La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2020, 13:54
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

A las acertadas intervenciones añado que la cuestión precisa que determines donde navegas: si tus regatas son en tarifa o en el golfo de roses, irás mejor corto de trapo, en una zona de mucho viento puedes ir escaso de trapo.... Tampoco es lo mismo navegar con 25 grados de temp que con 15.....la densidad de 15 grados de invierno da el mismo saque que 25 grados de agosto...., en definitiva, la vela de proa en Galicia o port de la selva no sirve para el sur de Gata.

Editado por vent en 02-06-2020 a las 16:40.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2020, 20:31
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

¿La densidad del aire interviene en el tipo de vela?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
A las acertadas intervenciones añado que la cuestión precisa que determines donde navegas: si tus regatas son en tarifa o en el golfo de roses, irás mejor corto de trapo, en una zona de mucho viento puedes ir escaso de trapo.... Tampoco es lo mismo navegar con 25 grados de temp que con 15.....la densidad de 15 grados de invierno da el mismo saque que 25 grados de agosto...., en definitiva, la vela de proa en Galicia o port de la selva no sirve para el sur de Gata.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2020, 22:45
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Buenas noches,

Pués yo no tengo tan claro que burra grande ande o no ande.

Vaya por delante que aquí ya te han contestado gente que sabe más que yo.

Estava mirando tu barco en sailboat data, es un aparejo a tope, ergo está pensado para llevar genova grande.

Creo que deberías empezar por comprobar que tus velas atuales sean las de serie que llevaba ( medidas).

Igual el anterior propietario no le gustaban las regatas y decidió hacer un genova un poco más pequeño pero más manejable.

A mí me ocurrió algo parecido pero al revés, el anterior propietario, se hizo hace una mayor con un alunamiento exageradamente grande y un foque pequeño y el barco era muy ardiente al timón, con 7 de real ya orzaba descontroladamente, chocaba exageradamente con el back, no tengo carro de mayor y las velas estaban viejas y por cambiar.

Me hice una mayor de las medidas originales y de buen material. El barco ahora corre más, por que va mejor equilibrado ( a parte de que la vela es nueva).

En ceñida practicamente no requiere timón para llevarlo. La única pega es que con 3kn de real le cuesta un poco acelerar, pero es que tampoco es un barco ligero y ese no es su fuerte.

Como ventaja empieza a orzar a partir de los 10-12kn de real y puedo aguantar hasta los 15-17 sin rizar ( aunque ya es apurando bastante).

Piensa por otro lado que no tienes un barco ligero de carreras, tienes un crucero familiar. Es normal que con poco viento le cueste.

Por otro lado hay dos cosas que influyen mucho en el rendimiento y que no tienen nada que ver con el tamaño de tus velas:

1-Limpieza del casco, llevarlo fino como el culito de un bebé se nota mucho y es "gratis".
2- Velas nuevas no deformadas, aunque no sean del material más pepino que encuentres.

12kn de real tampoco me parece un número altísimo al que necessites llegar con un crucero familiar, piensa que eso serán 7 u 8 de real.

Busca las polares del barco y estudialas, no creo que sea muy ceñidor con ventolinas y por ende no será su fuerte.

Y aprovecha para navegar todo lo que puedas, prueba distintas cosas, navega en otros barcos de otra gente que sabe, traetelos al tuyo y que te digan...

Manda fotos de tus velas navegando, a ver como pintan y será más fácil decirte.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2020, 23:12
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
¿La densidad del aire interviene en el tipo de vela?
Si y mucho, fíjate cuando sales en los meses fríos de diciembre y enero que con 16 de real tienes el mismo empuje y las mismas prestaciones que con 23 reales de un térmico de agosto. Más frío más densidad, más prestaciones con el mismo viento. De ahí que una muy buena vela en invierno puedes quedar corto de trapo en julio y agosto... Los de North cambian el gramaje del Génova del Dragón según cual sea la temperatura de utilización de la vela....

Te soy franco, leía tus intervenciones y pensaba no debe ser el mismo cofrade..... Luego vi que se había hecho con la misma imagen de tu nick...!!!!! Me alegro de volver a leer tus interesantes intervenciones.!!!

Editado por vent en 02-06-2020 a las 23:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
xtremesailing (03-06-2020)
Antiguo 05-06-2020, 09:36
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

En algunos proyectos muy pro, en la elección de genovas para una cierta velocidad de viento pudiendo elegir dos genovas que se solapen en rango, se iría al mayor de ellos en un día seco o al menor en un día húmedo.
Recordemos que la humedad varía también mucho con la temperatura... (y todo ello sobre la densidad/viscosidad, en resumen)

Pero hablamos del rango solapado de uso entre dos genovas, que pueden ser un par de nudos...?
Hay que tener en cuenta también la ola y el ángulo de ceñida que permite cada genova.... choppy fuerte vela más grande... Quizás un gen más corto se puede cazar más adentro y permite mejor ángulo de ceñida...??

Editado por Bluemast en 05-06-2020 a las 10:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro