![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
En mi caso tengo un Torquedo Travel 1003 (equivalente de unos 3 HP) desde 2013, pagué un disparate por él y dos baterías de 532 Wh, las que darían para mi velerillo más o menos 20 millas de autonomía c/u a unos 2 nudos. El estreno, tras usar ambas baterías varias veces para salidas y entradas a puerto, fue irme a Culatra (25 millas mal contadas), pero me llevé el tradicional de gasolina "por si las moscas", usé el Torqueedo para salir de puerto con un pelín de corriente en contra aún, luego todo el resto a vela, como de costumbre, pero cargando la batería con dos paneles de 12 V / 20 W en serie, que sustituyen al que te venden de 24 V 40 W que, como podéis imaginar costaba "lo suyo". En la entrada del canal de Faro tuve que usar el motor al 70% para compensar la corriente en contra que había, pero solo durante unos 15 minutos, y finalmente fondee con 12 % de batería. De vuelta, la batería llegó a puerto al 55 % porque tuve la salida de Culatra y la entrada del Guadiana con corriente favorable.
Eso sí, la navegación es casi ¡casi! silenciosa a motor, el mantenimiento es casi nulo (solo enjuagar el motor después del uso, engrasar un par elementos móviles y aplicar limpia-contactos a los conectores. Las baterías a los 8 años hay que mandarlas a revisar (el año que viene toca, ya veré a cuánto asciende la "broma"). Me dió un problema la caja de control y el Servicio Técnico fué rápido y eficaz. Resumiendo, lo he dejado para navegaciones cortas y sencillas (distancias cortas, bajo riesgo de encalmadas y pocas corrientes en contra) por su poco peso y facilidad para montar, desmontar y estibar a bordo, sin olores ni peligros de incendio, y cuando hago navegaciones de varios días monto el de gasolina, y llevo el Torqueedo como reserva "por si las moscas" Hay una parejas de jóvenes arquitectos que navegan en un 39 pies que tienen un Vlog llamado"Sailing Uma" en YouTube, que han montado un motor eléctrico, bancos de baterías de Litio y paneles solares, y tienen una instalación para un crucero muy buena totalmente eléctrica y autónoma, pero el precio, como es de suponer, tiene una cola de varios ceros... Para nadie es un secreto que en relativamente poco tiempo , dada la eficiencia de estos motores de nueva generación, así como de las baterías, el usarlos más en "en serio" va a ser lo común. De hecho se fabrican y comercializan motores de mucha más potencia para navegación Off-Shore Saludos ![]() ![]()
| Estilo | |
|
|