimpar los terminales con la herramienta adecuada, sentido común y disfrutar de vuestra instalación.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro